lunes, 5 de octubre de 2015

Ébola: una crisis para ponerse las pilas - DiarioMedico.com

Ébola: una crisis para ponerse las pilas - DiarioMedico.com



SE CUMPLE UN AÑO DEL CONTAGIO

Ébola: una crisis para ponerse las pilas

Cuatro protagonistas de la crisis del Ébola, de la que esta semana se cumple un año, valoran los progresos y piden más formación global en gestión de alertas de salud pública. El Centro Nacional de Microbiología podría disponer de un laboratorio de nivel P4, el máximo en bioseguridad.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  05/10/2015 00:00
 
 

Ébola: de África al mundo
El Ébola es sinónimo de África. Dos ideas de repiten y complementan, como destacan Fernando Simón y José Ramón Arribas: el continente negro es el principal afectado por la enfermedad, pero todo el mundo (como se ha comprobado) puede verse afectado. La conclusión que se extrae es tan cruda como triste: el mundo se ha puesto las pilas cuando se ha visto en peligro. Las buenas noticias vienen en forma de vacunas desarrolladas en tiempo récord, y de un impulso puntual a la cooperación internacional, aunque persiste la sombra de un continente olvidado por los países desarrollados. ()
Esta semana se cumple el primer aniversario del primer contagio directo por virus del Ébola fuera del continente africano. Sucedió en Madrid y afectó a la enfermera Teresa Romero. Su infección tras atender al misionero Manuel García Viejo fue el epicentro de una crisis sanitaria y gestora en el SNS. Once meses después de que superara la enfermedad, la epidemia casi se ha olvidado, aunque en África aún conjuga drama y amenaza. El SNS se convulsionó, dudó, acabó reaccionando y activó mecanismos que, según los expertos consultados por DM, van más allá del Ébola y dejan a España en buena situación ante hipotéticos brotes infecciosos. 
Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad; José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel del Hospital La Paz, en Madrid; Pedro Anda, director del Centro de Alertas Sanitarias del Centro Nacional de Microbiología (CNM), y Miguel Ángel Royo, de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, estuvieron directamente vinculados con la gestión de la crisis y sus consecuencias.
  • En lo que va de año, el Centro Nacional de Microbiología ha atendido 25 alertas, todas negativas, de las que 14 eran sospecha de Ébola, 3 de ántrax y 8 de coronavirus
Todos coinciden en que el caso de Teresa Romero, y todo lo que lo rodeó en las semanas previas y posteriores, desencadenó una movilización que ha situado a España como referente. A la fuerza ahorcan...
Simón explica a DM que la crisis aceleró un trabajo que España, más en la sombra y poco a poco, ya hacía, una idea compartida por Anda: "No hay nada como enfrentarse directamente a algo para reaccionar". Royo apuntala la teoría: "El Ébola fue un punto de partida obligado para progresar en el manejo de patologías infecciosas".
  • Coordinar mejor la relación entre asistencia sanitaria y la salud pública y formar en gestión, liderazgo y comunicación de crisis son algunos 'debes' del sistema
Más salud públicaEl director del Centro de Alertas y Emergencias cree que los actores implicados, la mayoría profesionales y gestores sanitarios, están ahora más sensibilizados e implicados, y que se ha comprobado que, pese a dudas iniciales, el SNS puede coordinarse bien. Eso sí, cita un debe: "Falta trabajar un ámbito menos obvio en una primera lectura: la coordinación entre la salud pública y la asistencia sanitaria".
Matiza que se está avanzando al respecto, pero dice que queda camino y detalles por mejorar, como la extensión de los servicios de riesgos laborales en centros sanitarios y la potenciación de las unidades de infecciosas. Al respecto, Royo pide dar un paso al frente en un tipo específico de formación a la que, hasta ahora, considera que no se ha prestado especial atención: el manejo de crisis de salud pública. Más allá de cursos concretos sobre el Ébola, pide incidir en formación en comunicación, coordinación, gestión, liderazgo..: "Apenas se ha hecho en el último año y debemos abordarlo. No sólo destinada a clínicos, sino a políticos, gestores, medios...".
  • Las nuevas unidades de Infecciosas en los hospitales Gómez Ulla y La Paz, el trabajo continuo en el CNM y la formación en centros de referencia, entre las mejoras más visibles
Una de las mejores noticias del trabajo español en el último año podría ser la construcción de un laboratorio del máximo nivel de bioseguridad, un centro P4. España dispone, en el CNM, de un laboratorio P3 (que Simón considera P3 plus). Es la unidad que ha analizado todas las muestras sospechosas en el último año, pero que no puede llevar a cabo cultivos.
Simón considera que tener un P4 no es imprescindible, pero sí adecuado: "Si no lo tenemos, no estaríamos peor preparados, pero sería muy interesante contar con él, ya que ganaríamos en investigación, capacidad de control de enfermedades infecciosas de alto riesgo...".
El Instituto de Salud Carlos III trabaja con Sanidad para que el P4 sea una realidad, aunque Simón recuerda que no sólo es decisión del Ministerio de Sanidad; la doble adscripción del Instituto hace que Economía también deba dar luz verde. En todo caso, Simón parece optimista.
