martes, 28 de octubre de 2014

Primer atlas que revela la expresión circadiana de genes en mamíferos - DiarioMedico.com

Primer atlas que revela la expresión circadiana de genes en mamíferos - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'PNAS'

Primer atlas que revela la expresión circadiana de genes en mamíferos

Los efectos de los ritmos circadianos sobre la transcripción genética son mucho mayores de lo que se pensaba, según un estudio que se publica hoy en PNAS.
Redacción. Madrid   |  28/10/2014 00:00
  

Los efectos de los ritmos circadianos sobre la transcripción genética son mucho mayores de lo que se pensaba, según un estudio que se publica hoy en PNAS. John Hogenesch, de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), y su equipo determinaron con secuenciación de ARN y microarrays de ADN si el reloj circadiano regula la trascripción rítmica de genes en los órganos de un modelo murino.
La monitorización de la expresión de casi 20.000 genes codificantes de proteínas y otros 1.000 no codificantes en múltiples momentos del día reveló que los niveles de transcripción del 43 por ciento de los genes codificantes y del 32 por ciento de los no codificantes seguían un patrón rítmico circadiano.
Diez genes mostraron niveles de transcripción rítmicos en los 12 órganos estudiados, pero la mayoría de los genes desplegaban patrones rítmicos en uno o en muy pocos órganos. Además, los niveles de transcripción circadiana a menudo mostraban picos durante el anochecer o el amanecer.
Asimismo, los autores vieron que 56 de los 100 fármacos más vendidos en Estados Unidos y 119 de los de la lista de la OMS de medicamentos esenciales se dirigen a proteínas circadianas. Dado que muchos de estos fármacos tienen una vida muy corta, los datos del nuevo atlas pueden ayudar a mejorar las pautas temporales de administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario