martes, 31 de octubre de 2017

Asocian contaminación y mortalidad por cáncer de riñón, de vejiga y colorrectal - DiarioMedico.com

Asocian contaminación y mortalidad por cáncer de riñón, de vejiga y colorrectal - DiarioMedico.com





SOLO SE RELACIONABA CON TUMOR DE PULMÓN

Asocian contaminación y mortalidad por cáncer de riñón, de vejiga y colorrectal

La polución se relaciona con la mortalidad por cáncer de colon, de vejiga y de riñón, según un estudio epidemiológico realizado por el ISGlobal y de la Sociedad Americana contra el Cáncer. El estudio, que se publica en Environmental Health Perspectives, concluye que aún hay que analizar con mayor profundidad esta relación.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  30/10/2017 11:01
 
 

Contaminación ambiental en una gran ciudad
Contaminación ambiental en una gran ciudad ()
Investigadores del Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona y de la Sociedad Americana contra el Cáncer, han llevado a cabo un nuevo estudio epidemiológico a gran escala donde vinculan algunos contaminantes del aire  con la mortalidad por cáncer de riñón, de vejiga y colorrectal. La relación entre la contaminación atmosférica y el cáncer de pulmón ya era conocida, sin embargo, estos son los primeros resultados que asocian la polución con otros tipos de cáncer.
La investigación, publicada en la revista Environmental Health Perspectives, hizo un seguimiento durante 22 años (de 1982 a 2004) a más de 600.000 personas adultas de Estados Unidos que forman parte del Estudio II de Prevención contra el Cáncer. El equipo científico relacionó la mortalidad por 29 tipos de cáncer con la exposición residencial a tres contaminantes ambientales: PM2,5dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3).
De entre toda la población estudiada, se registraron más de 43.000 muertes por cáncer no pulmonar. Las partículas PM2,5 se asociaron con la mortalidad por cáncer de riñón y vejiga, con un aumento del 14 y del 13 por ciento, respectivamente, por cada incremento de exposición de 4.4 μg/m3. Por otro lado, la exposición a NO2 se asoció con la mortalidad por cáncer colorrectal, con un aumento del 6 por ciento por cada incremento de 6.5 ppb. No se observaron asociaciones significativas con otros cánceres.
Michelle Turner, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, ha explicado que "aunque numerosos estudios relacionan la contaminación del aire con el cáncer de pulmón, aún hay poca evidencia científica con otros tipos de cáncer".
"Este estudio sugiere que la contaminación del aire no se asocia con la mayoría de cánceres, pero la asociación con muertes por cáncer de riñón, vejiga y colorectal merece mayor investigación", ha concluido Turner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario