La colitis microscópica se confunde frecuentemente con el síndrome de colon irritable
Un metanálisis revela que la sintomatología de ambas enfermedades puede ser idéntica.
Un estudio de la Universidad de Leeds ha examinado la prevalencia del síndrome de colonirritable (SCI) en pacientes con colitis microscópica (CM) histológicamente confirmada y la prevalencia de CM en los pacientes con SCI de 10 estudios clínicos con al menos 50 pacientes cada uno. Aproximadamente el 30% de los pacientes con CM presentaron un cuadro clínico indistinguible del SCI.
Peter Layer, profesor de medicina en el Hospital Israelí de Hamburgo indica a la sazón que el diagnóstico diferencial correcto sólo puede ser conseguido a través de colonoscopia y biopsia. Los resultados de este estudio son análogos a los de otro publicado en el año 2014 en el que pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales reportaron con una frecuencia 3 veces superior a la de individuos de la población general el haber sido diagnosticados con SCI. A una proporción de estos pacientes les fueron prescritos espasmolíticos de manera crónica sin haber recibido explícitamente el diagnóstico de SCI.
Aunque la CM y el SCI tienen en común los síntomas y la apariencia normal de la mucosa intestinal, el tratamiento es distinto en cada caso, por lo que un diagnóstico correcto y a tiempo es clave en la buena gestión de la MC, concluyen los autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario