jueves, 9 de octubre de 2014

La hipertensión en jóvenes es un problema en alza - DiarioMedico.com

La hipertensión en jóvenes es un problema en alza - DiarioMedico.com



HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión en jóvenes es un problema en alza

Mañana se celebra el Día Mundial de la HTA, que quiere llamar la atención sobre la necesidad de la detección precoz de la patología y su prevención.
Emma. M. Cantalapiedra. Madrid | emmalucia.martinez@unidadeditorial.es   |  09/10/2014 00:00
  

Nieves Martell, presidenta de la SEH-Lehla.
Nieves Martell, presidenta de la SEH-Lehla. (D.M)
Con motivo del Día Nacional de la Hipertensión (HTA), que se celebra mañana, Nieves Martell, presidenta de la  Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-Lelha), ha querido llamar la atención sobre el incremento de esta patología en la población joven. "La incidencia de la HTA está aumentando en las franjas de menor edad, debido a que los malos hábitos en la dieta se han extendido en nuestra sociedad". Martell advierte de que este grupo "no suele ir a la consulta como lo hace la gente de más edad".
Uno de los principales retos para profesionales y para pacientes es hacer frente a una patología asintomática. "La HTA se distingue por ser un asesino silencioso. Aunque en ocasiones presente rasgos asociados  -como dolores de cabeza-, apenas da síntomas reconocibles, y muchas veces, cuando éstos se presentan, ya es tarde. Por ese motivo es esencial la labor de prevención. Tomar la presión arterial de forma adecuada al menos una vez al año es vital", explica Martell.
En las consultas están atentos a los riesgos que supone esta afección, por lo que "los médicos de atención primaria suelen medir la presión arterial (PA) de forma muy generalizada, aunque el paciente acuda por otros motivos".
La presidenta de la SEH-Lelha considera imprescindible advertir a los pacientes de la importancia de seguir adecuadamente las pautas terapéuticas. "Otro riesgo de la asintomatología es que el paciente suele olvidar tomar la medicación, ya que no se siente enfermo. Se han realizado estudios en los que más del 60 por ciento de los casos analizados durante un año no la habían tomado adecuadamente. Los factores de riesgo están ahí. Te puedes olvidar de tu HTA, pero ella no se va a olvidar de ti", recalca.
La prevención es claveJunto con la SEH-Lelha, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), contando con el apoyo de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, han elaborado un decálogo de recomendaciones con las que se pretende ayudar a la población a llevar una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables.
Además, desde 2002 existe la web divulgativa el Club del Hipertenso (www.clubdelhipertenso.es), con información sobre la dieta y pautas higiénico-sanitarias. No en vano, con una rutina de vida más sana se puede mejorar no sólo la salud cardiovascular sino el exceso de peso, la salud ósea, la bucodental y la digestiva, y reducir el riesgo de otras patologías como el cáncer.
La HTA aumenta, como es sabido, el riesgo de sufrir episodios cardiovasculares, que suponen el 30 por ciento de los fallecimientos que se producen en España. Sin embargo, la mayoría de los pacientes le resta importancia a esta patología, al no tener en cuenta los riesgos que tiene para la salud no practicar ejercicio o no comer adecuadamente.
Hábitos de vida
Según Martell, aunque la carga genética pueda tener una cierta incidencia, lo cierto es que la mayoría de los pacientes terminan por desarrollar la patología por malos hábitos relacionados con su alimentación, así como por la ausencia de la actividad física recomendable.
A pesar de que el grupo de personas que padecen esta dolencia es muy diverso, todas experimentarían una mejora sustancial si modificaran sus pautas higiénico-sanitarias, tal y como recomiendan los expertos. "Dentro del amplio espectro de pacientes que existen, los que presentan una HTA entre ligera y moderada podrían revertir el proceso perdiendo peso, para lo que deberían cambiar la dieta e incrementar su actividad física. En los casos más complejos, estas mismas pautas también ayudan a reducir la medicación y a mantener al paciente con una presión arterial estable", concluye Martell.

Decálogo para la prevención de la HTA

Entre las pautas dadas por la SEH-Lelha se reflexiona sobre la conveniencia de incluir en la dieta determinados grupos de alimentos, al tiempo que se concreta la cantidad idónea para una dieta saludable. De este modo se recomienda, por ejemplo, el consumo de pescado, al menos dos veces por semana (dos al mes, para el pescado azul); un mínimo de tres raciones de frutas y hortalizas al día; o consumir productos elaborados con cereales integrales a diario. Por otro lado, las recomendaciones sugieren extremar el cuidado con el consumo de grasas saturadas. Además, se deben elaborar las comidas con poca sal (menos de 2.300 mg diarios en total) y es también aconsejable limitar la ingesta de alcohol y, si se consume, que sea de forma moderada. Por último, el decálogo propone dedicar al menos media hora de actividad física diaria para reducir el riesgo de desarrollar algunas patologías crónicas.

MÁS SOBRE FACTORES DE RIESGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario