lunes, 2 de noviembre de 2015

Nuevos tiempos para la anestesia: se digitaliza y 'sale' del quirófano - DiarioMedico.com

Nuevos tiempos para la anestesia: se digitaliza y 'sale' del quirófano - DiarioMedico.com



CICLO INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA, TRANSFORMACIÓN

Nuevos tiempos para la anestesia: se digitaliza y 'sale' del quirófano

Los nuevos aparatos y sistemas aplicados al campo de la Anestesiología permiten el control 'minuto a minuto' del paciente y facilitan los procedimientos anestésicos fuera del área quirúrgica.
Carla Nieto. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/11/2015 00:00
 
 
Innovaciones en Anestesiología
Innovaciones como la Hoja de Anestesia Informatizada aportan múltiples ventajas en la labor diaria de los Servicios de Anestesiología. (PHILIPS)
Acceder y controlar todo el proceso de cada paciente "de un vistazo": es la principal ventaja que ofrece la implantación de las nuevas tecnologías digitales en los servicios de Anestesiología y cuyo máximo exponente es la Hoja de Anestesia Digital, "una solución que permite un control más exhaustivo de la situación y un análisis posterior de los hechos acaecidos en el quirófano. Además, la automatización de este procedimiento facilita que el anestesiólogo pueda dedicar su atención completamente al paciente y al procedimiento quirúrgico, lo que le permite adelantar sus decisiones", explica Luis E. Muñoz Alameda, jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario FJD, de Madrid.
Para Andrés López, jefe de Anestesiología de HM Hospitales, esta herramienta supone un enorme avance para informar de la situación del paciente en la fase intraoperatoria: "Al integrar toda la información que aportan los diferentes sistemas de monitorización, cuando el paciente se encuentra en la reanimación postoperatoria, el especialista puede conocer la evolución durante la cirugía de los parámetros hemodinámicos, respiratorios, etc., utilizándolos como una información complementaria para la toma de decisiones relacionadas con el tratamiento postoperatorio. Por otro lado, la información que aportan los monitores en ocasiones puede verse alterada por interferencias u otras incidencias que nada tienen que ver con la situación clínica real del paciente; con esta herramienta el anestesiólogo puede dejar constancia de estos eventos y explicar su origen, de forma que no supongan una información errónea a la hora de valorar la situación clínica del enfermo".
  • Los sistemas de anestesia diseñados para usarse en RM no interfieren en la señal de la resonancia y permiten monitorizar al paciente igual que se hace en el quirófano
Domingo Blanco, jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, destaca la utilidad de los datos arrojados por esta solución digital de cara a la mejora de los procedimientos anestésicos. "A través de las variables contenidas en ella podemos saber, por ejemplo, cuántos pacientes han superado cifras de presión arterial sistólica de 170 mm Hg y explorar qué cambios en la técnica anestésica son necesarios para corregir este problema. Recuperar la información de lo que ocurre realmente durante un acto anestésico es clave para anestesias futuras".
RM y TC
Otro avance importante son los sistemas que permiten la sedación de ciertos pacientes para pruebas como la RM y la TC. "La necesidad de realizar procesos anestésicos fuera del área quirúrgica es cada vez mayor y son muchos los procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos que se realizan en salas de radiología, endoscopias, hemodinámica, etc.", dice Andrés López. "En ocasiones, no se trata de técnicas bajo sedación sino de realizar una anestesia general, sobre todo en niños.
  • La Hoja de Anestesia Digital puede ser un documento legal muy importante en caso de que haya que explicar complicaciones surgidas en el proceso anestésico
En el caso de la RM, estos equipos monitorizan al paciente de la misma forma que lo haríamos en un quirófano, facilitando su mantenimiento durante la prueba, incluso en el caso de pacientes críticos que requieran técnicas de ventilación o monitorización especiales".
Muñoz Alameda ahonda en las peculiaridades: "Las máquinas de anestesia diseñadas para RM cuentan con un sistema que permite acercarlas al campo magnético manteniendo una ventilación mecánica precisa y segura. Además, permiten pasar de una sedación profunda a una anestesia general si es necesario".
Para Pablo Valdés, director de Línea de Diagnóstico por la Imagen de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y responsable de Comunicación de Seram, es fundamental para el equipo de trabajo que atiende a pacientes no colaboradores, intubados o en estado crítico, que precisan una RM hecha con sedación profunda e incluso con ventilación asistida, disponer de estos equipos especializados "que permiten trabajar en altos campos magnéticos y que, además, no producen interferencias en la imagen de RM. Se trata de un avance paralelo al desarrollo de la RM, que mejora notablemente la seguridad del paciente".

Adiós al papel

Innovaciones como la Hoja de Anestesia Informatizada aportan múltiples ventajas en la labor diaria de los Servicios de Anestesiología:
  • Agilizan todo el proceso en el que está implicada la labor del anestesista durante las fases pre, intra y postoperatorias. 
  • Permiten que todo el proceso relacionado con los informes se realice de manera informatizada, suprimiendo así la documentación en papel (y eliminando de esta manera el riesgo de que algunos documentos se pierdan o traspapelen). 
  • El diseño intuitivo de estas tecnologías hace que el acceso de los profesionales a los registros digitales sea muy fácil.
  • Optimizan el procedimiento de la recogida de datos y la elaboración de informes.
  • Hacen factible la incorporación de los datos del Servicio de Anestesiología a la Historia Clínica Electrónica, lo que supone la digitalización de toda la información del paciente, desde que entra al hospital hasta que recibe el alta.

Compartir información con otros servicios, más cerca

Muchas de las nuevas tecnologías introducidas en Anestesiología se encuadran en el contexto de la implantación de la Historia Clínica Electrónica. Como explica Domingo Blanco, la posibilidad de compartir información de forma digitalizada con otros servicios es fundamental para Anestesiología. "En estos momentos, la visión de la Historia Clínica del Paciente está dispersa y poco definida. Gracias a la HCC3 o la visión parcial del Ecap que tenemos desde la parte hospitalaria podemos obtener información del paciente para gestionar de forma precisa su historia clínica, que elaboramos y utilizamos para hacer la evaluación preoperatoria".
Para Muñoz Alameda, la ventajas de esta interconexión entre distintos servicios son muchas: "Inmediatez en el acceso a los datos de la historia clínica; posibilidad de consultar en todo momento las pruebas complementarias desde cualquier sitio del hospital; consultar con otros profesionales en tiempo real, y cerrar un circuito de evaluación completa del paciente que abarca desde la evaluación preoperatoria, la cumplimentación del check list quirúrgico en la sala de preparación previa a la cirugía, el periodo intraoperatorio y los cuidados postoperatorios de reanimación. Además, facilita el análisis y estudio de determinados casos clínicos y de nuestra actuación, lo que puede ser importante para auditar la práctica diaria y, también puede ser un instrumento docente para estudiantes o médicos residentes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario