domingo, 8 de marzo de 2015

1 de cada 5 chicas adolescentes de EE. UU. ha sufrido abusos físicos o sexuales en una relación romántica: MedlinePlus

1 de cada 5 chicas adolescentes de EE. UU. ha sufrido abusos físicos o sexuales en una relación romántica: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted



1 de cada 5 chicas adolescentes de EE. UU. ha sufrido abusos físicos o sexuales en una relación romántica

Una encuesta nacional encuentra que uno de cada 10 chicos adolescentes también experimenta violencia de pareja
Traducido del inglés: martes, 3 de marzo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 2 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Muchos adolescentes estadounidenses, de ambos sexos, son víctimas de abuso físico o sexual mientras están en una relación romántica, halla una encuesta reciente.
Entre los adolescentes que dijeron que tenían una relación romántica, una de cada cinco chicas y uno de cada cinco chicos dijeron que habían sido abusados al menos una vez en el año anterior. La mayoría de adolescentes que reportaron abuso físico o sexual experimentaron más de un incidente de abuso, según el estudio.
Las víctimas, algunas de las cuales también podrían ser perpetradores, estaban en un riesgo más alto de problemas como conductas suicidas, acoso escolar, conductas sexuales arriesgadas y uso de sustancias, encontraron los investigadores.
"Esas cifras son muy altas, y también muy preocupantes", dijo Monica Swahn, directora asociada de investigación del Centro Emory de Control de las Lesiones, en la Universidad Estatal de Georgia.
"Son formas graves de victimización que dejan cicatrices que perduran, tanto físicas como emocionales", añadió Swahn, que no participó en el nuevo estudio.
Los hallazgos provienen de la Encuesta sobre conductas de riesgo en los jóvenes, que el gobierno de EE. UU. lleva a cabo anualmente, y que ha planteado una pregunta sobre la violencia física en las relaciones románticas de los adolescentes desde 1999. El gobierno revisó la encuesta en 2013 y añadió una pregunta sobre la violencia sexual en las relaciones adolescentes.
Una pregunta indagaba sobre la violencia física deliberada en una relación romántica, como "ser golpeado, que le empujen con fuerza contra algo o que le lesionen con un objeto o arma". El nuevo ítem preguntaba si a los adolescentes les obligaban a "hacer cosas sexuales que no querían".
Unos 13,000 estudiantes de noveno a décimo segundo curso respondieron a la encuesta. Alrededor de tres cuartas partes de los niños de ambos sexos dijeron que tenían relaciones románticas. De ellos, el 21 por ciento de las chicas reportaron violencia en las relaciones en el año anterior, al igual que el 10 por ciento de los chicos.
"Aunque las chicas estudiantes tienen una prevalencia más alta que los varones, los estudiantes de ambos sexos son afectados por la violencia en las relaciones románticas adolescentes", señaló el autor líder del estudio, Kevin Vagi, científico conductual de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. "Los esfuerzos de prevención podrían ser más efectivos si incluyeran contenido para ambos sexos".
Dado que las preguntas de la encuesta cambiaron con el tiempo, es imposible saber si los niveles de abuso empeoran o mejoran, explicó Vagi.
La encuesta tampoco hizo preguntas sobre el abuso emocional o verbal, ni sobre el acecho, según Vagi.
Vagi apuntó que no hay forma de saber si el abuso en realidad provoca o empeora ciertos problemas, como la conducta suicida y el abuso de sustancias. Pero "todas esas conductas de riesgo para la salud tuvieron la mayor prevalencia entre los estudiantes que experimentaron ambas formas de violencia en las relaciones adolescentes, y la menor prevalencia entre los estudiantes que no experimentaban ninguna", apuntó.
¿Qué pueden hacer las personas para prevenir el abuso en las relaciones románticas adolescentes? "Los padres y cuidadores pueden ayudar a conformar las decisiones sobre la relación que toman los adolescentes al hablar pronto sobre las relaciones sanas y malsanas, y la necesidad de respeto", dijo Vagi.
Emily Rothman, profesora asociada de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, lo expresó de la siguiente forma: "Los padres, las escuelas y los pediatras deben preguntarse si están hablando con los adolescentes con quienes interactúan sobre la importancia del respeto en las relaciones románticas. ¿Cuándo fue la última vez que tuvimos una conversación sobre la importancia del consentimiento en el sexo, y no solo sobre la importancia de usar un condón?".
En cuanto al futuro, "debemos saber más sobre cómo prevenir la violencia en las relaciones románticas de forma efectiva, no solo educando al respecto en el aula, sino también trabajando con los padres, los maestros, el clero y otros profesionales que trabajan con los jóvenes", señaló Rothman.
"Ya sabemos bastante sobre qué provoca la violencia en las relaciones románticas, pero las soluciones siguen siendo escasas y distantes, y las inversiones en prevención sin duda arrojarán dividendos", añadió Rothman.
El estudio aparece en la edición en línea del 2 de marzo de la revista JAMA Pediatrics.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kevin Vagi, Ph.D., behavioral scientist, Injury Center, division of violence prevention, U.S. Centers for Disease Control and Prevention, Atlanta; Emily Rothman, Sc.D., associate professor, Boston University School of Public Health; Monica Swahn, Ph.D., professor, Public Health, Partnership for Urban Health Research, and associate director, research, Emory Center for Injury Control, Georgia State University, Atlanta; March 2, 2015, JAMA Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de los adolescentes
Violación

No hay comentarios:

Publicar un comentario