jueves, 16 de octubre de 2014

La terapia con células T modificadas alcanza hasta un 90% de remisión total en la LLA - DiarioMedico.com

La terapia con células T modificadas alcanza hasta un 90% de remisión total en la LLA - DiarioMedico.com



LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA

La terapia con células T modificadas alcanza hasta un 90% de remisión total en la LLA

El 90 por ciento de los niños y adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) recidivante y refractaria a las terapias convencionales mostraron una remisión completa de la enfermedad tras ser tratados con una terapia celular basada en sus propios linfocitos T.
Redacción. Madrid   |  16/10/2014 00:00
  
El 90 por ciento de los niños y adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA) recidivante y refractaria a las terapias convencionales mostraron una remisión completa de la enfermedad tras ser tratados con una terapia celular basada en sus propios linfocitos T, que se modifican para que expresen un receptor antigénico dirigido a la proteína CD19. Así lo demuestra un estudio que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.
Esta terapia celular personalizada, denominada CTL019 y desarrollada en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) por el equipo de Stephan Grupp, se asoció a una mayor tasa de remisión incluso en los pacientes en los que el trasplante de células madre no había dado resultado. De momento, se han observado remisiones de hasta 24 meses y el 78 por ciento de los pacientes seguían vivos seis meses después del tratamiento. "Las respuestas duraderas que hemos observado no tienen precedente", ha señalado Grupp.
Proceso
El ensayo clínico contó con 30 niños y adultos. La administración de CTL019 logró la remisión completa en 27 de ellos. En estos pacientes, los investigadores observaron que las células CTL019 proliferaron in vivo y eran detectables en la sangre, la médula ósea y el líquido cefalorraquídeo.
El proceso comienza con la obtención de linfocitos T de cada paciente mediante aféresis. A continuación, con un vector lentiviral se modifican esas células para que expresen en su superficie el receptor antigénico quimérico dirigido contra CD19. Finalmente, se infunden en dosis de entre 0,76 a 20,6 millones de células CTLO19 por kilogramo de peso y se monitoriza la respuesta, la toxicidad y el destino de las células.

No hay comentarios:

Publicar un comentario