Paso adelante en la obtención de células madre hematopoyéticas en el laboratorio
Un nuevo procedimiento posibilitará la producción de células para trasplantes hematológicos en pacientes sin donantes compatibles.
Un estudio internacional liderado por el Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar (IMIM) revela un papel clave de la proteína Notch en el destino celular. Aunque ya era conocido que Notch controla diferentes fases del desarrollo embrionario, los investigadores han descubierto que la intensidad de su activación decide el tipo celular en el que se transformarán las células sobre las que actúa.
Así, la activación de un número pequeño o grande de moléculas de Notch da lugar a células arteriales o hematopoyéticas, respectivamente. Según Anna Bigas, coordinadora del proyecto, existe una competición entre dos moléculas (Delta-4 y Jagged-1)que regulan el estado de activación de Notch, de manera que una limita la acción de la otra para formar células madre hematopoyéticas (CMHs) . El descubrimiento es importante en la determinación de las señales necesarias para generar CMHs en el laboratorio, independientemente de la fuente de células madre con las que se trabaje. Actualmente, las CMHs son obtenidas en el laboratorio a través de procesos poco eficientes o reproducibles, por lo que el actual hallazgo puede contribuir decisivamente a la mejora de los mismos. Esto abriría la posibilidad de trasplante para muchos pacientes para los que no se encuentran donantes de médula ósea compatibles, concluye Bigas.
El trabajo h sido realizado en células de ratón y publicado en la revista Nature Communications. El siguiente paso es reproducir los resultados con células embrionarias humanas o con endotelio.


No hay comentarios:
Publicar un comentario