lunes, 30 de marzo de 2015

El autismo requiere un abordaje integral sanitario y social - DiarioMedico.com

El autismo requiere un abordaje integral sanitario y social - DiarioMedico.com



IGUALDAD PARA TODOS

El autismo requiere un abordaje integral sanitario y social

Pacientes y Sanidad piden igualdad de oportunidades en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  30/03/2015 18:01
 
 

Miguel Ángel Casas
Miguel Ángel Casas, presidente de Autismo España; Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, y Miguel Aulló, paciente de TEA, en la presentación del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. (José Luis Pindado)
Uno de cada 150 nacidos en Europa es diagnosticado con un trastorno del espectro autista (TEA). Para elevar la concienciación de la población sobre esta patología y sobre la necesidad de adoptar políticas que mejoren el diagnóstico precoz, el tratamiento y el abordaje educativo, con el objetivo de promover su inclusión social y laboral, se celebra el jueves el Día de Concienciación sobre el Autismo.
La Confederación Autismo España, con la colaboración de la Confederación Española de Autismo, ha puesto en marcha la campaña Autismo. Stop Discriminación como llamamiento a la población, a administraciones públicas y a las empresas para eliminar la discriminación. "El riesgo de exclusión aumenta por el desconocimiento y por los falsos mitos en torno al autismo, que no son más que estereotipos que consolidan las barreras", ha dicho Miguel Ángel de Casas, presidente de Autismo España. Los afectados han leído un manifiesto en el que piden el apoyo de la sociedad para garantizar la igualdad de oportunidades.
Debido al aumento en la incidencia y de la heterogeneidad, Ruth Vidriales, psicóloga y asesora de Autismo España, ha explicado a DM que "no se sabe si estamos detectando mejor o si se trata de que hay una incidencia superior. Parece que sí, pero también es verdad que antes hablábamos de autismo en personas muy definidas y ahora hay mucha variabilidad".
Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, ha apuntado que los pacientes autistas requiren un abordaje integral y políticas y medidas no sólo en los ámbitos sanitarios y sociales, "sino también en educación, vivienda, en acceso al mercado de trabajo, en ventajas fiscales y en ayudas económicas. En definitiva, una política global y transversal cuyo objetivo tiene que ser la inclusión social".
Por eso, según Alonso, ya se están dando los primeros pasos de la Estrategia Nacional de Autismo, aprobada en el Congreso de Ministros en noviembre, que se materializará en el Sistema de Información Estatal, que permitira tener datos fiables sobre el autismo en España. También se realizarán acciones educativas y en el ámbito sanitario medidas de detección precoz y de intervención especializada, así como de formación profesional. "España participa a través del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras en el proyecto Autism Spectrum Disorders in Europe, para la investigación del diagnóstico, prevalencia, e intervenciones de apoyo para las personas con autismo en 12 países europeos".
Alonso ha comentado que, entre las propuestas que se barajan, una es la implantación de un cribado evolutivo para detectar los casos de riesgo en los tres primeros años de vida desde atención primaria (AP). En esa línea, Ruth ha explicado que hay ciertos protocolos en AP, "que no se utilizan en todas las comunidades, para el seguimiento, igual que se hace en el niño sano, y para incorporar herramientas precoces que permitan detectar algunos indicadores precoces en el TEA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario