miércoles, 23 de mayo de 2018

Valle de Hebrón analizará el uso de la terapia asistida con perros para el síndrome alcohólico fetal - DiarioMedico.com

Valle de Hebrón analizará el uso de la terapia asistida con perros para el síndrome alcohólico fetal - DiarioMedico.com



EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Valle de Hebrón analizará el uso de la terapia asistida con perros para el síndrome alcohólico fetal

El Hospital Valle de Hebrón pondrá en marcha el primer ensayo clínico mundial para evaluar la eficacia de la terapia asistida con perros en la mejora de la sintomatología de los niño con síndrome alcohólico fetal, que, además de trastornos físicos, presentan alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales.
Antoni Mixoy. Barcelona   |  23/05/2018 08:57
 
 

1 de 5
Flecha Ver Siguiente
Programa de Síndrome Alcohólico Fetal de Valle de Hebrón
Programa de Síndrome Alcohólico Fetal de Valle de Hebrón (Valle de Hebrón)
  • Programa de Síndrome Alcohólico Fetal de Valle de Hebrón
  • Programa de Síndrome Alcohólico Fetal de Valle de Hebrón
  • Programa de Síndrome Alcohólico Fetal de Valle de Hebrón
  • Programa de Síndrome Alcohólico Fetal de Valle de Hebrón
  • Especialistas del Valle de Hebrón
La terapia asistida con animales va ganando terreno en los hospitales como complemento de los tratamientos convencionales que reciben los niños para determinadas patologías. Ahora, el Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto pionero de terapia asistida con perros (TAP) en el síndrome alcohólico fetal (SAF), un cuadro clínico ocasionado por el consumo de alcohol durante la gestación y caracterizado por daños físicos, cognitivos y conductuales en el niño y el adolescente.
El proyecto piloto, con una duración prevista de un año, tiene como objetivo valorar "la posible mejora de la sintomatología de estos niños, en especial de las habilidades sociales y de la esfera emocional, afectadas por el impacto del alcohol en su desarrollo cerebral", ha remarcado Josep Antoni Ramos-Quiroga, jefe de servicio de Psiquiatría del centro. Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha del primer ensayo clínico controlado a escala mundial para evaluar la eficacia de la terapia asistida con perros en este síndrome, que incluirá inicialmente a 20 pacientes inicialmente y se prevé que se amplíe hasta los 120.
  • El proyecto piloto evaluará durante un año el uso de perros para mejorar la psicomotricidad y reducir la ansiedad e impulsividad

Positiva en otras patologías

Ramos-Quiroga se muestra optimista sobre los futuros resultados, "ya que esta modalidad de terapia se ha probado con éxito en la mejora de algunos de los síntomas de niños con depresión, trastornos de ansiedad, esquizofrenia y autismo". Por su parte, Núria Gómez, psiquiatra y responsable del Programa de síndrome alcohólico fetal en el Valle de Hebrón, destaca que "en ocasiones, la gravedad de este trastorno crónico no se hace explícita hasta la adolescencia o en el adulto joven". No obstante, los daños del alcohol en el cerebro de los niños hacen que la mayoría sean "hiperactivos e impulsivos, con dificultades de control emocional y alteraciones cognitivas, con problemas de cognición social, ya que no entienden bien las normas sociales más básicas, y también suelen tener afectado el pensamiento abstracto, por lo que no comprenden las bromas o los dobles sentidos".
Es por ello que en el proyecto de terapia asistida con perros, además de la psicomotricidad, se trabaja en la reducción de la ansiedad y la impulsividad, el autocontrol emocional y la adquisición de habilidades sociales.
El proyecto es una colaboración con la Fundación Probitas, que lo financia con 20.000 euros, y el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), con 15 años de experiencia en este campo. Francesc Ristol, director del CETAC, señala que en las sesiones de aprendizaje conductual, de 30-40 minutos, "se trabaja siempre con objetivos terapéuticos concretos, aprovechando el vínculo humano-animal y la conexión emocional de los niños con los perros para tenerlos concentrados en la ejecución de los ejercicios estipulados por los psicólogos. Además, siempre contamos con la adherencia terapéutica, que ya es importante, porque los niños acuden para poder estar con los perros".
En una primera fase las sesiones son individuales, con un niño o adolescente (de 6 a 16 años) y dos de los cuatro perros seleccionados; mientras que en una fase posterior las sesiones serán grupales, para, aprovechando la presencia amigable de los perros, estimular la interacción entre los pacientes y trabajar en las habilidades sociales.
  • La segunda fase del proyecto se realizará de forma gurpal para trabajar las habilidades sociales de los pacientes

Prevalencia desconocida

Aunque se desconoce la prevalencia del síndrome alcohólico fetal en nuestro medio, se estima que es superior a la del autismo. Un estudio en marcha liderado por el Instituto Catalán de la Acogida y la Adopción, en el que participan tres hospitales barceloneses -Valle de Hebrón, Clínico y San Juan de Dios-, servirá para cifrar su incidencia en niños adoptados (de Rusia y Ucrania).
En todo caso, Gómez ha subrayado que se trata de un síndrome "infradiagnosticado". "Por un lado, porque en muchas ocasiones no se sabe que la madre haya consumido alcohol, ya que no se dice o se oculta por el estigma asociado. Por otro, porque si no hay alteraciones físicas por exposición grave -como retrasos de crecimiento, microcefalias o anomalías faciales- es más difícil de diagnosticar a partir de la afectación cognitiva y conductual. Y por último, porque, en general, hay bastante desconocimiento de los profesionales sobre este síndrome".
Si los resultados del proyecto piloto son los esperados, el objetivo en Valle de Hebrón es que la terapia asistida con perros se añada como tratamiento complementario -al farmacológico y al psicológico- del síndrome alcohólico fetal, "como un recurso asistencial más, pero también con vistas a extenderlo al tratamiento niños con autismo, en lo que ya trabajamos, con parálisis cerebral o en cuidados paliativos", apunta Ramos-Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario