jueves, 30 de octubre de 2014

Hallan nuevas variantes genéticas asociadas a la respuesta a estatinas - DiarioMedico.com

Hallan nuevas variantes genéticas asociadas a la respuesta a estatinas - DiarioMedico.com



COLESTEROL

Hallan nuevas variantes genéticas asociadas a la respuesta a estatinas

Un estudio permite identificar dos nuevas variantes genéticas que influyen en cómo modifican las estatinas los niveles de colesterol LDL
Redacción. Madrid   |  29/10/2014 00:00
 

El análisis de más de 40.000 individuos que estaban tomando estatinas ha permitido identificar dos nuevas variantes genéticas que influyen en cómo modifican estos fármacos los niveles de colesterol LDL.
El estudio, que se publica hoy en Nature Communications y está liderado por Mark Caulfield, de la Universidad Queen Mary (Londres), es el mayor que se ha realizado hasta la fecha para estudiar esta cuestión. Incluye datos de seis ensayos clínicos aleatorizados y diez estudios observacionales. Además, los investigadores validaron sus hallazgos en otros 22.318 individuos. Encontraron dos nuevas variantes genéticas comunes que están asociadas al grado en que se reduce el colesterol gracias al tratamiento con estatinas.
De esta manera, ya son cuatro las variantes genéticas descritas, que permiten explicar en torno al 5 por ciento de la variación entre individuos en la respuesta a las estatinas. Una de las variantes recién identificadas potencia la respuesta a estos fármacos. En cambio, la otra disminuye sus efectos, ya que se cree que juega un papel en su absorción en el hígado.
En palabras de Caulfield, "este estudio marca un importante paso adelante en la comprensión de la influencia de las variaciones genéticas en la respuesta a las estatinas. Sin embargo, es necesario seguir investigando para descubrir cómo podemos aplicar estos hallazgos en la atención a los pacientes. Tenemos que obtener una imagen más amplia de la variación genética que predice la respuesta a estos medicamentos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario