Innovación en la diálisis renal
Un nuevo sistema elimina hasta un 50% más toxinas en menos tiempo.
Científicos de la Universidad de la Charité de Berlín han desarrollado un proceso biofísico que posibilita la eliminación de más toxinas de la sangre en los pacientes sometidos a diálisis renal, reduciendo además el tiempo de diálisis. El proceso fue patentado en 2011 y ahora va a ser comercializado por una empresa de tecnología médica, si bien su desarrollo continuará en manos de los inventores. El nuevo proceso supone una innovación que marcará un antes y un después en la técnica de diálisis, según un comunicado de prensa de la universidad.
Una de las principales limitaciones de la diálisis actual reside en la imposibilidad de filtrar las toxinas que se encuentran unidas a proteínas circulantes, un evento muy frecuente. Mediante el uso de campos eléctricos variables en frecuencia e intensidad, la nueva técnica posibilita su separación. Una vez ésta ha tenido lugar, es posible proceder con la diálisis tradicional, indicaWalter Zidek, director de la Clínica de Nefrología y Endocrinología de la Charité.
La nueva tecnología jugará un importante papel en la futura sanidad, ya que, además de ofrecer una mejor calidad de vida al paciente, también prolonga su supervivencia a la espera de trasplante. Se espera que la primera aplicación clínica de esta nueva tecnología tenga lugar en el transcurso del año 2016.


No hay comentarios:
Publicar un comentario