jueves, 26 de enero de 2017

El 24% de los pacientes con párkinson ha recibido un diagnóstico erróneo - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El 24% de los pacientes con párkinson ha recibido un diagnóstico erróneo - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



El 24% de los pacientes con párkinson ha recibido un diagnóstico erróneo

La Sociedad Española de Neurología ha presentado la Guía Oficial de Práctica Clínica en párkinson






El diagnóstico correcto de la enfermedad es un requisito fundamental para el manejo del paciente, pero hasta el 24 por ciento de los mismos han recibido un diagnóstico erróneo, y la precisión diagnóstica varía considerablemente según la duración de la enfermedad, la edad y la experiencia del médico. “El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson es relativamente fácil cuando el paciente presenta los principales signos de la enfermedad, las manifestaciones motoras, pero puede ser complicado de diferenciar de otros síndromes parkinsonianos en los primeros estadios de la enfermedad”, explica José Matías Arbelo González, coordinador de la guía.
En este sentido, el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado la “Guía Oficial de Práctica Clínica en la Enfermedad de Parkinson”, un documento con directrices y recomendaciones para mejorar la atención clínica y la calidad de vida de los pacientes con párkinson.
“Dados los cambios tan notables ocurridos en el conocimiento de la enfermedad de Parkinson en los últimos años, vimos necesaria la realización de esta guía que abarcara las novedades en aspectos como la epidemiología, la genética, la patogenia, la anatomía patológica, la clínica y, por supuesto, el diagnóstico y el tratamiento”, señala Arbelo.

Síntomas no motores

Los síntomas no motores son una parte importante del párkinson, llegando a ser tan incapacitantes como los signos motores y afectando gravemente a la calidad de vida del paciente y de sus cuidadores. “El control de los síntomas no motores, incluso cuando el control motor es bueno gracias a los tratamientos farmacológicos disponibles o las técnicas de estimulación cerebral profunda, cuando hay complicaciones, es una parte primordial del tratamiento del párkinson, al igual que lo son las complicaciones que puedan surgir asociadas al tratamiento”, apunta el especialista.
Entre los pacientes con párkinson se observa un mayor uso de los servicios de Urgencias -el 16-45 por ciento de pacientes acuden al menos una vez al año-, así como un mayor número de admisiones hospitalarias, entre el 7 y el 28 por ciento por año, y 1,2 a 1,45 veces por encima de la media. Además en los pacientes de edad avanzada se aprecia una prolongación de días de estancia, que se estima en torno a 2-14 días más y tienen casi el doble de probabilidades de permanecer en el hospital más de 3 meses.
“Esta situación se debe a factores propios de la enfermedad, a la comorbilidad o a los efectos directos del tratamiento farmacológico. Pero también a la falta de familiaridad con la enfermedad entre el personal sanitario de Urgencias y en las salas de hospitalización no neurológica”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario