miércoles, 3 de mayo de 2017

Un sistema de sensores detecta la fatiga y distracción del conductor - DiarioMedico.com

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DISEÑADO POR UGR Y UPV

Un sistema de sensores detecta la fatiga y distracción del conductor

Las universidades de Granada y la Politécnica de Valencia han diseñado y probado en laboratorio un sistema de sensores para detectar la distracción del conductor al volante y evitar accidentes.
Carmen Cáceres | dmredaccion@diariomedico.com   |  03/05/2017 12:05
 
 

Laura Garcia, Jose Miguel Jiménez, Sandra Sendra y Jaime Lloret
Laura Garcia y Jose Miguel Jiménez, ambos de la UPV; Sandra Sendra, de la UGR y Jaime Lloret, de la UPV. (UGR)
Investigadores del Departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones de la Universidad de Granada (UGR) junto con la Universidad Politécnica de Valencia han diseñado un nuevo sistema que detecta los síntomas de fatiga y las distracciones de los conductores, lo que ayudaría a prevenir posibles accidentes en carretera.
El equipo consta de cuatro sensores que monitorizan diferentes parámetros físicos del conductor y su posición al volante (la temperatura de la persona, la presión en el volante, un sensor de luz en el reposacabezas y otro que detecta choques o frenados repentinos). A partir de estos datos, es capaz de generar una señal acústica si detecta algún riesgo, alertar al conductor y, de esta forma, evitar un posible accidente. Después de generar una alarma, el conductor tiene que deshabilitarla presionando el botón.
"Los síntomas de fatiga que hacen que aumente el tiempo de reacción del conductor ante una situación de peligro en carretera son: visión borrosa y aumento del índice de parpadeo, ansiedad y cambios en el comportamiento del conductor, e incremento del número de movimientos para acomodarse en el asiento", especifica Sandra Sendra, investigadora de la UGR.
A diferencia de los sistemas actuales que se centran en el movimiento de los ojos (la frecuencia de parpadeo) y la detección de rostros, "el nuestro va más allá y pone el énfasis en el estado del conductor", explica Sendra. Los sensores están conectados a una placa electrónica central que recibe datos de los sensores cada segundo, los procesa y analiza mediante un algoritmo para comprobar si los valores recogidos permanecen dentro de los umbrales normales o seguros.
Además, comenta la investigadora, "todos los registros quedan almacenados en una tarjeta micro-SD para una posible tarea de posprocesado, en caso de accidentes o estudios futuros". En un futuro se plantean incorporar un pequeño GPS para recoger la posición del vehículo y un módulo de tecnología inalámbrica para conectar el sistema con los smartphones de los conductores, de modo que, al final, el propio sistema sea capaz de generar una llamada de emergencia.
Esta tecnología, presentada en la 1st EAI International Conference on Future Intelligent Vehicular Technologies, en Portugal, por el momento ha sido probada en entorno de laboratorio.

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