martes, 31 de marzo de 2015

Pembrolizumab, superior a ipilimumab en el melanoma avanzado

Pembrolizumab, superior a ipilimumab en el melanoma avanzado



Noticias Farmacia



Pembrolizumab, superior a ipilimumab en el melanoma avanzado

pembrolizumab superi

El estudio pivotal Keynote-006 finaliza prematuramente al alcanzarse los objetivos primarios de supervivencia global y libre de progresión.
Merck Sharp & Dohme (MSD) ha anunciado los resultados de su estudio de fase III en 834 pacientes con tumores irresecables en estadio III-IV y no más de una terapia sistémica previa, que recibieron dos regímenes de pembrolizumab o uno de ipilimumab en primera línea de tratamiento. Pembrolizumab aumentó significativamente tanto la supervivencia global como la supervivencia libre de progresión, observaciones que han llevado al comité de monitorización de datos del estudio a recomendar la finalización prematura del ensayo.
El perfil de seguridad de pembrolizumab fue similar al observado en estudios previos en melanoma avanzado. Pembrolizumab es la primera terapia anti-PD-1 que ofrece ventaja en términos de supervivencia, comparado con el tratamiento estándar de primera línea. Se trata de un anticuerpo que inhibe la interacción entre PD-1 y sus ligandos PD-L1 y PD-L2, lo que resulta en el desbloqueo de la activación de los linfocitos T y, consecuentemente, en una respuesta inmunitaria antitumoral más eficiente.
En Estados Unidos su uso está autorizado en pacientes en los que la enfermedad progresa a pesar de haber sido tratados con ipilimumab, así como en los que presentan la mutación BRAF V600 y están siendo tratados con un inhibidor de BRAF. Estas indicaciones han sido aprobadas por vía expeditiva, basándose en la tasa de respuesta tumoral y en la duración de la respuesta, si bien todavía no ha sido establecido si el tratamiento mejora los síntomas relacionados con la enfermedad. MSD continúa con el desarrollo de pembrolizumab en un programa clínico que incluye más de 70 estudios en más de 30 tipos de tumor en más de 8,000 pacientes, tanto enmonoterapia como en combinación con otros anti-tumorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario