martes, 31 de octubre de 2017

La rehabilitación cardíaca en diabetes reduce la mortalidad - DiarioMedico.com

La rehabilitación cardíaca en diabetes reduce la mortalidad - DiarioMedico.com



EN PACIENTES SOMETIDOS A INTERVENCIÓN CORONARIA PERCUTÁNEA

La rehabilitación cardíaca en diabetes reduce la mortalidad

La rehabilitación cardiaca en pacientes con diabetes a los que se les ha realizado una intervención coronaria percutánea ayuda a reducir las tasas de mortalidad, según un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red del área de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), junto a la Clínica Mayo de Rochester, que se publica en Journal of American Heart Association.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  31/10/2017 12:25
 
 

Hospital Virgen de la Victoria
Investigadores del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga. (Cibercv)
Un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red del área de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv), en colaboración con la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota, EEUU), ha demostrado que la rehabilitación cardíaca en pacientes con diabetes mellitus que se han sometido a una intervención coronaria percutánea, se asocia a menores tasas de mortalidad, en un grado similar al de aquellos sin diabetes mellitus. La investigación, que tiene como autores principales a Manuel Francisco Jiménez Navarro y a Luis Miguel Pérez Belmonte, investigadores del Cibercv y de la Unidad de Gestión Clínica del Corazón del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, ha sido publicada en Journal of American Heart Association.
Para poder evaluar el impacto de la rehabilitación cardíaca en los resultados clínicos de este grupo de alto riesgo, los investigadores llevaron a cabo un análisis retrospectivo de todos los pacientes con diabetes mellitus que se sometieron a intervención coronaria percutánea en el condado de Olmsted (Minnesota) entre los años 1994 y 2010.El estudio ha permitido constatar que la participación en la rehabilitación cardíaca es un componente esencial de la atención para pacientes con enfermedad coronaria, espacialmente en el caso de las personas con diabetes.
De hecho, la investigación concluyó que, en pacientes con diabetes mellitus, la participación en rehabilitación cardíaca se asoció a la reducción de la mortalidad, de infarto de miocardio o de revascularización. En el caso de los pacientes sin diabetes, la rehabilitación cardíaca se vinculó a una reducción de la mortalidad por esta causa.
A pesar de estos resultados, la participación en rehabilitación cardíaca fue menor en pacientes diabéticos. Esto pone de manifiesto la necesidad de centrar esfuerzos, incluyendo el desarrollo y la difusión de guías de práctica clínica, medidas de rendimiento e iniciativas políticas, orientadas, todas ellas, a incrementar la participación en la rehabilitación cardíaca después de la intervención coronaria percutánea.
Estos hallazgos permitirán también diseñar métodos para identificar y corregir las barreras que están frenando actualmente la participación de los pacientes con diabetes mellitus en la rehabilitación cardíaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario