martes, 31 de marzo de 2015

La buena aptitud física en la mediana edad podría ser una verdadera arma contra el cáncer para los hombres: MedlinePlus

La buena aptitud física en la mediana edad podría ser una verdadera arma contra el cáncer para los hombres: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






La buena aptitud física en la mediana edad podría ser una verdadera arma contra el cáncer para los hombres

Un estudio muestra un riesgo más bajo de tumores de pulmón y de colon a partir de los 65 años
Traducido del inglés: viernes, 27 de marzo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 26 de marzo de 2015 (HealthDay News) -- Los hombres de mediana edad en buena forma física parecen menos propensos a contraer cáncer de pulmón y de colon a una edad más avanzada que sus compañeros fuera de forma. Y si contraen cáncer, es más probable que lo superen, sugiere un nuevo estudio.
Casi 14,000 hombres se sometieron a pruebas de cinta caminadora en la mediana edad, y sus expedientes médicos se revisaron a los 65 años o a una edad más avanzada. Los investigadores encontraron que los hombres con una mejor forma física tenían la mitad del riesgo de cáncer de pulmón y colon en comparación con los hombres con una mala aptitud física. Su riesgo de muerte por esos cánceres era más o menos un tercio más bajo.
"Se espera que los hombres en buena forma física tengan unos niveles más bajos de hormonas sexuales [relacionadas con el cáncer], una mejor inmunidad y menos inflamación", comentó la investigadora líder, la Dra. Susan Lakoski, profesora asistente de medicina de la Universidad de Vermont.
"Esos efectos podrían funcionar en conjunto para inhibir el cáncer, además del riesgo de morir de cáncer o enfermedad cardiaca", planteó.
Pero a los investigadores les sorprendió que el riesgo de contraer cáncer de próstata no fuera más bajo entre los hombres con una mejor aptitud física.
Es posible que los hombres en buena forma sean más propensos a hacerse evaluaciones frecuentes de la próstata, y por tanto, tengan más oportunidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata, explicó Lakoski.
"Algo importante es que los hombres en buena forma que contrajeron cáncer de próstata en el estudio actual tenían un riesgo más bajo de morir de cáncer o de enfermedad cardiovascular", comentó. "Esto habla de la importancia de estar en buena forma en la mediana edad para mejorar la supervivencia, incluso si un hombre al final sí desarrolla cáncer de pulmón, próstata o colorrectal".
Lakoski enfatizó que este estudio muestra una asociación entre la aptitud física y la protección del cáncer, y no necesariamente una relación causal.
"Se necesitan estudios futuros que evalúen estos resultados en todos los cánceres importantes de los hombres y de las mujeres, y que también aborden qué tanto debe cambiar un individuo su nivel de aptitud física para observar un beneficio en la prevención del cáncer", planteó.
Se están acumulando evidencias de que las conductas del estilo de vida influyen sobre los diagnósticos de cáncer años, o décadas, después, dijeron los investigadores en las notas de respaldo. Aunque el vínculo entre una buena aptitud física y la protección cardiaca está bien establecido, se sabe menos sobre la conexión entre la aptitud cardiaca y el cáncer, señalaron.
El informe aparece en la edición en línea del 26 de marzo de la revista JAMA Oncology.
Los hallazgos no sorprendieron a Alpa Patel, epidemióloga de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
"Lo que encontraron es coherente con lo que sabemos, que la buena forma física es importante para la prevención del cáncer", enfatizó Patel.
Usar el nivel de aptitud cardiaca de un paciente podría ser un buen indicador tanto del riesgo de cáncer como del riesgo de enfermedad cardiaca, dijo.
Patel espera que la buena forma física también tendría un efecto protector para las mujeres, sobre todo en el cáncer de mama.
Añadió que lo más probable es que la reducción en el cáncer de pulmón se debiera a no fumar. El 31 por ciento de los hombres con menos aptitud física fumaban, frente a solo el 9 por ciento de los hombres con la mejor forma física, apuntó.
Para el estudio, el equipo de Lakoski usó información de dos fuentes: evaluaciones de la forma física llevadas a cabo entre 1971 y 2009 cuando los hombres tenían, en promedio, 49 años de edad, y los datos de Medicare (de los hombres a partir de 65 años de edad) de 1999 a 2009.
Durante un seguimiento promedio de 6.5 años, 1,310 de los casi 14,000 hombres fueron diagnosticados con cáncer de próstata, 200 con cáncer de pulmón y 181 con cáncer de colon.
Los hombres con la mejor condición física presentaron un riesgo de cáncer de pulmón un 55 por ciento más bajo, y un riesgo de cáncer de próstata un 44 por ciento más bajo, en comparación con los hombres en mala forma física, halló el estudio.
También tenían un riesgo de muerte un 32 por ciento más bajo si contraían cáncer de pulmón, colon o próstata, apuntaron los investigadores.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Susan Lakoski, M.D., assistant professor, medicine, University of Vermont, Burlington, Vt.; Alpa Patel, Ph.D., strategic director, Cancer Prevention Study, American Cancer Society; March 26, 2015, JAMA Oncology, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer
Salud de los hombres
Vivir saludablemente

No hay comentarios:

Publicar un comentario