martes, 28 de octubre de 2014

La resistencia a la pneumonía de las mujeres ayuda a identificar una nueva diana terapéutica

La resistencia a la pneumonía de las mujeres ayuda a identificar una nueva diana terapéutica



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

28 de Octubre de 2014

La resistencia a la pneumonía de las mujeres ayuda a identificar una nueva diana terapéutica



resistencia pneumoni
La inducción de la sintasa 3 del óxido nítrico en los macrófagos alveolares por los estrógenos es clave en la protección.
Estudios epidemiológicos previos han demostrado que la incidencia de la pneumonía extrahospitalaria es mayor en hombres que en mujeres y que los hombres presentan mayor riesgo de sufrir la infección tras admisión en el hospital. Un equipo multinacional de investigadores ha descubierto la causa de esta resistencia de género, identificando en el proceso una nueva diana terapéutica que puede mejorar la eficacia del tratamiento, sobre todo en las pneumonías secundarias, frecuente después de una gripe.
En ratones, se observó que los machos tratados con estrógenos eliminan con mayor rapidez los pneumococos pulmonares y presentan menos síntomas de inflamación aguda en comparación con los no tratados. Por otro lado, las hembras mostraron mayores tasas de supervivencia frente a niveles subletales del inóculo. Los macrófagos alveolares (AM) derivados de ratones hembra o de mujeres mostraron mayor capacidad de neutralizar bacterias internalizadas que los de ratones macho u hombres. El proceso de destrucción en el interior de los AM es dependiente de la generación de especies reactivas del oxígeno y del nitrógeno. Sin embargo, la diferencia en la resistencia entre géneros es exclusivamente debida a la diferencia en la producción de las especies del nitrógeno, sintetizadas por la NOS3.
La ausencia de este enzima no tiene prácticamente ningún efecto en los ratones macho pero reduce la ventaja de las hembras en un 50%. Dado que las estatinas aumentan los niveles de NOS3, los investigadores analizaron el efecto de la terapia con estatinas y de la terapia de reemplazo de estrógenos en una cohorte de más de 28,000 mujeres hospitalizadas por primera vez por pneumonía. En la comparación con más de 142,000 mujeres control se halló que el tratamiento con estatinas o con estrógenos reduce la incidencia de hospitalizaciones por pneumonia en mujeres, siendo la reducción aún mayor en las mujeres que seguían ambos tratamientos. Estas observaciones sugieren que la inducción farmacológica de la NOS3 puede ser beneficiosa en la prevención y tratamiento de las pneumonías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario