Un modelo en el pez cebra permite visualizar la invasión del cerebro por los criptococos en tiempo real
La transparencia intrínseca de las larvas del animal permite seguir la infección paso a paso.
Científicos de la Universidad de Duke han desarrollado un sistema de visualización que arrojará nueva luz sobre la patogénesis de la meningitis causada por hongos del género Cryptococcus. La meningitis causa más de 600,00o muertes anuales en todo el mundo, en parte porque se desconoce cómo el microorganismo aerotransportado pasa de los pulmones a la sangre y cruza la barrera hematoencefálica. A diferencia de los tradicionales modelos en conejos o ratones, con este nuevo sistema es posible visualizar cómo el agente infeccioso causa la enfermedad en el organismo vivo.
El proceso de preparación incluye el marcado del criptococo con un trazador fluorescente rojo que contrasta con el marcaje azul de los macrófagos del animal. El pez cebra ofrece ventajas adicionales que lo hacen ideal para este tipo de estudios; posee un sistema inmunitario similar al de los humanos y su pequeño tamaño facilita, tanto la reproducción y costes de mantenimiento como la observación del proceso de infección y su análisis. Las larvas también son permeables a moléculas pequeñas, lo que permitirá cribar a gran escala compuestos con potencial terapéutico para combatir la infección.
Abundando en las cualidades del nuevo modelo, John R. Perfect, Jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la citada universidad, añade que también es posible testar cepas mutantes de Cryptococcus con el objetivo de determinar qué factores del microorganismo son críticos en la invasión.


No hay comentarios:
Publicar un comentario