Una infección prolongada en un bebé muestra una mutación que ayuda a las bacterias a tolerar los antibióticos
Una infección mortal en un bebé con leucemia dio lugar al descubrimiento del modo en que las infecciones prolongadas se vuelven resistentes a los antibióticos.
“Estos datos muestran en detalle el desarrollo de la tolerancia de las bacterias a los antibióticos que hoy en día supone un gran reto clínico”, afirma el autor del estudio, Jason Rosch.
Se estudió a un paciente del hospital St. Jude de 6 semanas de edad diagnosticado con leucemia mieloide aguda. El tratamiento contra el cáncer eliminó todos sus leucocitos, lo cual ayudó a proteger al paciente de infecciones pero, a pesar de ello, el paciente desarrolló una infección sanguina por Enterococcus faecium (VRE). La infección persistió durante 28 días y se eliminó tan solo cuando su sistema inmunitario se recuperó. A continuación, el paciente llevó a cabo con éxito el tratamiento contra el cáncer.
La mutación observada en este paciente tiene una gran importancia clínica ya que los antibióticos administrados, linezolid y daptomicina, son la última línea de defensa contra la infección por VRE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario