lunes, 30 de octubre de 2017

Unos anticoagulantes más nuevos quizá no conlleven un mayor riesgo de sangrado: MedlinePlus Health News

Unos anticoagulantes más nuevos quizá no conlleven un mayor riesgo de sangrado: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted

Unos anticoagulantes más nuevos quizá no conlleven un mayor riesgo de sangrado

El riesgo es similar al de la warfarina, informa un estudio
Traducido del inglés: jueves, 19 de octubre, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MIÉRCOLES, 18 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Unos nuevos anticoagulantes (como Xarelto, Pradaxa y Eliquis) no se vinculan con un riesgo más alto de sangrado que la warfarina, un fármaco más antiguo, encuentra un estudio reciente.
Muchos pacientes que sufren de coágulos sanguíneos en las piernas, llamados tromboembolismo venoso (TEV), o que tienen el ritmo cardiaco anómalo conocido como fibrilación auricular toman anticoagulantes para ayudar a prevenir unos coágulos potencialmente letales que se pueden desplazar al corazón, a los pulmones o al cerebro.
"Dadas las ventajas asociadas con el hecho de que estos nuevos medicamentos no requieran de una monitorización frecuente, nuestros resultados sugieren que podrían considerarse como opción de tratamiento para los pacientes con TEV que son candidatos a recibir terapia anticoagulante oral", planteó el investigador líder, Min Jun, investigador principal en la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sídney, Australia.
Pero Jun advirtió que el estudio canadiense y australiano fue observacional, de forma que no se puede excluir la posibilidad de que los resultados se debieran a otros factores no medidos.
El anticoagulante estándar es la warfarina. Aunque el medicamento es efectivo, hay que monitorizarlo de cerca con análisis sanguíneos frecuentes para garantizar que ofrezca protección sin el riesgo de una hemorragia mayor.
Unos anticoagulantes más recientes, llamados anticoagulantes orales directos, son igual de efectivos que la warfarina y no requieren de análisis de sangre constantes. Pero no estaba claro, a partir de la práctica clínica, si aumentaban el riesgo de hemorragias mayores. Eso es importante porque solo Pradaxa cuenta con un antídoto que puede detener el sangrado si ocurre.
Según el Dr. Byron Lee, "los anticoagulantes directos han recibido mucha publicidad mala". Lee es director de los laboratorios y las clínicas de electrofisiología de la Universidad de California, en San Francisco.
"Los anuncios de la televisión en la noche sobre demandas colectivas hacen que los pacientes se asusten y crean que estos nuevos fármacos son peligrosos", dijo.
Lee añadió que la realidad es que los estudios han mostrado que esos nuevos fármacos son igual de seguros que la warfarina, o incluso mejores.
"Algunos de esos fármacos todavía no tienen un agente de inversión, pero este estudio mostró que en un ámbito de la vida real, no conducen a más hemorragias mayores ni muertes", aseguró Lee.
La única desventaja de estos medicamentos es que con frecuencia son más caros que la warfarina, y tienen unos copagos más altos, dependiendo del plan de seguro.
Para ver cuál era el rendimiento de estos medicamentos, Jun y sus colaboradores identificaron a casi 60,000 pacientes en Estados Unidos y Canadá diagnosticados con TEV que habían recibido una receta de warfarina o de uno de los medicamentos más recientes entre enero de 2009 y marzo de 2016.
Durante un seguimiento promedio de 85 días, poco más de un 3 por ciento de los pacientes sufrieron un episodio de hemorragia mayor, y casi un 2 por ciento fallecieron.
El riesgo de sangrado mayor fue similar entre los anticoagulantes más nuevos y la warfarina, encontraron los investigadores. Y no hubo diferencias en el riesgo de muerte, dijo Jun.
Esos hallazgos no cambiaron cuando se siguió a los pacientes durante hasta seis meses, añadió.
Pero Jun anotó que "se necesitan más estudios para comprender mejor la seguridad a más largo plazo de estos fármacos en los pacientes con TEV, además de su seguridad en los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, en quienes el riesgo de una hemorragia mayor es más alto, en comparación con otros grupos de pacientes".
El informe aparece en la edición en línea del 17 de octubre de la revista BMJ.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Min Jun, Ph.D., senior research fellow, University of New South Wales, Sydney, Australia; Byron Lee, M.D., professor, medicine, and director, electrophysiology laboratories and clinics, University of California, San Francisco; Oct. 17, 2017, BMJ, online
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Anticoagulantes y antiplaquetarios
Fibrilación auricular
Trombosis venosa profunda

No hay comentarios:

Publicar un comentario