Factor pronóstico del vocabulario de un niño a una edad muy temprana
Con 12 meses de edad, la capacidad de un niño de agrupar los objetos según los nombres asociados a ellos, predice, en cierta manera, cuán desarrollado será el vocabulario a la edad de 18 meses.
Un estudio realizado por Brock Ferguson, Melanie Havy y Sandra Waxman en el departamento de psicología del Weinberg College of Arts and Sciences, evalúo si las diferencias individuales en la precisión de relacionar palabras y categorías de objetos a la edad de 12 meses tenía alguna relación con el vocabulario presente y con el futuro.
“Imagínese llevar a su pequeño hijo por primera vez al zoo”,explica Brock Ferguson. “Hay gorilas, chimpancés y monos. A pesar de que tienen una apariencia muy similar, sabemos que son diferentes porque nos referimos a ellos bajo nombre distintos”.
En este hipotético escenario, según el estudio realizado, los niños de 12 meses de edad que llegan a la conclusión de que todos los primates pertenecen a la misma categoría, a pesar de tener nombres distintos, tienden a tener un vocabulario menos desarrollando.
El desarrollo cognitivo se define, generalmente, como el proceso mediante el cual los niños aprenden acerca del mundo e incluye el aprendizaje, la capacidad de resolver problemas, la memoria, la percepción y, por supuesto, el lenguaje.
A través de su estudio, Waxman y sus compañeros han podido demostrar que la comunicación dirigida a un niño pequeño, incluso antes de que hable, mejora su lenguaje y sus capacidades cognitivas.
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