Anda incide en la importancia de contar con un P4. Cree que se necesita más información de laboratorio: "Ahora España está indirectamente vinculada con los estudios de muestras. Tener un P4 permitiría una implicación directa, y mejorar investigación, manejo y seguimiento. Interesa participar en estudios internacionales".
Concretando en la idea de infraestructuras de última generación, Simón ha señalado que España sí cuenta ya con una del máximo nivel, en este caso asistencial: la del Hospital Gómez Ulla: "No conozco en otro país ninguna unidad de su categoría ni de su nivel en tratamiento de pacientes".
Llenando agujeros Anda cree que había, y que aún hay, "agujeros de abordaje en todos los países", pero matiza que "se van llenando" con un proceso global de mejora en el que España se ha situado en posición de liderazgo.
El Grupo de Respuesta Rápida del CNM, que vivió semanas con 20 horas de trabajo diario hace un año, sigue trabajando igual, "aunque con menos estrés". Mantiene el mismo personal y, en lo que va de año, ha atendido 25 alertas, todas ellas de resultado negativo, de las que 14 eran sospechas de Ébola (ha habido 3 sospechas de carbunco y ocho de coronavirus MERS): "Mantenemos el espíritu generado tras la crisis, porque para mejorar hay que creérselo".
Según Anda, la respuesta continuada a la crisis en el último año "ha dado mucho al diagnóstico, tratamiento, seguimiento, formación...". Aplaude el "futuro abierto" gracias a las vacunas en desarrollo.
Arribas da más información al respecto. La vacuna más desarrollada, la VCV, trabaja con un vector porcino, ha demostrado eficacia y ya se está probando en voluntarios sanos. El Hospital La Paz, en Madrid, es el único centro europeo que colabora en su desarrollo: "Probablemente será eficaz, como esperemos que lo sean otras que vienen en camino, y que se valen, por ejemplo, de adenovirus de chimpancé".
Faltan ensayos clínicos 
Las buenas noticias tienen otra lectura; Arribas apunta que, debido a la disminución de casos en África, "no vamos a poder tener todos los datos epidemiológicos y clínicos que nos habría gustado para seguir trabajando en vacunas y fármacos, y desarrollar más ensayos clínicos". En todo caso, deja claro que es una mala noticia ampliamente superada por las buenas: la epidemia puede estar cerca de extinguirse.
En el caso de La Paz-Carlos III, epicentro clínico de la crisis de hace un año, dos habitaciones y un laboratorio completarán la nueva Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (todos los centros de referencia elegidos tras la crisis, un total de siete en otras tantas autonomías, tienen una). La Unidad, explica Arribas, cuenta con asignación y recursos propios: 102 profesionales desarrollan su labor clínica cuando no hay alertas y, si las hay, quedan liberados para dedicarse específicamente a abordar una epidemia y trabajar en la unidad: "Cuando no hay alertas, siguen formándose, haciendo simulacros, probando trajes, etc.".
formación
Más allá de La Paz, considera que España "ha ganado en coordinación, mejorando el trabajo en colaboración entre gestores, prevención de riesgos, Infecciosas, Medicina Interna, enfermería...". En su opinión, ver los cuernos al toro "ha cambiado la perspectiva a escala nacional y mundial. El problema es eminentemente africano, pero puede afectar a todos: hay que estar preparados para este tipo de brotes". Así, tras un susto de órdago y un año de aprendizaje epidemiológico y clínico, aprecia que "España comprendiera la necesidad de tener y potenciar unidades especializadas en enfermedades infecciosas graves".
La formación ha sido uno de los pilares de trabajo. Royo dice que el grueso de la formación se dio entre octubre y diciembre del año pasado, "meses en los que se formó a 1.200 personas, la mayoría sanitarios y, entre éstos, la mayoría profesionales de hospital, aunque también hubo formación en primaria".
A partir de diciembre, la formación se recondujo y se amplió al manejo de equipos autoventilados: "Se empezó formando al personal del Hospital La Paz y ahora se ampliarán los cursos al personal de los otros seis centros de referencia", en Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Tenerife, Valencia y San Sebastián. Este año ya se ha formado a unas 100 personas más; se espera que en cada autonomía con centro de referencia se añadan otras 25 ó 30 antes de final de 2015.

De África al mundo: el problema sigue donde nació

El Ébola es sinónimo de África. Dos ideas de repiten y complementan, como destacan Fernando Simón y José Ramón Arribas: el continente negro es el principal afectado por la enfermedad, pero todo el mundo (como se ha comprobado) puede verse afectado. La conclusión que se extrae es tan cruda como triste: el mundo se ha puesto las pilas cuando se ha visto en peligro. Las buenas noticias vienen en forma de vacunas desarrolladas en tiempo récord, y de un impulso puntual a la cooperación internacional, aunque persiste la sombra de un continente olvidado por los países desarrollados.

MÁS SOBRE INFECCIOSAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario