lunes, 5 de octubre de 2015

'Corre por el niño' fomenta hábitos de vida saludable e investigación - DiarioMedico.com

'Corre por el niño' fomenta hábitos de vida saludable e investigación - DiarioMedico.com



V EDICIÓN

'Corre por el niño' fomenta hábitos de vida saludable e investigación

La carrera, organizada por la Fundación Biomédica del Hospital Niño Jesús, de Madrid, permitirá obtener fondos para continuar los trabajos en bronquiolitis, daño cerebral y alergias.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid |igallardo@diariomedico.com   |  05/10/2015 00:00
 
 

Gustavo Melen, Alberto García-Salido, Juan Casado, Ana Serrano y David Andina
Gustavo Melen, de la Fundación para la Investigación Biomédica de Hospital Niño Jesús, de Madrid; Alberto García-Salido, pediatra; Juan Casado, coordinador de Corre por el niño; Ana Serrano, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, y David Andina, del Servicio de Urgencias. (José Luis Pindado)
Los profesionales del Hospital Niño Jesús, de Madrid, ya lo tienen todo listo para celebrar la quinta edición de la carrera popular Corre por el niño el 8 de noviembre. No es una cita más para los corredores españoles, sino que busca un doble objetivo: financiar, al menos en parte, los proyectos de investigación del centro y fomentar hábitos de vida saludable. "Queremos divulgar un modelo de vida basado en el ejercicio físico moderado y una buena alimentación porque los médicos, en general, y los pediatras en particular, no sólo tienen que curar. Tan importante como eso es prevenir. Y para ello tenemos que decir a las familias y a los padres que el ejercicio físico es vital", ha explicado a Diario Médico Juan Casado, motor de la iniciativa.
Futuro y presente
Con la aportación íntegra que se obtenga en noviembre de la venta de dorsales, los profesionales del Niño Jesús quieren continuar los trabajos que ya tienen en marcha gracias a la recaudación de ediciones anteriores, pero también iniciar nuevas investigaciones. Así, la solidaridad ciudadana ayudará a estudiar el uso de autoinyectores de adrenalina en niños con alergia grave y riesgo de reacciones anafilácticas; a investigar nuevos mediadores de inflamación en bronquiolitis aguda grave; a observar la utilidad de la videograbación en el tratamiento en urgencias de los niños con riesgo vital, y al entrenamiento en el tratamiento de patologías de los facultativos en un centro de simulación pediátrica.
  • Con la aportación de las inscripciones se han realizado estudios en lesiones craneoncefálicas, marcadores inflamatorios y bronquiolitis, entre otros
Pero no todo es investigar, ya que de los trabajos realizados algunos ya tienen su aplicación en la práctica clínica. Es el caso de la Monitorización multiparamétrica eléctrica cerebral en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos con EEG de amplitud y vídeo EEG. Este trabajo permite observar las consecuencias de las patologías graves en el sistema nervioso central. Se ha demostrado su utilidad para prever complicaciones y elegir el tratamiento más indicado en función de la actividad cerebral registrada. "Se trata de un estudio en vías de publicación en una revista internacional. Gracias a la carrera, tenemos una herramienta más para saber qué sucede en el cerebro de los niños que están en la UVI, y que nos sirve para tomar decisiones a diario", ha dicho Casado.
Alberto García-Salido, pediatra de la UCI, ha dedicado su actividad investigadora a la molécula RAGE (Receptor de productos avanzados de glicosilación), de la que ya ha publicado un estudio preliminar en Lung, como biomarcador en bronquiolitis. "Con los resultados del trabajo preliminar tenemos intención de ampliar el tamaño muestral y analizar los resultados obtenidos. Parece que en los niños que tienen bronquiolitis el marcador se dispara. Esto quiere decir que cambia con la situación basal si el pulmón está dañado. Además, se relaciona con la gravedad clínica del niño: a mayor gravedad más elevación. Eso no estaba descrito hasta ahora y nos obliga a seguir explorando su comportamiento y utilidad en ese contexto", ha explicado García-Salido.
David Andina, del Servicio de Urgencias, ha utilizado la citometría de flujo, al igual que García-Salido, para determinar el origen de las infecciones en menores de 3 años con fiebre sin foco. "Cuando estos niños llegan a la urgencia, pedimos un consentimiento informado a los padres para obtener 1 ml de sangre extra de las analíticas habituales, y la procesamos con citometría de flujo. Estamos observando los marcadores, y parece que el CD64 se expresa en la superficie de monocitos y neutrófilos. Este marcador ya está descrito en población pediátrica, adulta y neonatos, como una señal que permite discriminar entre infección bacteriana y vírica".
Se trata, en definitiva, de analizar si el CD64 también diferencia en menores de tres meses si el origen de la infección es bacteriana o vírica y poder establecer el tratamiento correcto. El trabajo, premiado por la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, ya ha obtenido resultados preliminares. No obstante, con un recorrido de más de dos años y con más de 120 pacientes de muestra, aún resta la fase de análisis de resultados para confirmarlos. Casado ha añadido que "es una técnica que no se emplea de rutina pero que de confirmarse tendrá mucha utilidad y será una herramienta fácil y rápida" para evitar pruebas dolorosas y esperas de análisis clínicos. "Es una herramienta que ahora mismo no sustituye pero que complementa, además de ser coste-efectiva", ha puntualizado García-Salido.
Gustavo Melen, biólogo de la Fundación para la Investigación Biomédica del centro, y Manuel Ramírez Orellana, jefe de la Unidad de Investigación de la fundación, han enseñado al resto de médicos las pautas de trabajo en un laboratorio, y han dado soporte en el desarrollo de los proyectos. "El apoyo de la carrera es fundamental. No sólo ha servido para adquirir reactivos sino para mejorar y ampliar las infraestructuras del laboratorio".
Melen está participando en un trabajo en daño cerebral establecido. "Hemos utilizado células madre mesenquimales de ratas como agente terapéutico en la curación del daño cerebral. Tras hacerlo, realizamos test cognitivos para ver si mejora la respuesta motora y sensorial". Este trabajo será uno de los que espera su continuidad con la financiación que se obtenga en la carrera. Casado ha concluido que "la principal causa de muerte de los niños en el mundo es el politraumatismo. Investigar sobre el trauma craneal es decisivo para reducir mortalidad y morbilidad".

Solidaridad para conocer la enfermedad

La quinta edición de la carrera popular Corre por el niño, que organizan cada año los profesionales del Hospital Niño Jesús, de Madrid, se celebrará el 8 de noviembre a partir de las 9:30 de la mañana en el Parque del Buen Retiro. Como novedad, este año habrá un recorrido de 1 kilómetro en el que se anima a participar a los padres con bebés, además de los clásicos de 4 y 10 km. La inscripción puede realizarse en el hospital y en la web www.correporelnino. com. La prueba estará animada por payasos, y atracciones para niños, y la música la interpretará un grupo en el que participa un enfermero de la UCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario