viernes, 16 de marzo de 2018

Lograr los objetivos metabólicos, más fácil con la nutrición enteral - DiarioMedico.com

Lograr los objetivos metabólicos, más fácil con la nutrición enteral - DiarioMedico.com



NECESIDADES NUTRICIONALES ESPECIALES

Lograr los objetivos metabólicos, más fácil con la nutrición enteral

La diabetes afecta a 422 millones de personas en el mundo. Las necesidades nutricionales especiales de estos pacientes centran el interés de Nestlé Health Science.
Adrián Cordellat   |  16/03/2018 00:00
 
 

Alejandro Sanz.
Alejandro Sanz, del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza. (Hospital Miguel Servet)
La diabetes afecta a 422 millones de personas en el mundo. La nutrición juega un papel fundamental para la prevención de su desarrollo y también constituye la base de cualquier tratamiento.
Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, de 2014, la diabetes afecta a 422 millones de adultos en el mundo (9 por ciento de la población mundial), lo que representa casi un 400 por ciento más que en 1980, cuando esta enfermedad afectaba a poco más de 100 millones de personas. "La diabetes tipo 2 se asocia a la obesidad y la resistencia a la insulina. Teniendo en cuenta que la prevalencia de obesidad va en aumento en la sociedad actual, nos encontramos también con un aumento de la prevalencia de diabetes tipo 2", recuerda Alejandro Sanz, jefe de Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  • "Todos los tratamientos farmacológicos para la diabetes se consideran complementarios al seguimiento de una dieta individualizada"
Según los últimos datos de la Encuesta de Salud Europea, la prevalencia de la diabetes en España habría aumentado desde el 5 por ciento en 2003 al 7,7 por ciento en 2009 (el estudio di@bet.es la fijó en el 12 por ciento en 2011). Esos mismos datos mostraban cómo la prevalencia aumentaba considerablemente con la edad. Uno de cada cinco mayores de 75 años son diabéticos. A partir de ahí el porcentaje va en caída libre: 17,65 por ciento de los ancianos entre 65 y 74 años; 11,49 por ciento entre los 55 y los 64 años; 4,22 por ciento de diabéticos en la franja de edad entre 45 y 54 años.

La nutrición, clave

Para Sanz "es conocido el incremento de incidencia de diabetes tipo 2 conforme va aumentando la edad de la población estudiada", por lo que el aumento de la esperanza de vida es un factor asociado al incremento del número de diabéticos. Sin embargo, recalca que "la causa fundamental de la aparición de esta pandemia" está relacionada sobre todo con nuestro estilo de vida sedentario, con la disponibilidad de alimentos y con una elección no adecuada de los mismos.
La nutrición, por tanto, juega un papel fundamental para la prevención de la diabetes, pero también para su tratamiento. No en vano, según el experto del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, "todos los tratamientos farmacológicos para la diabetes se consideran complementarios al seguimiento de una dieta individualizada" que debe cubrir las necesidades individuales de cada paciente diabético, "pero ajustándose a su control glucémico, lipídico y de tensión arterial".
  • "El paciente anciano puede presentar por diferentes factores limitaciones en la ingesta de nutrientes básicos"
El Primer Consenso Español de Expertos en Nutrición Enteral en el Paciente Adulto con Diabetes o Hiperglucemia ha sido patrocinado por Nestlé Health Science, especializada en nutrición clínica, como parte del compromiso que comparte con DM por mejorar el abordaje de los pacientes con necesidades nutricionales especiales. Según este consenso, un control glucémico intensivo ha mostrado en diferentes estudios tener un papel en la reducción significativa de complicaciones asociadas a la diabetes (tanto tipo 1 como tipo 2), como las microvasculares (retinopatía y nefropatía diabética) o las neuropáticas, con retraso en su aparición o en su progresión.
¿Adquiere más importancia si cabe la nutrición en los pacientes ancianos? Según Sanz, el paciente anciano "puede presentar por diferentes factores limitaciones en la ingesta de nutrientes básicos como el agua y las proteínas". Esta ingesta deficitaria, no obstante, puede verse compensada en parte por la disminución de la movilidad y del ejercicio físico. Sin embargo, el especialista considera que a la larga derivará en una pérdida de peso progresiva, un síntoma de alarma que los profesionales de la salud deben detectar "siempre" en un anciano, ya que, entre otras complicaciones, en una situación de estrés por una infección intercurrente, por ejemplo, existe un aumento de los requerimientos proteicos que no son cubiertos por una nutrición deficitaria: "En ese momento nos encontraríamos con una desnutrición asociada a la enfermedad, que tiene efectos muy deletéreos sobre la evolución de la enfermedad de base".
Otra conclusión de los expertos participantes en el consenso fue que las fórmulas específicas para la diabetes por vía oral mejoran la glucemia posprandial frente al empleo de fórmulas estándar.
  • "Las fórmulas específicas de nutrición para la diabetes por vía oral mejoran la glucemia posprandial frente a las fórmulas estándar"

Dietas específicas

"En personas con diabetes o hiperglucemia de estrés que reciben nutrición enteral sugerimos el empleo de fórmulas específicas frente a las estándar, porque las primeras facilitan la consecución de los objetivos metabólicos. También en personas con diabetes o hiperglucemia de estrés en cuidados intensivos y ventilación mecánica, ya que podrían reducir las complicaciones infecciosas respiratorias a la vez que mejoran el control metabólico", explica Sanz, uno de los miembros del comité de expertos del consenso.
En su opinión, la nutrición enteral se ha mostrado "muy eficaz en revertir la malnutrición, sobre todo cuando el tratamiento es precoz". No obstante, recuerda que la nutrición enteral debe suplementar pero no sustituir a la alimentación oral. "Debemos recomendar su toma después de las comidas. Estos productos de nutrición enteral tienen una alta concentración en nutrientes que pueden saciar al anciano por lo que nunca deben tomarse antes de las comidas y su toma debe ir coordinada con el horario y la dosis del tratamiento hipoglucemiante, como el resto de la ingesta de alimentos", argumenta.
La adherencia a la alimentación enteral, como una parte del tratamiento de la diabetes, resulta "básica para su eficacia". ¿Juega un papel fundamental el sabor de esas formulaciones específicas?
Para el especialista, tanto el sabor como la textura "influyen en la adherencia", aunque insiste en la necesidad de no olvidar que cuando hablamos de la alimentación enteral lo estamos haciendo de un tratamiento médico. "Es fundamental que el paciente y su cuidador entiendan la importancia que tiene este tratamiento, en el que la composición nutricional es el criterio fundamental para la selección del producto a indicar. No se debe banalizar este tipo de tratamiento basándonos solo en el sabor. Nadie indica un tipo de antibiótico por el tamaño del comprimido a tomar", concluye Sanz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario