lunes, 5 de octubre de 2015

En busca del mejor uso de la colonoscopia de cribado - DiarioMedico.com

En busca del mejor uso de la colonoscopia de cribado - DiarioMedico.com



INNOVACIÓN

En busca del mejor uso de la colonoscopia de cribado

El proyecto europeo 'EpoS', coordinado desde Alicante, busca identificar en qué momento se debe realizar dicha técnica para proteger a los pacientes.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  05/10/2015 00:00
 
 

Enrique Santana y Rodrigo Jover
Enrique Santana, enfermero endoscopista del General de Alicante, y Rodrigo Jover, coordinador del proyecto, (Enrique Mezquita)
Los pólipos de colon son lesiones benignas que, con el paso del tiempo, pueden degenerar y transformarse en un cáncer de colon. La presencia de pólipos es un hecho muy frecuente y los pacientes a los que se ha extirpado pólipos adenomatosos tienen un riesgo aumentado de presentar nuevos adenomas o cáncer colorrectal y, por este motivo, se les debe realizar colonoscopia de vigilancia.
Sin embargo, se desconoce el efecto protector de estas colonoscopias y no existen estudios que hayan determinado de forma fiable en qué momento deben realizarse. Para solventar este déficit, se está desarrollando el proyecto EPoS (European Polyp Surveillance), que tiene como principal objetivo identificar en qué momento se debe realizar dicha técnica con el fin de proteger a los pacientes frente a la aparición de cáncer de colon.
  • La última fase del proyecto es un estudio observacional en el que se evaluará el riesgo de aparición de nuevas lesiones cinco años después de extirpar pólipos
Este proyecto, dirigido desde el Hospital General Universitario de Alicante, cuenta con la colaboración de 35 hospitales de España, Suecia, Polonia, Portugal y Holanda y tiene previsto incluir a más 30.000 pacientes.
Según ha explicado Rodrigo Jover, jefe de Sección de Gastroenterología del Hospital General Universitario de Alicante y coordinador del proyecto, "la implantación de los programas de cribado del cáncer colorrectal ha disparado el número de personas a las que se detectan pólipos de colon y, por ello, la vigilancia post-polipectomía va a suponer un importante reto en toda Europa".
  • El objetivo principal, conocer si las estrategias de seguimiento resultan o no en diferencias en el riesgo de cáncer, no se logrará hasta dentro de diez años
De hecho, las colonoscopias de seguimiento después de extirpación de pólipos "suponen alrededor del 20 por ciento del total que se practican, lo cual da lugar a un elevado consumo de recursos materiales y humanos, además de someter a estos pacientes al riesgo de complicaciones que supone su realización". Por todo ello, "es necesario responder al reto con estudios que aporten datos que permitan hacer las cosas de la forma que mejor proteja a los pacientes".
Tres estudios
En la práctica, el proyecto, que ha recibido el apoyo de la Sociedad Europea de Endoscopia Digestiva, comprende tres estudios. En el EPoS I se comparará la realización de la colonoscopia de vigilancia a los cinco o a los diez años después de extirpar adenomas de bajo riesgo; en el EpoS II, se comparará la realización de colonoscopia a los tres o a los cinco años después de extirpar adenomas de alto riesgo, y el EPoS III será un estudio observacional en el que se evaluará el riesgo de aparición de nuevas lesiones cinco años después de extirpar pólipos serrados, un tipo cuya historia natural se conoce peor.
Para su realización, se están incluyendo a individuos entre 40 y 74 años a los que se les han extirpado pólipos de colon y, dependiendo de las características de la lesiones, se incluirán en uno de los tres estudios.
Estos pacientes "serán reclutados en las unidades de endoscopia de los centros participantes, pero en alguna comunidad autónoma, se hará directamente desde el programa de cribado poblacional", explica el enfermero de endoscopias del General de Alicante Enrique Santana.
En estos momentos, la inclusión de pacientes ya se ha iniciado en el Hospital General de Alicante y está prevista la incorporación de todos los centros de aquí a final de año. Si se cumplen las previsiones, se incluirán unos 10.000 pacientes españoles en un periodo de dos años.
Jover señala que "el objetivo principal, que es conocer si las diferentes estrategias de seguimiento resultan o no en diferencias en el riesgo de cáncer colorrectal, no se logrará hasta dentro de diez años, que es cuando termina el seguimiento de los pacientes que participen en el estudio". Sin embargo, matiza, "ya se dispondrá de resultados importantes a los tres y a los cinco años del inicio".
Según el experto, "sin duda, los resultados, tanto a corto como a largo plazo, de este estudio cambiarán la manera en que se llevará a cabo la vigilancia de los pólipos de colon", y aportará "evidencias sólidas" que permitirán racionalizar esta importante práctica asistencial.

El objetivo es saber qué hacer después de la detección de pólipos benignos

Expectación
El estudio 'EPoS' se presentó en el último Congreso de la Asociación Americana de Gastroenterología, donde levantó gran expectación dada la alta prevalencia de los pólipos: se estima que más del 25 por ciento de las personas mayores de 50 años tienen alguno en su intestino grueso.
Detección precoz
Los programas de cribado se centran en la realización de un test de sangre oculta en las heces y, en caso positivo, a los pacientes se les realiza una colonoscopia. Este tipo de programas de prevención ha demostrado ser capaz de disminuir de forma significativa la mortalidad por cáncer colorrectal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario