jueves, 24 de septiembre de 2015

Las células de la metástasis tendrían un perfil genético similar a las células madre - DiarioMedico.com

Las células de la metástasis tendrían un perfil genético similar a las células madre - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN EN 'NATURE'

Las células de la metástasis tendrían un perfil genético similar a las células madre

Un hallazgo sugiere la necesidad de tratamientos específicos que eviten las metástasis.
Redacción   |  24/09/2015 00:00
 

La metástasis es la auténtica caja negra en la investigación del cáncer. Se desconoce cómo las células metastásicas logran sobrevivir latentes durante años, incluso décadas, pero lo cierto es que basta con que unas pocas de esas células se desprendan del tumor y alcancen el torrente sanguíneo para que se plantee la posibilidad de una metástasis tumoral en cualquier momento y en cualquier órgano.
Es difícil trazar ese recorrido celular; sin embargo, unos científicos de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos), lo han rastreado y han averiguado que las células tumorales metastásicas cuentan con un programa genético bastante distinto del que presentan las células de los tumores primarios, y que en cambio, incluyen genes típicos de las células madre, en este caso mamarias pues la investigación se ha hecho con cáncer de mama.
Los científicos apuntan que la razón de las recidivas estribaría en que los fármacos oncológicos no atienden a esas diferencias de tumores primarios y metastásicos.
Para este nuevo trabajo, publicado en Nature con Zena Werb como primera firmante, se ha empleado el sistema de xenoinjerto, implante de un tumor humano a un animal de laboratorio. Mediante técnicas de citometría de flujo han analizado células tumorales metastásicas en movimiento por el torrente sanguíneo.
Al comparar la expresión genética de las células tumorales humanas en diferentes órganos de ratones, salieron a la luz diferencias importantes entre las colonias de células metastásicas en fases iniciales y las más avanzadas.
Así, las células en las metástasis que ya se habían expandido presentaban un patrón genético similar al de los tumores primarios. Sin embargo, las células metastásicas que se encontraban en el torrente sanguíneo y en fase inicial expresaban genes típicos de las células madre mamarias, diferentes de los patrones de células tumorales primarios.
INFORMACIÓN DE UTILIDAD
Estas diferencias en los patrones genéticos podrían tener una utilidad clínica inmediata, al dirigir tratamientos específicos para las células metastásicas, que no siempre coincidirán con los indicados para el tumor primario.
Según los investigadores, las técnicas de secuenciación genómica de una sola célula empleadas en este trabajo podrían tener un impacto importante en la medicina de precisión. "Definitivamente, es todo un mundo nuevo", dicen. "No podríamos haber hecho esto hace cinco años. Y ahora este estudio es tan sólo la punta del iceberg".

No hay comentarios:

Publicar un comentario