miércoles, 15 de octubre de 2014

Los anteojos de sol mal elegidos pueden provocar cataratas a temprana edad

Hospital Austral
Los anteojos de sol mal elegidos pueden provocar cataratas a temprana edad
Con la llegada del calor y los días de sol, solemos exponernos mayor cantidad de tiempo al aire libre. Resulta fundamental, tomar precauciones antes de exponer la vista y los ojos a la radiación ultravioleta.
 
 
“Antes de comprar anteojos de sol –en ópticas, nunca en la calle o en ferias- es importante visitar al oftalmólogo para realizar un examen visual, ya que de tener algún problema éste debería ser corregido en los anteojos. Además, las gafas elegidas deben tener la protección adecuada y la graduación del paciente que padece defectos ópticos de lejos, porque esto evita complicaciones en los ojos”, comentó el Dr. Sebastián Eduardo Battaglia, médico de Oftalmología y de Oftalmología Infantil del Hospital Universitario Austral y agregó: “El tener la graduación también evita que la persona tenga síntomas como nauseas, cefaleas y mareos secundarios a la distorsión de imágenes, sin olvidar que permite una mejor visión”.


Las dos complicaciones posibles, secundarias al uso de anteojos de sol que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, son las cataratas a temprana edad y la maculopatía.

Si bien la primera de ellas puede ser resuelta quirúrgicamente, la maculopatía tiene pronóstico reservado ya que produce daño en las células retinianas, y de acuerdo a la magnitud de dicho daño las secuelas pueden ser severas.

“Una vez resuelta la cuestión de la graduación, hay que pensar en los cristales. Hay dos tipos: los orgánicos (acrílico) y los inorgánicos (vidrio). Los orgánicos se rayan más, aunque es poco probable que se rompan al caerse. Con los inorgánicos sucede lo opuesto. En pacientes con defectos ópticos altos como por ejemplo la miopía es aconsejable optar por los orgánicos ya que pesan menos. Sin embargo, más allá de esto, lo importante es que los cristales filtren más del 98% de los rayos ultravioletas solares (UVA y UVB), aunque no hay gafas de sol que aseguren 100% de protección”, completó Battaglia.

Si bien las ópticas cuentan con un aparato digital llamado lensómetro que mide en forma técnica el porcentaje de filtro solar, y por ende establece si los anteojos de sol tienen la protección adecuada, esto también puede realizarse de manera “casera”. 

Para eso, hay que colocarse frente a un espejo a 60 cm con las gafas de sol colocadas. Si tienen buen filtro, la persona no debería verse los ojos.
 
Contacto
Lic. Mariel Mansur
Prensa
Hospital Universitario Austral
0230 4482878
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario