martes, 31 de marzo de 2015

La pérdida de peso mejora la fibrilación auricular en uno de cada dos pacientes

La pérdida de peso mejora la fibrilación auricular en uno de cada dos pacientes



Noticias Farmacia

La pérdida de peso mejora la fibrilación auricular en uno de cada dos pacientes

perdida peso mejora

El estudio LEGACY muestra que el beneficio sobre el ritmo cardíaco está sujeto a que la pérdida de peso sea lineal y se mantenga en el tiempo.
Un reciente estudio ha demostrado un aumento del ritmo sinusal en pacientes obesos confibrilación auricular (FA) sometidos a ablación seguida de una agresiva gestión de la pérdida de paso. A raíz de esta observación, científicos de la Universidad de Adelaide dirigidos por Rajeev K. Pathak, han examinado el impacto de la pérdida de peso mantenida o fluctuante sobre esta alteración cardíaca. El análisis incluyó 355 pacientes obesos a los que se ofreció un programa de adelgazamiento y en los que se monitorizó anualmente la pérdida de peso y semanalmente la severidad de la FA.
Ésta decreció gradual y significativamente en los individuos en los que la pérdida de peso fue superior al 10% (grupo 1) comparado con los que perdieron del 3 al 9% (grupo 2) o menos del 3% (grupo 3). La supervivencia libre de arritmia (SLA), ya fuera con o sin medicación o ablación, fue igualmente superior en el grupo 1, en el que el 46% de los pacientes alcanzaron SLA a los 5 años, comparado con el 22 y el 13% en los grupos 2 y 3, respectivamente. Al comparar a los individuos con pérdida de peso frente a los que experimentaron fluctuaciones de peso se constató que los individuos del grupo 1 presentaban una probabilidad de SLA 6 veces mayor.
En contraste, las fluctuaciones de peso mayores del 5% se asociaron a un riesgo dos veces mayor de recurrencia de la FA. Los pacientes del grupo 1 mejoraron, además, su presión arterial, el metabolismo de la glucosa y los valores lipídicos, siendo estas mejoras más modestas en los del grupo 2. La probabilidad de pérdida de peso a largo plazo fue mayor en los pacientes tratados en clínicas especializadas en obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario