Los genes podrían tener un rol en la forma más grave del síndrome premenstrual
Un estudio amplía las evidencias de una causa biológica para la afección, señalan unos investigadores
MARTES, 3 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio vincula la actividad de ciertos genes con un trastorno premenstrual del estado de ánimo que afecta a entre un 2 y un 5 por ciento de las mujeres en edad fértil.
El trastorno, conocido como trastorno disfórico premenstrual (TDPM), provoca síntomas más graves que el síndrome premenstrual (SPM). Los síntomas del TDPM incluyen una irritabilidad, tristeza y ansiedad que dejan discapacitada antes del periodo menstrual.
El vínculo "amplía las evidencias de que el TDPM es un trastorno de una respuesta celular al estrógeno y la progesterona", apuntó el investigador del estudio, el Dr. Peter Schmidt, del Instituto Nacional de la Salud Mental, que forman parte de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE. UU.
"Por primera vez, ahora tenemos evidencias celulares de una señalización anómala en células derivadas de mujeres con el TDPM, y una causa biológica plausible de su sensibilidad conductual anómala al estrógeno y la progesterona", señaló en un comunicado de prensa de los NIH.
Los científicos ya sabían que las mujeres con el trastorno son particularmente sensibles a cambios en las hormonas sexuales, aunque sus niveles hormonales son normales.
En el nuevo estudio, los investigadores observaron cómo la expresión genética se controlaba en los glóbulos blancos. Encontraron un complejo de genes que actúa de forma distinta en las mujeres con el trastorno que en las mujeres sin el trastorno.
El Dr. David Goldman, del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo de EE. UU., trabajó con Schmidt en el estudio.
"Este es un momento importante para la salud de las mujeres, porque establece que las mujeres con el TDPM tienen una diferencia intrínseca en su aparato molecular para la respuesta a las hormonas sexuales, no solo conductas emocionales que deberían ser capaces de controlar de forma voluntaria", explicó Goldman.
El estudio aparece en la edición del 3 de enero de la revista Molecular Psychiatry.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: U.S. National Institutes of Health, news release, Jan. 3, 2017
HealthDay
(c) Derechos de autor 2017, HealthDay
Las noticias son proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de MedlinePlus en español, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos o la política federal.
- Más noticias de salud en:
- Genes y terapia genética
- Salud de las mujeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario