Historias de fumadores: Cinco razones para dejar de fumar para siempre
Conozca a cinco personas de la vida real en los nuevos e impactantes anuncios de los CDC. Ellas quieren ser "su razón" para que deje de fumar para siempre.
Nadie que empieza a fumar en la adolescencia piensa que podría sufrir graves consecuencias para la salud, sino hasta que sea mucho mayor. Pero muchos fumadores enfrentan graves consecuencias mucho antes, lo que los hace perderse importantes momentos de la vida y afecta profundamente a sus cónyuges, hijos, familiares y amigos. Eso es exactamente lo que les pasó a los cinco protagonistas de los anuncios de la campaña de los CDC Consejos de exfumadores (Consejos) del 2016. Ellos comparten sus historias muy personales en nuevos e impactantes anuncios que se difundirán en todos los Estados Unidos a partir del 25 de enero. Los anuncios urgen a los fumadores a que dejen de fumar y a que llamen al 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669) o al 1-855-DÉJELO-YA (1-855-335-3569) si desean ayuda gratuita.
Siga leyendo para saber cómo el tabaquismo afectó a estas personas y la manera en que cada una de ellas se benefició al dejar de fumar.
El tabaquismo y las enfermedades cardiacas
Las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares están entre las principales causas de muerte y discapacidad en los Estados Unidos. Muchas personas tienen alto riesgo de sufrir estas afecciones y no lo saben. La buena noticia es que muchos factores de riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir o controlar.
Para cuando tenía 11 años, Brian fumaba medio paquete de cigarrillos al día. Entró a la Fuerza Aérea a los 19 años porque quería recorrer el mundo; seguir una carrera militar era importante para él. A los 35, mientras estaba destinado en Inglaterra, tuvo intensos dolores en el pecho y se desmayó. Estaba sufriendo un ataque cardiaco. Con los años, los problemas cardiacos de Brian empeoraron y mucho de su tiempo lo pasó en hospitales. Se perdió muchos eventos importantes con su familia. Su enfermedad fue especialmente difícil para su esposa y sus hijos. Cada vez que Brian se sometía a una operación, se despedían de él porque nunca sabían si iba a sobrevivir. Ahora Brian pasa todo el tiempo que puede con sus seres queridos y está agradecido por finalmente haber dejado de fumar para siempre. “Cada día es un regalo pasar tiempo con mi esposa y mis nietos”, dijo Brian.
El tabaquismo y la epoc
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) es un grupo de enfermedades —enfisema, bronquitis crónica y, a veces, asma— que bloquean el flujo de aire y causan problemas respiratorios. Por lo general, la epoc es causada por fumar. La gravedad de los síntomas depende de cuán dañados estén los pulmones. Si usted fuma y lo sigue haciendo, el daño empeorará más rápido que si deja de fumar. La mejor manera de prevenir la epoc es nunca comenzar a fumar y si usted fuma, dejar de hacerlo.
Becky comenzó a fumar cigarrillos en la escuela secundaria superior. Como muchas niñas de su edad, pensó que fumar la ayudaría a ser aceptada por los demás. A los 45 años, a Becky —que para entonces era una abogada muy ocupada— le diagnosticaron epoc. Su médico le dijo varias veces que dejara de fumar. Una tarde, mientras estaba en el trabajo, Becky no podía respirar. Trató de no entrar en pánico, pero se dio cuenta de que necesitaba ayuda médica de inmediato. Becky recuerda haber despertado en la unidad de cuidados intensivos. Hoy Becky necesita oxígeno continuamente para ayudarla a respirar, pero está feliz de finalmente haber podido dejar de fumar y está agradecida de poder ayudar a educar a los demás acerca de los peligros de fumar cigarrillos. “Cada vez que me daban ganas de fumar, me decía ‘escojo no fumar hoy’”, dijo Becky.
Usar dos o más productos de tabaco
Cuando los fumadores disminuyen la cantidad de cigarrillos regulares que fuman al agregar otro producto de tabaco, podría parecer que están tomando medidas para mejorar su salud. El uso de dos tipos de productos de tabaco se llama "doble uso". No es una manera eficaz de proteger por completo la salud, independientemente de que el otro producto sea un cigarrillo electrónico, tabaco sin humo u otro producto de tabaco. Dejar de fumar completamente es muy importante para proteger la salud. Fumar aunque sea unos pocos cigarrillos al día es peligroso.
Incluso las personas que fuman "poco" o los fumadores "sociales" pueden tener graves problemas de salud debido al tabaquismo.
- Fumar tan solo cinco cigarrillos al día duplica su riesgo de morir de enfermedad cardiaca.
- Es posible que disminuir la cantidad de cigarrillos que fuma no lo proteja por sí solo de una muerte prematura. Y las personas que fuman cigarrillos mueren en promedio 10 años antes que los no fumadores.
A los 33 años, Kristy, una fumadora empedernida y madre de tres niños, trató de usar cigarrillos electrónicos para dejar de fumar cigarrillos regulares. Quería deshacerse de su fuerte tos de fumadora y de la dificultad para respirar. Aunque pudo disminuir la cantidad de cigarrillos regulares que fumaba, nunca pudo dejar de fumar completamente. Kristy siguió usando ambos productos de tabaco y su tos no mejoró. Con el tiempo, dejó de usar cigarrillos electrónicos y volvió a fumar solamente cigarrillos regulares. Poco tiempo después, tuvo un colapso pulmonar y se le diagnosticó epoc en etapa temprana, que se sabe que es causada por fumar cigarrillos regulares. Ahí fue cuando dejó de fumarlos para siempre.
Hoy, a Kristy le encanta ser exfumadora. "Cuando fumaba, no tenía energía. ¡Afectaba toda mi vida!", afirmó. "¡Ahora realmente puedo respirar y jugar con mis hijos!".
El tabaquismo y la salud mental
Una de las afecciones que se destacan en la campaña Consejos del 2016 es la depresión. Los estudios muestran que el tabaquismo es mucho más común entre los adultos con afecciones mentales, como depresión o ansiedad, que en la población general. De hecho, al menos 3 de cada 10 cigarrillos consumidos por adultos en los Estados Unidos son fumados por personas con afecciones mentales. Los investigadores todavía no saben por qué los fumadores tienen más probabilidades que los no fumadores de tener depresión, ansiedad u otras afecciones mentales. Sin importar la causa, fumar no es un tratamiento para la depresión o la ansiedad. Recibir ayuda para la depresión y ansiedad, así como dejar de fumar, son la mejor forma de sentirse mejor. Recientes investigaciones han mostrado que los adultos que tienen afecciones mentales y que fuman —como otros fumadores— quieren dejar de fumar, pueden hacerlo y se benefician de tratamientos para la cesación del tabaquismo de comprobada eficacia.
Rebecca comenzó a fumar cuando era adolescente. A los 33, le diagnosticaron depresión. Como muchos fumadores que sufren de depresión, Rebecca pensaba que fumar podía ayudarla a lidiar con sus sentimientos. Pero se volvió un círculo vicioso. Quería dejar de fumar, pero no lo lograba. Esto la deprimía más y volvía a fumar. Después de perder dientes debido a la enfermedad de las encías, que es un riesgo para todos los fumadores, Rebecca supo que tenía que dejar de fumar para siempre. "La realidad me dio un golpe en la cara", dijo Rebecca. El nacimiento de su nieto fue el punto decisivo para ella y dejó de fumar de una vez por todas. Ahora se siente mejor, tanto mental como físicamente. Rebecca está orgullosa de su logro. “Se trata de asumir el control de tu vida y de saber lo que quieres hacer en la vida”, afirmó.
El tabaquismo y la supervivencia al cáncer
Rico empezó a fumar a los 14 años. Idolatraba a su padre —un fumador— y recuerda que cuando era un adolescente en su país natal, las Filipinas, le encendía los cigarrillos. Rico siguió fumando de adulto y aunque intentó dejar de fumar muchas veces, reconoce que su adicción lo hizo difícil. A los 42 años, le diagnosticaron cáncer. De repente, era lo único que importaba. Rico se dio cuenta de que tenía que tomar medidas de inmediato y dejar de fumar para siempre. Los estudios sugieren que dejar de fumar puede mejorar la respuesta del paciente al tratamiento contra el cáncer, y Rico sabía que tenía que asumir el control de su salud y dejar de fumar. Dejó de fumar para siempre porque quería aprovechar todas las oportunidades para sobrevivir al cáncer para poder estar presente cuando su familia lo necesitara y ver crecer a sus hijos que entonces eran adolescentes. Recibió tratamiento para el cáncer y es un sobreviviente desde el 2011. Se siente agradecido de haber podido ver a su hija graduarse de la universidad. "Dejé de fumar para poder ser más que un recuerdo para mi hija", dijo.
Recursos para dejar de fumar
Las personas que dejan de fumar pueden reducir significativamente su riesgo de enfermedad o muerte prematura. Mientras más joven sea al dejar de fumar, mayores probabilidades tendrá de evitar problemas de salud; pero dejar de fumar a cualquier edad beneficiará su salud. Los siguientes recursos pueden ayudarlo a dejar de fumar:
- 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669)*
- 1-855-DÉJELO-YA (1-855-335-3569)
- CDC.gov/consejos
- Smokefree.gov*
- BeTobaccoFree.gov*
- Women.Smokefree.gov*
- Teen.Smokefree.gov*
- Espanol.smokefree.gov
- Ayuda para fumadores y otros consumidores de tabaco
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Tips Ads Still a Best Buy for Public Health | Features | CDC
Tips Ads Still a Best Buy for Public Health
Ads continue in 2017 to encourage smoking cessation.
For more than five years, CDC's Tips From Former Smokers™ campaign has brought compelling messages designed to not only encourage smokers to quit, but to show them the faces and lives of real people who have been negatively impacted by cigarette smoking.
You might recall that the first ads were launched in March of 2012, and may even remember Terrie Hall, one of the former smokers featured in the Tips campaign. Terrie shared her story of how smoking since the age of 13 led to her diagnosis of oral and throat cancer. By telling others about her experience, Terrie, like the 34 other campaign participants, share in the Tips legacy of saving thousands of lives.
Starting January 9 and continuing through the first half of 2017, Tips ads will run nationally on broadcast and cable TV, in magazines, and online. The 2017 campaign features a variety of ads from past years, focusing on diseases and conditions such as throat and lung cancer, heart attack, stroke, periodontal disease, asthma, and chronic obstructive pulmonary disease. The goals of the 2017 campaign will remain the same as in previous years— to build public awareness of the damage caused by smoking and exposure to secondhand smoke; to encourage smokers to quit and make free help available; and to encourage smokers not to smoke around others and nonsmokers to protect themselves and their families from exposure to secondhand smoke.
In the years since the Tips campaign launched, the results have exceeded expectations. During 2012-2015, more than 5 million smokers attempted to quit because of the campaign, with more than 500,000 of those people estimated to have quit for good. One person commented on social media,
"I am 41 years old and have smoked a pack a day for 26 years. I always knew I needed to quit. I can barely breathe and my heart races at the slightest movement. I am now for the first time in 26 years smokefree. I thank you for those scary commercials, and I thank Terrie for allowing her story to be told. I quit and I owe it to her."
The campaign was built on research in which CDC learned that, while smokers knew that their smoking may ultimately kill them, they thought less about living with the health damage caused by their smoking. Some smokers reported that they needed to see and hear what it would be like to live with the health consequences of smoking in order to motivate them to try and quit. Actually seeing how smoking could affect their lives and impact their families was extremely powerful. Another person made the social media comment,
"I just want to thank you guys for saving my life. Watching the ads helped me quit. You added time to my life and are Godsend just from telling the truth and showing what can really happen to those who unknowingly indulge in a lethal killer. Thank you!"
Through research and evaluation, CDC also learned that:
- Hard-hitting media campaigns are effective in helping people quit smoking.
- Emotionally evocative tobacco education media campaigns featuring graphic images of the health effects of smoking can increase quitline calls and website visits.
- Each year while the campaign was on the air, there was an immediate, sustained and dramatic spike in calls to 800-QUIT-NOW, and in visits to the campaign website.
- The Tips campaign is cost-effective—for every $3,000 we spend on the ads, we prevent a premature death; or, for every $400 we spend on the ads, we prolong someone's life by at least a year.
The Tips campaign continues to be a best buy for public health. If you smoke or know someone who smokes, the following free assistance is available to help with quitting:
- 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669) or 1-855-DÉJELO-YA (1-855-335-3569) (for Spanish speakers). This free service offers a lot of resources, including coaching, help with making a quit plan, educational materials, and referrals to other resources where you live.
- The Asian Smokers' Quitline is a free nationwide Asian-language service that offers self-help materials, referral to local programs, one-on-one telephone counseling, and free NRT medication.
- Chinese: 1-800-838-8917
- Korean: 1-800-556-5564
- Vietnamese: 1-800-778-8440
- Smokefree TXT. This free 24/7 texting program sends encouragement, advice, and tips to help smokers quit smoking for good. To get started, just text QUIT to 47848, answer a few questions, and you'll start receiving messages.
- Online help. This Tips From Former Smokers web page provides helpful online quit resources.
- Smokefree App. The QuitGuide is a free app that tracks cravings, moods, slips, and smokefree progress to help you understand your smoking patterns and build the skills needed to become and stay smokefree.
No hay comentarios:
Publicar un comentario