EN ‘NATURE’ Y ‘NATURE COMMUNICATIONS’
Nuevos marcadores genéticos explican el cáncer de próstata más agresivo
Dos nuevos estudios muestran la huella genética de los tumores de próstata más proclives a recidivar tras el tratamiento.
Redacción. Madrid | 09/01/2017 17:00
Robert Bristow, del Centro del Cáncer Princess Margaret, en Toronto. (DM)
Un 30 por ciento de los hombres diagnosticados con un cáncer de próstata potencialmente curable tienen una recaída después de recibir tratamiento. Una nueva investigación desvela cuáles son los genes que determinan esa progresión de la enfermedad. Estos resultados pueden ser de gran ayuda a la hora de determinar un tratamiento preciso del tumor.
De hecho, esos hallazgos se encaminan a clasificar el cáncer de próstata en diversos subtipos, hacia los que dirigir las terapias. Así se expone en dos estudios que se publican en
Nature y
Nature Communications esta semana, ambos dirigidos por Robert Bristow, del Centro del Cáncer Princess Margaret y de la Universidad de Toronto.
En uno de estos estudios, los autores han analizado las
diferencias en los perfiles mutacionales de los genomas de 200 tumores prostáticos localizados e indolentes. Esa comparación reveló que huellas genéticas reconocibles entre el cáncer de riesgo intermedio y el resistente a castración metastásico. La identificación de estas diferencias puede servir de base para seleccionar las líneas de tratamiento más apropiadas en cada caso.
"Estas marcas genéticas disciernen con gran seguridad los pacientes que responderán bien a la cirugía o la radioterapia de aquéllos que presentan una expansión precoz de la enfermedad fuera de la glándula prostática. Esta información nos aporta de forma más precisa cuál es la respuesta al tratamiento en el cáncer de próstata, así como pistas importantes sobre cómo tratar mejor a un determinado grupo de pacientes para mejorar las tasas generales de curación", apostilla Bristow.
También le puede interesar
No hay comentarios:
Publicar un comentario