martes, 31 de octubre de 2017

El estudio del LCR se recupera para el diagnóstico de esclerosis múltiple - DiarioMedico.com

El estudio del LCR se recupera para el diagnóstico de esclerosis múltiple - DiarioMedico.com





MEDIANTE BANDAS OLIGOCLONALES

El estudio del LCR se recupera para el diagnóstico de esclerosis múltiple

En el marco del VII Congreso Ectrims-Actrims celebrado en París, los nuevos criterios han considerado al líquido cefalorraquídeo (LCR) de extrema utilidad para diagnósticos diferenciales, ya que permitirá obtener la información con la que establecer un diagnóstico diferencial mucho más amplio y preciso.
Ángeles Gómez. París   |  31/10/2017 00:00
 
 

Congreso Ectrims-Actrims
Xavier Montalbán durante su intervención en el Congreso Ectrims-Actrims sobre esclerosis múltiple que se ha celebrado en París. (Ángeles Gómez)
En España viven más de 47.000 personas con esclerosis múltiple (EM), una patología crónica autoinmune que constituye la segunda causa de discapacidad. La detección temprana y la instauración del tratamiento son decisivas para atajar la enfermedad en las etapas iniciales. La resonancia magnética (RM) es la herramienta diagnóstica fundamental, ya que ofrece una imagen morfológica que es clave. Pero "la demostración de que existe un fenómeno inflamatorio crónico dentro del SNC sólo se puede hacer a través del líquido cefalorraquídeo (LCR) y comprobando unas proteínas específicas, las bandas oligoclonales", explica Xavier Montalbán, director de Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), en Barcelona. Este análisis se ha descartado durante muchos años debido al carácter cruento de la punción lumbar; sin embargo "ahora se ha vuelto a introducir el estudio del LCR para el diagnóstico de EM, un cambio que se incorpora a los nuevos criterios de EM y que se publicarán en los próximos meses en Lancet Neurology", añade Montalbán, que ha liderado buena parte de los trabajos que han impulsado las modificaciones.
La vuelta del análisis del LCR, que permitirá "obtener una información muy valiosa con la que establecer un diagnóstico diferencial mucho más amplio y preciso en algunos pacientes", es una de las novedades que se ha presentado en el VII Congreso Ectrims-Actrims (Comités Europeo y Americano de tratamiento e investigación en esclerosis múltiple), celebrado en París.

Libre de enfermedad

El neurólogo considera que con el estudio de las bandas oligoclonales se podrá establecer el diagnóstico precoz y preciso de pacientes con síndrome clínico aislado (CIS en sus siglas en inglés), que actualmente es complicado porque no cumplen los criterios diagnósticos suficientes de EM.
"Disponer de pruebas de detección precoz es importante porque se ha podido modificar de forma positiva la historia natural de la enfermedad", afirma Montalbán, que también dirige la División de Neurología de la Universidad de Toronto (Canadá), y añade que está cambiando el paradigma terapéutico gracias a los nuevos fármacos, "y en lugar de un tratamiento de escalada, podemos hacer terapia de inducción intentando remodelar el sistema inmune".
El amplio abanico terapéutico favorece la medicina personalizada, administrando los fármacos más adecuados a cada paciente y aplicando conceptos de la oncología "como es paciente libre de enfermedad (que no tiene brotes ni progresión de la discapacidad y en la RM no hay nuevas lesiones que captan gadolinio). Si un paciente tiene evidencia de no actividad (NEDA), en dos años, la probabilidad de que esté sin progresión al cabo de ocho años es muy alta también". Lamenta la inercia terapéutica de algunos neurólogos que hace que no incorporen las novedades "con la rapidez que sería deseable, pero aun habiendo cambiado la historia de la enfermedad", admite que todavía no se ha conseguido controlar bien la neurodegeneración independiente de la inflamación que sufren algunos pacientes y que les provoca discapacidad progresiva.

Reconstituir la inmunidad

Entre las novedades terapéuticas que se han presentado en París se encuentra cladribina en comprimidos (un fármaco desarrollado por la farmacéutica Merck, comercializado con el nombre de Mavenclad), aprobada por la autoridad europea para la esclerosis múltiple recurrente, y comercializada en Alemania. La previsión es que en España esté disponible en 2018. Montalbán califica de "muy interesante" este fármaco por su "alta eficacia clínica, su seguridad y durabilidad".
Las características que diferencian este medicamento de otros son, según explica Luciano Rossetti, responsable de I+D Global de Merck, su alta eficacia (aumenta hasta el 43 por ciento el número de pacientes sin evidencia de actividad de la enfermedad), "un tratamiento oral innovador, que consiste en 20 pastillas, administradas en cuatro ciclos de cinco días cada uno, y repartidos en dos años: dos ciclos separados entre sí por cuatro semanas, y lo mismo al año siguiente. Así se consigue controlar la enfermedad durante cuatro años". Tampoco son necesarios tantos controles periódicos como con otras terapias, lo que normaliza la vida del afectado, hasta el extremo de que las mujeres en edad fértil pueden quedarse embarazadas a los seis meses de terminar el tratamiento. Además, "cladribina reconstituye el sistema inmune, por lo que se reduce el riesgo de infecciones y de desarrollo de tumores asociado al tratamiento inmunosupresor". Este fármaco está indicado en EM de alta actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario