martes, 28 de octubre de 2014

La hiperpronación es una causa de 'falsa ciática' - DiarioMedico.com

La hiperpronación es una causa de 'falsa ciática' - DiarioMedico.com



La hiperpronación es una causa de 'falsa ciática'

Realizar una compensación ortopodológica, evitar otras causas y hacer estiramientos, pautas para su prevención y tratamiento.
Enrique Mezquita. Valencia | igallardo@diariomedico.com   |  28/10/2014 00:00
  

Santiago Muñoz
Santiago Muñoz, vocal del Icopcv. (ENRIQUE MEZQUITA)
Desde hace unos años, correr se ha convertido en uno de los deportes de moda. Uno de los problemas más recurrentes en los corredores es el síndrome de compresión del músculo piramidal, también conocido como falsa ciática, que ocurre cuando el piramidal se contrae y presiona el nervio ciático, provocando un dolor en todo el recorrido del nervio -desde el glúteo por la parte de atrás de toda la pierna hasta la rodilla-. Puesto que no se trata de un problema en el nervio ciático, no desaparece con antinflamatorios o relajantes musculares.
Desde el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (Icopcv) se ha advertido de que la hiperpronación del pie es una de las causas de esta dolencia y, por tanto, es necesario realizar una compensación ortopodológica para evitar su aparición. Por ello es fundamental usar plantillas personalizadas que compensen la pisada y que permitan descargar los puntos de presión y aumentar la superficie de apoyo. Según ha explicado a DM Santiago Muñoz, vocal del Icopcv, "podemos considerar la hiperpronación como un aumento excesivo de la pronación o hundimiento de la parte interna del pie, en la que el astrágalo realiza una eversión, abducción y una flexión dorsal.
Aunque no siempre da sintomatología, puede ser el causante de patologías como la tendinitis del tibial posterior, fascitis plantar o el síndrome del piramidal o falsa ciática".
Frecuentemente va acompañada de una cadena adaptativa ascendente con rotación interna de tibia y fémur, un valgo de tobillo y rodilla y un iliaco anterior: este desequilibrio muscular provocará un pinzamiento del nervio ciático y el consiguiente dolor, explica Muñoz. Minimizar estos efectos es el objetivo de unas plantillas personalizadas.
Claves 
Es importante saber que la pronación no sólo es benigna sino que es necesaria para la adaptación del pie al suelo en cada paso de la marcha. Por eso, para realizar unos soportes plantares se deben respetar ciertos grados de pronación fisiológicos para no mermar, disminuir o abolir este movimiento del talón. "Hay que tener en cuenta que el podólogo es el profesional que debe diagnosticar y adaptar las plantillas. Con un estudio biomecánico, analizará en cada caso las particularidades de la pisada y establecerá el tratamiento adecuado. Así podrá determinar, si es necesario, un tratamiento ortopodológico personalizado que compensará perfectamente su pisada, descargando los puntos de presión y aumentando la superficie de apoyo".
Junto a la hiperpronación, otras de las causas de la falsa ciática pueden ser correr en suelos duros, no hacer estiramientos, sobrecargas agudas en los entrenamientos o conducir durante mucho tiempo. Algunas consejos adicionales son "realizar estiramientos frecuentes de todo el miembro inferior, sobre todo la cadena posterior: isquios, gastrocnemios junto a las psoas iliaco, aductores y piramidal. También es importante recibir sesiones de fisioterapia y elegir correctamente el calzado deportivo", que debe adecuarse a la práctica deportiva y tener un buen contrafuerte.
Revisiones preventivas
Los podólogos han insistido en la importancia de realizar revisiones preventivas para evitar problemas posteriores como consecuencia de una pisada descompensada. Esto es especialmente importante en el caso de los deportistas porque hacen movimientos repetitivos, intensos y de larga duración que provocan un gran impacto en el aparato locomotor. "Las patologías más comunes derivadas de una pisada descompensada son la fascitis plantar, esguinces de tobillo, tendinitis del tendón de Aquiles, periostitis tibial, disfunción del tibial posterior, tendinitis del tibial anterior, e incluso fracturas de estrés.

Médicos y podólogos alertan sobre el intrusismo en estudios biomecánicos

La Asociación Española de Podología Deportiva, la Federación Española de Medicina del Deporte, y la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología, han querido llamar la atención en un comunicado sobre la proliferación de supuestos estudios biomecánicos y análisis de la pisada realizados por personal no cualificado, tanto en grandes superficies como en tiendas de zapatillas deportivas y ortopedias. Las tres sociedades han afirmado que "queremos aclarar que la complejidad que conlleva la valoración biomecánica del deportista requiere un análisis del movimiento, estudio articular y muscular que ha de llevarse a cabo por profesionales de la salud acreditados", como médicos o podólogos. Además, consideran que estas prácticas suponen un fraude y un peligro para la salud del deportista, ya que "el uso de plataformas barométricas, escáner plantar y demás métodos de diagnóstico, constituyen elementos que, por sí solos, no pueden dar un diagnóstico sin la valoración del profesional cualificado".

MÁS SOBRE LA NOTICIA DEL DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario