martes, 12 de junio de 2018

Aromaterapia y aceites esenciales (PDQ®)—Versión para profesionales de salud - National Cancer Institute

Aromaterapia y aceites esenciales (PDQ®)—Versión para profesionales de salud - National Cancer Institute

Instituto Nacional Del Cáncer

Aromaterapia y aceites esenciales (PDQ®)–Versión para profesionales de salud





SECCIONES



Aspectos generales

En este sumario de información sobre cáncer se describe el uso de la aromaterapia y los aceites esenciales, sobre todo para mejorar la calidad de vida de los pacientes de cáncer. Este sumario incluye un resumen breve de la historia de la aromaterapia, una revisión de los estudios de laboratorio y los ensayos clínicos, y los posibles efectos adversosrelacionados con su uso.
Este sumario contiene la siguiente información clave:
  • La aromaterapia es el uso terapéutico de los aceites esenciales (también conocidos como aceites volátiles) de las plantas (flores, hierbas o árboles) para mejorar el bienestar físico, emocional y espiritual.
  • Los pacientes de cáncer usan la aromaterapia principalmente como cuidado de apoyo para el bienestar general.
  • La aromaterapia se usa con otras terapias complementarias (por ejemplo, masaje y acupuntura) al igual que otros tratamientos estándar para tratar los síntomas.
  • Los aceites esenciales son sustancias líquidas volátiles que se extraen de materiales provenientes de plantas aromáticas mediante la destilación al vapor o el prensado mecánico; los aceites que se producen con solventes químicos no se consideran aceites esenciales auténticos.
  • Los aceites esenciales están disponibles en los Estados Unidos para inhalación y como tratamiento tópico. Los tratamientos tópicos, con frecuencia, se usan de forma diluida.
  • Por lo general, la aromaterapia no se administra por ingestión.
  • En teoría, los efectos de la aromaterapia surgen de la unión de componentes químicos de los aceites esenciales con receptores en el bulbo olfatorio que afectan el centro emocional del encéfalo, el sistema límbico. La aplicación tópica de los aceites esenciales tal vez tenga efectos antibacterianosantiinflamatorios y analgésicos.
  • En estudios con animales se observa un efecto sedante y estimulante de ciertos aceites esenciales específicos al igual que efectos positivos en la conducta y el sistema inmunitario. Los estudios de imaginología funcional en seres humanos sustentan la función de los olores en las vías emocionales del sistema límbico.
  • En los ensayos clínicos con seres humanos, se investiga la aromaterapia principalmente para el tratamiento de la tensión y la ansiedad en los pacientes en estado crítico o en otros pacientes hospitalizados. Se han publicado varios ensayos clínicos sobre el tratamiento para los pacientes de cáncer.
  • La aromaterapia produce poca toxicidad cuando se administra por inhalación o aplicación tópica.
  • Los productos de aromaterapia no están sujetos a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a menos de que se afirme que es un tratamiento para una enfermedad específica.
Muchos de los términos médicos y científicos en este sumario tienen un enlace al Diccionario de cáncer del NCI la primera vez que se mencionan en cada sección. Este diccionario se orienta a personas sin conocimientos especializados. Al pulsar sobre un término con un enlace, aparece la definición en una ventana separada.
Las referencias bibliográficas citadas en los sumarios de información sobre el cáncer del PDQ pueden tener enlaces a otros sitios de Internet gestionados por individuos u organizaciones con el propósito de comercializar o promover el uso de tratamientos o productos específicos. Estas referencias bibliográficas se ofrecen solo con fines informativos. Su inclusión no se debe interpretar como aprobación del contenido de las páginas de Internet ni de ningún tratamiento o producto por parte del Consejo editorial del PDQ sobre terapias integrales, alternativas y complementarias, o del Instituto Nacional del Cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario