jueves, 28 de junio de 2018

Seis criterios confirman la estenosis espinal con dolor irradiado - DiarioMedico.com

Seis criterios confirman la estenosis espinal con dolor irradiado - DiarioMedico.com



CON LA ESCALA 'N-CLASS'

Seis criterios confirman la estenosis espinal con dolor irradiado

Un grupo multidisciplinar de investigadores en dolor de espalda ha desarrollado la escala Neurogenic Class para determinar con seis criterios si el dolor irradiado a la pierna tiene su origen en una estenosis espinal. El estudio, que se publica en The Spine Journal, han validado estos signos y síntomas tras revisar la literatura científica y realizar una ronda Delphi.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  28/06/2018 00:00
 
 

1 de 7
Flecha Ver Siguiente
Criterios de la escala 'N-Class'
  • Criterios de la escala 'N-Class'
  • Criterios de la escala 'N-Class' 2
  • Criterios de la escala 'N-Class' 3
  • Criterios de la escala 'N-Class' 4
  • Criterios de la escala 'N-Class' 5
  • Criterios de la escala 'N-Class' 6
  • Francisco M. Kovacs
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
Un equipo multidisciplinar de once investigadores de Estados Unidos, Suiza, España, Reino Unido, Francia y Bélgica han publicado en The Spine Journal un estudio multicéntrico internacional para determinar los criterios clínicos de clasificación de la claudicación neurógena en pacientes con estenosis espinal.
El 60 por ciento de la población general mayor de 65 muestra en las pruebas de imagen radiológicas la presencia de estenosis espinal. No obstante, el hecho de que el estrechamiento exista no implica que sea el origen del dolor irradiado a la pierna, ya que este puede asociarse con lumbalgia inespecífica o hernia discal, u otras patologías como la claudicación vascular, según ha explicado Francisco M. Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide) y el único español en el grupo de estudio internacional.
  • El 60% de los mayores de 65 muestran estenosis espinal en las pruebas de imagen, lo que no significan que el estrechamiento origine la claudicación neurógena
Los resultados del trabajo son, en definitiva, una herramienta clínica para determinar qué signos y síntomas identifican con certeza a aquellos pacientes en los que la estenosis es, en efecto, el origen del dolor irradiado a la pierna. "En la mayoría de los casos de estenosis espinal, especialmente cuando el tratamiento convencional no funciona, hay que operar al paciente. No se trata de hacer pruebas complementarias", sino de confirmar el origen para determinar la necesidad de la cirugía.
Los investigadores realizaron una "revisión sistemática de los estudios publicados sobre estenosis para listar los signos y síntomas atribuidos y ver su sensibilidad y especificidad". Así se hallaron 236 signos físicos y síntomas potenciales atribuidos a la estenosis espinal sintomática.
En una segunda fase 17 investigadores especialistas en dolor de espalda de ocho países realizaron una ronda Delphi a partir de la cual se seleccionaron los 46 signos y síntomas más relevantes para la detección de la estenosis espinal. En una tercera fase "los criterios se validaron en 19 clínicas especializadas quirúrgicas y no quirúrgicas -algo clave, ya que permitió analizar a todos los pacientes-" de cinco países anglo y francófonos.
  • Los seis criterios clínicos seleccionados permiten confirmar la certeza de que la estenosis espinal es el origen del dolor irradiado a la pierna
Los expertos de esos centros, con una media de especialización de 12 años, seleccionaron qué síntomas y signos presentaban 209 pacientes mayores de edad con claudicación neurógena y sin sospecha de que el dolor fuera causado por otros motivos o patologías. Del total analizado, el dolor se debía a una estenosis espinal en 63 pacientes, a una hernia discal en 89 y a 57 por lumbalgia inespecífica. "A los investigadores se les pidió que puntuaran su certeza en el diagnóstico entre 0 y 10", ha apuntado Kovacs.

Seis parámetros para confirmar el diagnóstico

Con esta información y la realización de análisis estadísticos que incluyeron modelos uni y multivariantes de ecuaciones estimativas generalizadas y el método Lasso, se definieron los seis parámetros que conforman la escala Neurogenic Class (N-Class), creada a a partir de esta investigación, para identificar a los pacientes con dolor irradiado a la pierna originado por una estenosis espinal.
Según Kovacs, estos criterios están ponderados en función del peso que cada uno aporta al diagnóstico. Así, en primer lugar en la escala se encuentra ser mayor de 60 años, lo que supondría 4 puntos. El segundo criterio es el resultado en la prueba de extensión de la columna, que consiste en que el paciente de pie mantenga extendida su columna hacia atrás durante 30 segundos. "Se considera que la prueba es positiva si mantener esa postura desencadena dolor, hormigueo intenso o pérdida de fuerza en una o en las dos piernas, lo que corresponde a otros cuatro puntos".
Presentar dolor en ambas piernas añadiría tres puntos y sentir alivio del dolor en la pierna al sentarse, otros tres puntos. El quinto criterio sumaría tres puntos más si se siente alivio del dolor en al pierna al inclinarse hacia adelante o flexionar la columna vertebral. En sexto lugar, la prueba de Lasegue debe ser negativa para sumar dos puntos más. "Se trata de elevar la extremidad del paciente mientras éste se encuentra tumbado boca arriba. Si antes de llegar a sesenta grados aparece dolor en la pierna, la prueba es positiva. Sin embargo, para este criterio el hecho de que la prueba de Lasegue sea negativa es lo que puntúa dos puntos".
  • El estudio ha desarrollado la escala 'Neurogenic Class', que permite identificar si la claudicación neurógena se origina en la estenosis espinal

A mayor puntuación, mayor certeza 

Todos los criterios suman diecinueve puntos. "A mayor puntuación mayor certeza de que la claudicación neurógena se debe a una estenosis espinal". No obstante, el punto de corte se sitúa en 11 puntos. "Si en la escala el paciente suma con cualquier combinación de síntomas 11 puntos, la sensibilidad al determinar que el origen del dolor es la estenosis espinal es del 80,8 por ciento y la especificidad del 92 por ciento. La escala N-Class imprime solidez al grado de veracidad del diagnóstico".
Para determinar cuándo el dolor irradiado a la pierna tiene como origen la hernia discal el citado grupo de investigadores publicó a finales de 2017 la escala Rapidh (Radicular Pain caused by Disc Herniation) compuesta por cinco parámetros ponderados para confirmar el diagnóstico. Ambas escalas son útiles para la investigación y para aplicar en la práctica clínica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario