domingo, 29 de octubre de 2017

La contaminación se vinculó con 9 millones de muertes en todo el mundo en 2015: MedlinePlus Health News

La contaminación se vinculó con 9 millones de muertes en todo el mundo en 2015: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted







La contaminación se vinculó con 9 millones de muertes en todo el mundo en 2015

El agua y el aire sucios no son los únicos culpables, según un nuevo informe
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 23 de octubre, 2017

Imagen de noticias HealthDay

VIERNES, 20 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- La contaminación condujo a más de 9 millones de muertes en todo el mundo en 2015, lo que equivale a 1 de cada 6 fallecimientos en ese año, revela un informe reciente.
La contaminación atmosférica que la mayor responsable y se vinculó con 6.5 millones de muertes relacionadas con el corazón y los pulmones, señaló la Comisión sobre la Contaminación y la Salud de The Lancet.
La contaminación del agua se vinculó con 1.8 millones de muertes, la mayoría por infecciones gastrointestinales y parasitarias. Y la contaminación relacionada con el lugar de trabajo y la contaminación con plomo también tuvieron un rol, al contribuir con 800,000 y 500,000 fallecimientos respectivamente.
"La contaminación es mucho más que un problema ambiental, es una amenaza profunda y ubicua que afecta a muchos aspectos de la salud y al bienestar de los seres humanos", señaló el Dr. Philip Landrigan, colíder de la comisión.
"Merece toda la atención de los líderes internacionales, la sociedad civil, los profesionales de la salud, y las personas de todo el mundo", añadió Landrigan, profesor en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
El informe aparece en la edición en línea del 20 de octubre de The Lancet. El informe, que se creó a lo largo de dos años, implicó a más de 40 autores internacionales sobre la salud y el ambiente.
Las muertes relacionadas con la contaminación atmosférica se atribuyeron a la enfermedad cardiaca, al accidente cerebrovascular y a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según el informe.
La contaminación ocupacional condujo a enfermedades letales como la neumoconiosis (una enfermedad pulmonar provocada por la inhalación de irritantes) en personas que trabajaban con carbón; el cáncer de vejiga en personas que trabajaban con tintes; y asbestosis, cáncer de pulmón, mesotelioma y otros tipos de cáncer en trabajadores expuestos al asbestos, según el informe.
Por otro lado, la hipertensión, la insuficiencia renal y la enfermedad cardiaca contribuyeron a los fallecimientos relacionados con la contaminación con plomo.
"Nuestra meta es aumentar la concienciación global sobre la importancia de la contaminación, y movilizar a la voluntad política de afrontarla, al ofrecer los estimados más detallados disponibles sobre la contaminación y la salud", afirmó Landrigan en un comunicado de prensa de la revista.
Casi todas las muertes vinculadas con la contaminación (el 92 por ciento) fueron en países con ingresos bajos y medianos. En los países que se están industrializando rápidamente (como Bangladesh, China, India, Pakistán, Kenia y Madagascar) las muertes vinculadas con la contaminación conformaron hasta 1 de cada 4 fallecimientos, apuntó el informe.
China e India sufrieron la mayor cantidad de muertes vinculadas con la contaminación: 4.3 millones entre ambos.
Los autores del informe dijeron que muchos contaminantes químicos emergentes siguen sin identificarse, de forma que es probable que su trabajo subestime el verdadero alcance de la enfermedad y la muerte relacionadas con la contaminación.
Richard Fuller, que también fue líder de la comisión, dijo que la forma de abordar la contaminación es convertirla en una prioridad en términos de la planificación, la investigación y la financiación. Fuller es fundador de Pure Earth, un grupo sin fines de lucro implicado con la limpieza y la prevención de la contaminación.
"La contaminación se puede eliminar, y la prevención de la contaminación puede ser altamente rentable, al ayudar a mejorar la salud y alargar la esperanza de vida al mismo tiempo que mejora la economía", aseguró Fuller. Esto se ha observado en los países más ricos, donde la legislación ha ayudado a controlar las formas más flagrantes de contaminación, añadió.
El resultado ha sido un agua y un aire más limpios, unas concentraciones más bajas de plomo en la sangre, la eliminación de los vertederos peligrosos, y unas ciudades menos contaminadas donde se puede vivir mejor, indicó Fuller.


Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTE: The Lancet, news release, Oct. 19, 2017
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Contaminación del agua
Contaminación del aire
Salud ambiental

No hay comentarios:

Publicar un comentario