jueves, 30 de octubre de 2014

Un estudio muestra vínculos entre el cáncer de riñón y la exposición al ácido aristolóquico - DiarioMedico.com

Un estudio muestra vínculos entre el cáncer de riñón y la exposición al ácido aristolóquico - DiarioMedico.com





UN ÁCIDO EN PLANTAS BALCÁNICAS

Un estudio muestra vínculos entre el cáncer de riñón y la exposición al ácido aristolóquico

Científicos revelan una aparente relación entre el carcinoma de células renales y la exposición al ácido aristolóquico, especialmente en Rumanía
Redacción   |  29/10/2014 18:16
 

Una investigación liderada por científicos de la Universidad McGill y el Genome Quebec Innovation Centre de Montreal (Canadá) ha puesto sobre la mesa un posible enlace entre la exposición al ácido aristolóquico y la incidencia de cáncer renal. Este componente, encontrado en plantas como la Aristolochia genus, también es considerado un causante de la enfermedad renal conocida como nefropatía endémica balcánica y que afecta a habitantes de Croacia, Bosnia Herzegovina, Serbia, Bulgaria y Rumanía.
El trabajo, publicado en Nature Communications, ha estudiado la forma más común de cáncer de riñón: el carcinoma de células renales, que provoca más de 140.000 muertes al año. Las tasas de incidencia han aumentado considerablemente, especialmente en Europa central, por lo que los científicos secuenciaron el genoma obtenido a partir de muestras de sangre y de tejido tumoral y los compararon con muestras normales del tejido de 94 pacientes de cuatro países diferentes. En concreto de la República Checa, Rumanía, Rusia y Reino Unido.
Yasser Riazalhosseini, profesor de genética de la Universidad McGill, asegura que lo más llamativo fue la "alta frecuencia de un tipo específico de patrón de mutación encontrado en los pacientes rumanos".
Los investigadores defienden la hipótesis de que la mutación se debe a la exposición al ácido aristolóquico ya que este patrón aparece también en pacientes con cáncer del tracto urinario asociado a la nefropatía endémica balcánica. Según la literatura, esta enfermedad se debe a la consumición de harina de trigo contaminada con raíces de Aristolochia clematitis, una planta que contiene este ácido.
Mark Lathrop, director científico de la Universidad McGill y del Genome Quebec Innovation Centre, ha anunciado que continuarán analizando muestras de más pacientes de Rumanía y la región balcánica para comprobar la extensión de la exposición al ácido aristolóquico.
Asimismo, los resultados también han confirmado que las terapias dirigidas a la ruta de señalización PI3K/mTOR podrían ser aplicadas con efectividad en el cáncer renal y que podrían ayudar a pacientes afectados por alteraciones en la ruta de señalización focal. Esto se debe, según el estudio, a que esta ruta de señalización está desregulada de forma significativa en el cáncer renal.

MÁS SOBRE NEFROLOGÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario