jueves, 19 de enero de 2017

Los avances en cáncer de cabeza y cuello dependerán de la inmunoterapia - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

Los avances en cáncer de cabeza y cuello dependerán de la inmunoterapia - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



Los avances en cáncer de cabeza y cuello dependerán de la inmunoterapia

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) expone los avances médicos en estos tipos de tumores, dentro de su campaña 'En Oncología cada avance se escribe con mayúsculas'


El cáncer escamoso de cabeza y cuello (CECC) constituye el séptimo cáncer más común en el mundo. A nivel internacional se calculan más de 680.000 casos al año y se producen unas 350.000 muertes anuales. En la mayoría de los casos de estadio I o II, la cirugía o radioterapia es el tratamiento de elección.
El tratamiento de pacientes con cáncer de cabeza y cuello localmente avanzado ha evolucionado desde la introducción de un solo agente quimioterapéutico tal como metotrexato o cisplatino antes del tratamiento definitivo local. Los avances en el momento actual, señala la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), dependerán de resultados de estudios de inmunoterapia en combinación con estrategias curativas en tumores localmente avanzados y en la mejoría técnica de la radioterapia y cirugía.

Tumores recurrentes

En el campo de la recurrencia siempre hay que estimar tratamiento quirúrgico o radioterápico de rescate en conjunción con quimioterapia o cetuximab, explica la SEOM. "En casos ya irradiados se valorará la reirradiación, pero no siempre es posible un rescate en este momento de la evolución".
Otros fármacos que han aparecido son los taxanos o formas de combinación como el cetuximab, que se ha posicionado como un estándar indiscutible asociado a la quimioterapia tras la publicación del estudio EXTREME en NEJM en 2008 por el Dr.Vermorken utilizado en combinación con platino y 5-fluoracilo y posterior mantenimiento en monoterapia.
En los casos refractarios a cisplatino, existía un vacío terapéutico hasta que en el 2016 la FDA aprueba la inmunoterapia para estos casos, dos fármacos anti PD-1 cuyo principal beneficio es la larga supervivencia en los pacientes respondedores. Asimismo, la FDA aprobó de forma acelerada nivolumab en abril del 2016 tras presentar los datos del primer ensayo pivotal fase III CHECKMATE 141, en el que los pacientes  habían fracasado a un régimen basado en platino en los 6 meses siguientes al tratamiento inicial. Se comparó con 3 monoterapias a elección del investigador. Existió un beneficio en supervivencia global (SG) de 7,5 meses de mediana frente a 5,1 meses.
En septiembre de 2016,  la FDA otorgó aprobación acelerada a pembrolizumab basándose en datos del estudio fase Ib no aleatorizado KEYNOTE-012. En la actualidad, existen numerosos estudios de inmunoterapia sola y en combinación con quimioterapia que aclararán el algoritmo terapéutico en la enfermedad recurrente metastásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario