Unos incentivos podrían animar a las familias pobres a comprar más frutas y verduras
Muchas quizá no conozcan los programas que duplican el valor de los cupones de alimentos gastados en productos frescos, encuentra un estudioMIÉRCOLES, 18 de enero de 2017 (HealthDay News) -- Una conversación rápida con las familias de bajos ingresos sobre los incentivos financieros para comer más frutas y verduras aumentó el consumo de dichos artículos, afirman investigadores de EE. UU.
"Las enfermedades relacionadas con la dieta se concentran de forma desproporcionada en las comunidades de bajos ingresos, donde el consumo de frutas y verduras es muy inferior a las directrices [federales]. Lamentablemente, la comida saludable es con frecuencia más cara que la comida basura rica en calorías y baja en nutrientes", explicó la autora del estudio, la Dra. Alicia Cohen, profesora clínica en el departamento de medicina de familia de la Universidad de Michigan.
Para el estudio, los investigadores hablaron con más de 200 participantes inscritos en un programa federal de asistencia nutricional mientras estaban en la sala de espera de una clínica de salud. Los autores del estudio pasaron 5 minutos explicando un programa llamado "Double Up Food Bucks" (algo así como "duplique el dinero para comida"), que duplica el valor de los cupones de alimentos que se gastan en frutas y verduras.
Esa breve interacción condujo a un aumento de casi cuatro veces en la utilización del programa, encontró el estudio. También aumentó el consumo de frutas y verduras en casi dos tercios de una porción por día, según el informe.
"Docenas de estados tienen ahora incentivos para animar a una alimentación saludable, pero muchas familias elegibles no aprovechan esos programas", anotó Cohen en un comunicado de prensa de la universidad.
"Encontramos que la falta de concienciación era un importante motivo para su poco uso. Una y otra vez nos dijeron que si hubieran conocido el programa antes, lo habrían usado hace mucho tiempo", dijo Cohen.
El programa Double Up es administrado por Fair Food Network, una organización nacional sin fines de lucro.
"Con frecuencia, los pacientes se ven presionados a tomar decisiones financieras difíciles, y las frutas y verduras no siempre son fácilmente asequibles. Los profesionales clínicos pueden mostrarse renuentes a explorar problemas sociales que se sienten incapaces de abordar", lamentó Cohen.
"Nuestro trabajo sugiere que ofrecer información sobre los incentivos para los alimentos saludables en el consultorio médico es una intervención de bajo costo e implementación fácil que podría conducir a unas dietas más saludables en las comunidades con el riesgo más alto de enfermedades relacionadas con la dieta", añadió.
El estudio aparece en la edición del 18 de enero de la revista American Journal of Preventive Medicine.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: University of Michigan, news release, Jan. 18, 2017
HealthDay
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