lunes, 14 de mayo de 2018

Los nuevos contrastes en RM no aumentan la sensibilidad para avanzar en diagnóstico no invasivo - DiarioMedico.com

Los nuevos contrastes en RM no aumentan la sensibilidad para avanzar en diagnóstico no invasivo - DiarioMedico.com



Los nuevos contrastes en RM no aumentan la sensibilidad para avanzar en diagnóstico no invasivo

Los nuevos contrastes órgano-específicos en RM no han conseguido aumentar de forma significativa la sensibilidad necesaria para avanzar en diagnóstico no invasivo del carcinoma hepatocelular.
Covandoga Díaz. Oviedo   |  14/05/2018 12:54
 
 

Jordi Rimola
Jordi Rimola, del grupo BCLC, consultor del servicio de Radiología del Hospital Clínico de Barcelona, y profesor de la Universidad de Barcelona. (Covadonga Díaz)
Los avances en las técnicas de diagnóstico no invasivo han permitido que actualmente los resultados sean concluyentes en el 60 por ciento de los casos de pacientes con hepatocarcinomas inferiores a dos centímetros. El objetivo es seguir mejorando y se han depositado esperanzas en los nuevos contrastes que, sin embargo, aún no permiten dar un nuevo salto al no haber demostrado la sensibilidad necesaria.
Así lo ha señalado Jordi Rimola, del grupo BCLC, consultor del servicio de Radiología del Hospital Clínico de Barcelona, y profesor de la Universidad de Barcelona, quien ha abordado precisamente el tema de las dificultades en el diagnóstico no invasivo del hepatocarcinoma celular y la evaluación de la respuesta al tratamiento sistémico, en el marco de la jornada organizada en Oviedo.
Este especialista ha destacado la importancia de conseguir un diagnóstico del hepatocarcinoma en fases iniciales, cuando el tumor presenta bajo riesgo de invasión vascular y de generar metástasis.
En el 60 por ciento de los casos las técnicas no invasivas de diagnóstico por imagen, en concreto, resonancia magnética y TAC, ofrecen resultados concluyentes "cuando hablamos de lesiones inferiores a esos dos centímetros, mientras que en el 40 por ciento de los casos es necesario recurrir a biopsia guiada por ecografía", ha explicado Rimola.
"Necesitamos técnicas muy específicas y a la vez sensibles para el diagnóstico del hepatocarcionoma celular y los nuevos contrastes órgano-específicos no han aumentado realmente la sensibilidad siendo estrictos en la aplicación de los criterios diagnósticos", ha precisado este experto.
Y es que los especialistas advierten de la importancia de mantener la especificidad conseguida con la resonancia magnética, es decir, de "no caer en un sobrediagnóstico del hepatocarcionoma o diagnosticar erróneamente como tal lesiones que pueden ser realmente metástasis o colangiocarcinomas intrahepáticos, cuyo pronóstico y tratamiento es muy diferente. A la espera de nuevos avances en las técnicas de imagen que permitan mejorar el diagnóstico no invasivo del hepatocarcinoma se está estudiando también la utilidad de los nuevos contrastes para conseguir un estadiaje más preciso de los pacientes "y poder así estratificarlos mejor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario