jueves, 30 de octubre de 2014

La regulación de la serotonina influye en la depresión estacional

La regulación de la serotonina influye en la depresión estacional

Univadis - un servicio de MSD



La regulación de la serotonina influye en la depresión estacional

  • APA
  • logo medical-news


Los trastornos afectivos estacionales (TAE) parecen tener una causa bioquímica. Así lo confirma un estudio danés que se presentó en el Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (European College of Neuropsychopharmacology, ECNP) en Berlín. Las personas que padecen depresión invernal regulan el neurotransmisor serotonina de manera diferente en invierno que en verano.
Investigadores de la Universidad de Copenhague incluyeron a once pacientes con TAE en un estudio longitudinal y los compararon con 23 controles sanos. Todos los participantes en el estudio fueron examinados mediante tomografía por emisión de positrones (TEP).
El estudio puso de manifiesto claramente que durante los meses de invierno los pacientes con TAE presentan mayores niveles de proteína transportadora de serotonina (SERT) que en los meses estivales. La SERT garantiza que la serotonina se vuelva a transportar a las células nerviosas, donde está inactiva. Cuanto mayores sean los niveles de SERT, menor será la actividad de la serotonina.
Concretamente, el nivel de SERT de las personas con depresión invernal era un cinco por ciento mayor en invierno que en verano. En el grupo de control no se detectaron diferencias. Normalmente, la luz solar mantiene bajos los niveles de SERT, pero cuando los días se acortan en otoño este equilibrio se rompe en algunas personas, lo que puede dar lugar a depresión invernal, según explicó la autora principal Brenda McMahon.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario