La vacuna conjugada trecevalente podría reducir más de 8.500 neumonías al año
La vacunación frente al neumococo ha sido objeto de análisis durante el 2º Curso de Vacunación en el Adultoorganizado por la FISABIO en colaboración con Pfizer.
De todas las enfermedades que puede producir el neumococo, una bacteria que puede encontrarse en la nariz y la garganta, la neumonía es la más frecuente en el adulto y la responsable de un mayor número de hospitalizaciones. Por ello, esta infección pulmonar, y su prevención mediante vacunación, ha sido una de las protagonistas del 2º Curso de Vacunación en el Adulto celebrado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, en el Colegio de Médicos de Valencia, en el que ha colaborado Pfizer.
Durante la jornada, que ha contado con la participación de profesionales de Atención Primaria, la Dra. Rosario Menéndez, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ha destacado que la vacuna conjugada trecevalente ha demostrado eficacia en la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva y la neumonía neumocócica, responsable de la mayor carga de la enfermedad neumocócica. Por ello, ha subrayado, mediante la vacunación se ayuda a evitar neumonías neumocócicas y por tanto una carga de enfermedad muy importante, no solo de muerte sino de morbilidad, complicaciones y deterioro de la calidad de vida de estos pacientes. "Solamente en adultos mayores de 65 años, si se vacunaran con la vacuna conjugada trecevalente, se podrían reducir del orden de 8.500 neumonías al año", ha asegurado.
Entre los factores de riesgo de la neumonía por neumococo en el adulto, se encuentran la edad, ya que el envejecimiento conlleva un debilitamiento del sistema inmune, padecer enfermedades crónicas como la EPOC, diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedad hepática, asma, o el tabaquismo, entre otras, así como inmunosupresión o inmunodeficiencia. Así lo recoge el último consenso de vacunación antineumocócica, repasado durante el curso, según el cual se recomienda de forma preferente la vacuna conjugada trecevalente para la prevención de la neumonía neumocócica en adultos de 65 años o más y aquellos de cualquier edad con determinadas patologías de base o inmunodepresión.
Con todo, pese a existir una vacuna que ayuda a prevenirla, la neumonía neumocócica tiene una elevada carga en el adulto en España. "Hay unas 89.000 hospitalizaciones al año en España por neumonía en adultos de al menos 50 años, aproximadamente el 30% de las neumonías están causadas por neumococo, y la mortalidad por neumonía neumocócica en adultos hospitalizados es, aproximadamente, de un 7%", ha señalado la Dra. Menéndez.
Asimismo, a lo largo del encuentro, se ha incidido en la importancia de la vacunación para un envejecimiento saludable, un campo en el que, según los expertos, cada vez existe mayor concienciación. "Aún hay trabajo de concienciación por hacer pero estamos mejorando. Creo que el mensaje está calando tanto en los profesionales sanitarios como en la población general. Son los mismos pacientes los que nos están preguntando si hay alguna forma de prevención", ha expresado la responsable de Neumología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario