jueves, 30 de octubre de 2014

La evidencia científica se rinde a la vacunación - DiarioMedico.com

La evidencia científica se rinde a la vacunación - DiarioMedico.com



VACUNACIÓN

La evidencia científica se rinde a la vacunación

Las vacunas infantiles cumplen con los requisitos de coste-beneficio, según todas las evidencias científicas
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  29/10/2014 00:00
 

Las amenazas que sistemáticamente rodean al tema de la vacunación ha sido uno de los ejes del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), celebrado en Valencia. Así, Josep Marès, del Instituto Pediátrico Marès-Riera, de Blanes (Gerona), refiriéndose al rechazo a la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), ha recordado que la infección por VPH es la principal causa del cáncer de cuello de útero, sobre todo en mujeres de menos de 45 años, y otras neoplasias, a pesar de los programas de cribado. Las vacunas disponibles son seguras y tienen "una eficacia superior al 95 por ciento para CIN 2+ por VPH incluidos. Los tipo 16 y 18 causan aproximadamente el 70 por ciento de cáncer de cérvix". Marès también analizó la situación de la vacuna frente al meningococo B y la decisión en nuestro país de que quede circunscrita al ámbito hospitalario. "La infección meningocócica causa una enfermedad devastadora que puede ser letal en horas y la prevención de esta infección es una prioridad en salud pública", y recordó que "la vacunación frente al meningococo es la estrategia preventiva más efectiva a nivel individual y colectivo". La vacuna 4CMenB ofrece cobertura para el 70-80 por ciento de las vacunas de meningococo B en Europa, lo que supone "hacer frente por primera vez con una vacuna de amplia cobertura para el serogrupo B".
Beneficios claros
Javier Díez Domingo, del Área de Investigación en Vacunas de Fisabio-Salud Pública (Valencia), comentó la situación de dos vacunas de gran interés: varicela y rotavirus, con efectos positivos. La vacunación contra la varicela "evita la enfermedad, complicaciones, días de hospitalización y mortalidad, además de disminuir el herpes zóster en los vacunados". Así, "el beneficio de vacunar supone mucho más que el riesgo potencial".
En relación al rotavirus, recordó que "con una cobertura vacunal de casi el 40 por ciento en España se han reducido las hospitalizaciones debidas a rotavirus casi un 40 por ciento". En relación a un posible riesgo de invaginación intestinal con la primera dosis, dijo que, "en cualquier caso, ese impacto es mínimo en comparación con los beneficios que aporta la vacunación".
Silvia Bernárdez, enfermera pediátrica del CAP Bufalà-Canyet, de Badalona (Barcelona), presentó el protocolo de administración de vacunas de la Asociación Catalana de Enfermería Pediátrica, que pretende "consensuar y unificar la práctica de administración para una mejor prevención, evaluación y control de efectos adversos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario