domingo, 29 de octubre de 2017

¿Las estatinas aumentan las probabilidades de diabetes tipo 2?: MedlinePlus Health News

¿Las estatinas aumentan las probabilidades de diabetes tipo 2?: MedlinePlus Health News

MedlinePlus Información de salud para usted



¿Las estatinas aumentan las probabilidades de diabetes tipo 2?

Quizás, pero es probable que los beneficios para el corazón superen a cualquier riesgo potencial de los fármacos, señalan los expertos
Traducido del inglés: miércoles, 25 de octubre, 2017
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 24 de octubre de 2017 (HealthDay News) -- Unos medicamentos para reducir el colesterol conocidos como estatinas podrían reducir el riesgo de enfermedad cardiaca, pero también podrían aumentar las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2, sugiere una nueva investigación.
"En un grupo de personas con un riesgo alto de diabetes tipo 2, las estatinas sí parecen aumentar el riesgo de desarrollar diabetes en más o menos un 30 por ciento", comentó la autora líder del estudio, la Dra. Jill Crandall, profesora de medicina y directora de la unidad de ensayos clínicos sobre la diabetes del Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.
Pero, añadió, eso no significa que nadie deba renunciar a las estatinas.
"Los beneficios de las estatinas en términos del riesgo cardiovascular son tan potentes y están tan bien establecidos que nuestra recomendación no es que las personas deban dejar de tomar estatinas, sino que deben ser monitorizadas respecto al desarrollo de la diabetes mientras tomen una estatina", explicó.
Al menos otro experto en la diabetes se mostró de acuerdo en que las estatinas siguen siendo beneficiosas para los que tienen un riesgo de problemas del corazón.
El Dr. Daniel Donovan Jr. es profesor de medicina y director de investigación clínica en la Escuela de Medicina Icahn en el Instituto Mount Sinai de Diabetes, Obesidad y Metabolismo, en la ciudad de Nueva York.
"Todavía debemos administrar estatinas cuando el colesterol LDL (el malo) no está controlado. Una intervención con una estatina puede reducir el riesgo de un evento cardiovascular en un 40 por ciento, y es posible que la diabetes estuviera destinada a aparecer", apuntó.
El nuevo estudio es un análisis de datos recolectados de otro estudio en curso. Para el estudio, se reclutó a más de 3,200 adultos de 27 centros de diabetes a lo largo de Estados Unidos.
La meta de la investigación era prevenir la progresión a la diabetes tipo 2 en las personas con un riesgo alto de la enfermedad, señaló Crandall. Todos los participantes del estudio tenían sobrepeso o eran obesos. Todos también mostraban señales de que no metabolizaban el azúcar de forma adecuada al inicio del estudio, pero no lo suficientemente mal como para ser diagnosticados con diabetes tipo 2.
Los voluntarios del estudio se eligieron al azar para recibir un tratamiento con cambios en el estilo de vida que conducirían a una pérdida modesta de peso, al fármaco metformina o a una pastilla de placebo.
Al final de la intervención, se les pidió que participaran en un programa de seguimiento de 10 años. Se midió sus niveles de azúcar en la sangre dos veces al año, y también se controló su uso de estatinas.
Al inicio del periodo de seguimiento, un 4 por ciento de los participantes tomaban estatinas. Al final, más o menos un tercio las tomaban.
Las estatinas de uso más común fueron la simvastatina (Zocor) y la atorvastatina (Lipitor).
El estudio fue observacional, así que no pudo mostrar una relación causal.
Pero Crandall dijo que los investigadores midieron los niveles de secreción de insulina y de resistencia a la insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que el azúcar de los alimentos entre en las células del cuerpo para ser usada como combustible.
Crandall dijo que la secreción de insulina se reduce cuando las personas toman estatinas. Una cantidad más baja de insulina podría conducir a unos niveles más altos de azúcar en la sangre. Comentó que no hubo indicación de que las estatinas afectaran a la resistencia a la insulina.
Donovan añadió que el estudio ofrece una información importante. "Pero no creo que el mensaje sea que se deje de tomar estatinas", comentó. "La mayoría de personas probablemente vayan a desarrollar una enfermedad cardiaca antes que diabetes, y es importante tratar los factores de riesgo que se puedan".
Aunque no se incluyeron en el estudio, las personas que ya tienen diabetes tipo 2 deben ser monitorizadas de cerca respecto a aumentos en el azúcar en la sangre cuando comiencen a tomar una estatina, aconsejó Crandall. "Hasta ahora las evidencias son limitadas, pero ciertamente han habido informes anecdóticos de que el azúcar en la sangre está más elevado cuando alguien comienza a tomar estatinas", indicó.
También sugirió que los niveles de azúcar en la sangre no son tan preocupantes entre los que no tienen diabetes ni factores de riesgo para la diabetes cuando comienzan a tomar una estatina. Además del exceso de peso, esos riesgos incluyen una edad más avanzada, la hipertensión y los antecedentes familiares de diabetes.
Crandall añadió que hay muchas personas de a partir de 50 años con prediabetes que no lo saben, de forma que esto podría ser un problema en esos casos.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 23 de octubre de la revista BMJ Open Diabetes Research & Care.

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor
FUENTES: Jill Crandall, M.D., professor, medicine, and director, diabetes clinical trials unit, Albert Einstein College of Medicine, New York City; Daniel D. Donovan Jr., M.D., professor, medicine, and director, clinical research, Icahn School of Medicine, Mount Sinai Diabetes, Obesity and Metabolism Institute, New York City; Oct. 23, 2017, BMJ Open Diabetes Research & Care
HealthDay
Las noticias son escritas y proporcionadas por HealthDay y no reflejan los puntos de vista de la política federal, las opiniones de MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina, los Institutos Nacionales de la Salud, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Más noticias de salud en
Diabetes tipo 2
Estatinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario