martes, 31 de octubre de 2017

El Ministerio de Sanidad alerta de los riesgos del uso imprudente de antibióticos - DiarioMedico.com

El Ministerio de Sanidad alerta de los riesgos del uso imprudente de antibióticos - DiarioMedico.com



CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

El Ministerio de Sanidad alerta de los riesgos del uso imprudente de antibióticos

Concienciar sobre los riesgos asociados al uso irresponsable de los antibióticos es el objetivo del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por el Ministerio de Sanidad y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). La campaña Antibióticos: tómatelos en serio se difundirá en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra el 18 de noviembre.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  31/10/2017 13:06
 
 

Pastillas
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), lanza la campaña publicitaria Antibióticos: tómatelos en serio, una iniciativa para la concienciación sobre la importancia del uso prudente de los antibióticos.
El principal objetivo es concienciar sobre los riesgos del uso irresponsable de los antibióticos para revertir aquellos comportamientos que lo fomentan. El mensaje principal se centra en el peligro que representa para la salud de todos el autoconsumo de antibióticos, una de las principales causas del desarrollo de bacterias resistentes. Los materiales de la campaña, que también se promoverá en redes sociales, estarán disponibles en el link https://www.aemps.gob.es/informa/campannas/campana-antibioticos/home.htm.
La campaña se difundirá del 1 al 15 de noviembre en televisión y en el marco del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se celebra cada 18 de noviembre.

Eficaces solo para infecciones bacterianas

Uno de los mensajes que encabezan la campaña es que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas: "Los antibióticos nos ayudan a tratar infecciones causadas por bacterias. Si se toman sin receta, las bacterias se hacen resistentes y los antibióticos dejan de funcionar, poniendo en riesgo la salud de todos. Pon de tu parte para que sigan curando".
  • Cada año mueren alrededor de 25.000 personas a consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes
El uso equivocado o incorrecto de los antibióticos puede hacer que las bacterias se vuelven resistentes frente a futuros tratamientos. Esto representa un riesgo para la salud, y no sólo para la persona que ha tomado los antibióticos de forma inadecuada, sino también para cualquier otra persona que pudiera contraer la bacteria resistente más adelante.

Reto para la medicina moderna

La campaña ha contado con un presupuesto total de 470.000 euros y ha sido desarrollada como parte de las acciones del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), promovido por los ministerios de Sanidad y Agricultura y coordinado por la Aemps. En marcha desde 2014, el PRAN es la estrategia que encauza todos los esfuerzos destinados a luchar contra la resistencia a los antimicrobianos en España.
La aparición y la propagación de las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos es uno de los mayores retos globales a los que se enfrenta la medicina moderna. De acuerdo con las estadísticas, en toda Europa mueren alrededor de 25.000 personas cada año como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes.
La estrategia española frente a este reto se desarrolla permanentemente alineada con las indicaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Comisión Europea, que propugnan un enfoque One Health para una actuación integral contra la resistencia en salud humana, sanidad animal y medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario