jueves, 28 de junio de 2018

Linfoma no Hodgkin en adultos (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Linfoma no Hodgkin en adultos (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos (PDQ®)–Versión para pacientes



SECCIONES

Información general sobre el linfoma no Hodgkin en adultos

PUNTOS IMPORTANTES

  • El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.
  • Los principales tipos de linfoma son el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.
  • El linfoma no Hodgkin puede ser de crecimiento lento o de crecimiento rápido.
  • La edad, el sexo y un sistema inmunitario debilitado afectan el riesgo de linfoma no Hodgkin en los adultos.
  • Entre los signos y síntomas del linfoma no Hodgkin en adultos se incluyen: ganglios linfáticos hinchados, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso y fatiga.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma no Hodgkin en adultos, se utilizan pruebas que examinan el cuerpo y el sistema linfático.
  • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El linfoma no Hodgkin en adultos es una afección por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin es un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático, una parte del sistema inmunitario del cuerpo. El sistema inmunitario protege el cuerpo de sustancias extrañas, infecciones y enfermedades. El sistema linfático está compuesto por las siguientes partes:
  • Linfa: líquido incoloro y acuoso que transporta glóbulos blancosllamados linfocitos a través del sistema linfático. Los linfocitos protegen el cuerpo contra infecciones y el crecimiento de tumores. Hay tres tipos de linfocitos:
    • Los linfocitos B producen anticuerpos que ayudan a combatir infecciones. También se llaman células B. La mayoría de los tipos de linfoma no Hodgkin empiezan en los linfocitos B.
    • Los linfocitos T ayudan a los linfocitos B a producir los anticuerpos que sirven para combatir infecciones. También se llaman células T.
    • Los linfocitos citolíticos naturales atacan las células cancerosas y los virus. También se llaman células CN.
    El linfoma no Hodgkin puede empezar en los linfocitos B, los linfocitos T o los linfocitos citolíticos naturales. Los linfocitos también se encuentran en la sangre y además se acumulan en los ganglios linfáticos, el bazo y el timo.
  • Vasos linfáticos: red de conductos delgados que recogen linfa de diferentes partes del cuerpo y la devuelven al torrente sanguíneo.
  • Ganglios linfáticos: estructuras pequeñas con forma de frijol que filtran la linfa y almacenan los glóbulos blancos que ayudan a proteger contra infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos se encuentran a lo largo de la red de vasos linfáticos que recorre todo el cuerpo. Se encuentran grupos de ganglios linfáticos en el cuello, la axila, el abdomen, la pelvis y la ingle.
  • Bazo: órgano que fabrica linfocitos, filtra la sangre, almacena glóbulos sanguíneos y destruye glóbulos viejos. Está en el lado izquierdo del abdomen, cerca del estómago.
  • Timo: órgano en el cual crecen y se multiplican los linfocitos. El timo está ubicado en el pecho detrás del esternón.
  • Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático ubicadas en la parte de atrás de la garganta. Las amígdalas fabrican linfocitos.
  • Médula ósea: tejido blando y esponjoso del centro de los huesos grandes. La médula ósea fabrica glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
AMPLIARSistema linfático; el dibujo muestra los vasos linfáticos y los órganos linfáticos, incluso los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea. Un recuadro muestra la estructura interior de un ganglio linfático y de los vasos linfáticos adjuntos, con flechas que indican cómo circula la linfa (un líquido claro) hacia adentro y afuera del ganglio linfático. Otro recuadro muestra una vista ampliada de la médula ósea con células sanguíneas.
Anatomía del sistema linfático; se muestran los vasos linfáticos y los órganos linfáticos, incluidos los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea. La linfa (un líquido claro) y los linfocitos se desplazan a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos, donde los linfocitos destruyen las sustancias que son dañinas. La linfa entra en la sangre a través de una vena grande cerca del corazón.
El tejido linfático también se encuentra en otras partes del cuerpo, como el estómago, la glándula tiroides, el encéfalo y la piel. Es posible que el cáncer se disemine al hígado y los pulmones.
El linfoma no Hodgkin durante el embarazo es muy poco frecuente. El linfoma no Hodgkin en embarazadas es la misma enfermedad que la de mujeres no embarazadas en edad de procrear. Sin embargo, el tratamiento es distinto para las embarazadas. Este sumario incluye información sobre el tratamiento del linfoma no Hodgkin durante el embarazo (Para obtener más información, consulte la sección sobre Opciones de tratamiento del linfoma no Hodgkin durante el embarazo).
El linfoma no Hodgkin se presenta tanto en adultos como en niños. Sin embargo, el tratamiento para los adultos es diferente del tratamiento para los niños. (Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ sobre Tratamiento del Linfoma no Hodgkin infantil).

Los principales tipos de linfoma son el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin.

Los linfomas se dividen en dos tipos generales: linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin. En el presente sumario se describe el tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos.
Para obtener información sobre tipos determinados de linfoma, consulte los siguientes sumarios del PQD:

El linfoma no Hodgkin puede ser de crecimiento lento o de crecimiento rápido.

El linfoma no Hodgkin crece y se disemina a velocidades diferentes; puede ser de crecimiento lento o de crecimiento rápido. El linfoma de crecimiento lento tiende a crecer y diseminarse de forma lenta, y presenta pocos signos y síntomas. El linfoma de crecimiento rápido crece y se disemina rápidamente, y sus signos y síntomas a veces son graves. Los tratamientos para el linfoma de crecimiento lento y el linfoma de crecimiento rápido son diferentes.
Este sumario trata sobre los siguientes tipos de linfoma no Hodgkin:
Linfomas no Hodgkin de crecimiento lento
  • Linfoma folicular. El linfoma folicular es el tipo más común de linfoma no Hodgkin de crecimiento lento. Es un tipo de linfoma de crecimiento muy lento que comienza en los linfocitos B. Afecta los ganglios linfáticos y, en ocasiones, se disemina a la médula ósea o el bazo. La mayoría de los pacientes con linfoma folicular tienen 50 años o más en el momento del diagnóstico. A veces, el linfoma folicular desaparece sin tratamiento. El paciente se debe vigilar de cerca en busca de signos o síntomas de que la enfermedad ha vuelto. Se necesita tratamiento si se presentan síntomas o signos después de que el cáncer desapareció o después del tratamiento inicial. Es posible que el linfoma folicular se convierta en un tipo de linfoma más maligno, como el linfoma de células B grandes difuso.
  • Linfoma linfoplasmocítico. En la mayoría de los casos de linfoma linfoplasmocítico, los linfocitos B que convierten en células plasmáticas que producen grandes cantidades de proteínas llamadas anticuerpos monoclonales tipo inmunoglobulina M (IgM). Las concentraciones altas de anticuerpos IgM en la sangre espesan el plasmasanguíneo, lo que a veces causa signos o síntomas como dificultades para ver o escuchar, problemas en el corazón, dificultad para respirar, dolor de cabeza, mareo, y entumecimiento o cosquilleo en las manos y pies. En ocasiones, no hay signos o síntomas del linfoma linfoplasmocítico. Es probable que este tipo de cáncer se encuentre al realizar un análisis de sangre por otro motivo. El linfoma linfoplasmocítico a menudo se disemina a la médula ósea, los ganglios linfáticos y el bazo. También se llama macroglobulinemia de Waldenström.
  • Linfoma de la zona marginal. Este tipo de linfoma no Hodgkin empieza en los linfocitos B, en una parte del tejido linfoide que se llama zona marginal. Hay cinco tipos diferentes de linfoma de la zona marginal. Se agrupan según el tipo de tejido en donde se forma el linfoma:
    • Linfoma ganglionar de la zona marginal. El linfoma ganglionar de la zona marginal se forma en los ganglios linfáticos. Este tipo de linfoma no Hodgkin es poco frecuente. También se llama linfoma de células B monocitoides.
    • Linfoma de tejido linfoide asociado a las mucosas (TLAM) de tipo gástrico. Por lo general, el linfoma TLAM de tipo gástrico comienza en el estómago. Este tipo de linfoma de la zona marginal se forma en las células de la mucosa que ayudan a producir anticuerpos. A veces, los pacientes con linfoma TLAM de tipo gástrico también tienen gastritis por Helicobacter o una enfermedad autoinmunitaria, como la tiroiditis de Hashimoto o el síndrome de Sjögren.
    • Linfoma TLAM extragástrico. El linfoma TLAM extragástrico empieza afuera del estómago en casi cualquier otra parte del cuerpo; entre estas, otras partes del tubo gastrointestinal, las glándulas salivales, la glándula tiroides, los pulmones, la piel y alrededor de los ojos. Este tipo de linfoma de la zona marginal se forma en las células de la mucosa que ayudan a producir anticuerpos. Es posible que el linfoma TLAM extragástrico vuelva muchos años después del tratamiento.
    • Linfoma abdominal mediterráneo. Este es un tipo de linfoma TLAM que se presenta en adultos jóvenes de los países del este del Mediterráneo. Es frecuente que se forme en el abdomen y que los pacientes presenten una infección por una bacteria que se llama Campylobacter jejuni. Este tipo de linfoma también se llama enfermedad inmunoproliferativa del intestino delgado.
    • Linfoma esplénico de la zona marginal. Este tipo de linfoma de la zona marginal empieza en el bazo y, a veces, se disemina a la sangre periférica y la médula ósea. El signo más común de este tipo de linfoma esplénico de la zona marginal es un bazo agrandado.
  • Linfoma anaplásico de células grandes cutáneo primario. Este tipo de linfoma no Hodgkin solo está en la piel. A veces, se presenta como un nódulo benigno (no canceroso) que desaparece por sí solo o se disemina a muchos lugares en la piel; en ese caso necesita tratamiento.
Linfomas no Hodgkin de crecimiento rápido
  • Linfoma difuso de células B grandes. El linfoma difuso de células B grandes es el tipo más común de linfoma no Hodgkin. Crece rápidamente en los ganglios linfáticos y es frecuente que afecte el bazo, el hígado, la médula ósea u otros órganos. Los signos y síntomas del linfoma difuso de células B son fiebre, sudores nocturnos recidivantes y pérdida de peso. Estos síntomas también se llaman síntomas B.
    El linfoma mediastínico de células B grandes primario es un tipo de linfoma difuso de células B grandes.
    • Linfoma mediastínico de células B grandes primario. Este tipo de linfoma no Hodgkin se caracteriza por el crecimiento exagerado de tejido linfoide fibroso(como una cicatriz). Lo más frecuente es que el tumor se forme detrás del esternón. Es posible que el tumor presione las vías aéreas y cause tos y dificultad para respirar. La mayoría de los pacientes con linfoma mediastínico de células B grandes primario son mujeres de 30 a 40 años.
  • Linfoma folicular de células grandes, estadio III. El linfoma folicular de células grandes en estadio III es un tipo de linfoma no Hodgkin muy poco frecuente. Se parece más a un linfoma difuso de células B que a otros tipos de linfoma folicular.
  • Linfoma anaplásico de células grandes. El linfoma anaplásico de células grandes es un tipo de linfoma no Hodgkin que por lo común comienza en los linfocitos T. Las células cancerosas también presentan un marcador en la superficie de las células que se llama CD30.
    Hay dos tipos de linfoma anaplásico de células grandes:
    • Linfoma anaplásico de células grandes cutáneo. Este tipo de linfoma anaplásico de células grandes afecta principalmente la piel, pero a veces también afecta otras partes del cuerpo. Los signos del linfoma anaplásico de células grandes cutáneo son, entre otros, uno o más bultos o úlceras en la piel.
    • Linfoma anaplásico de células grandes sistémico. Este tipo de linfoma anaplásico de células grandes empieza en los ganglios linfáticos y, en ocasiones, afecta otras partes del cuerpo. A veces los pacientes tienen una cantidad alta de la proteína tipo cinasa del linfoma anaplásico (ALK) dentro de las células del linfoma. Estos pacientes tienen mejor pronóstico que los pacientes que no tienen una cantidad adicional de proteína ALK. El linfoma anaplásico de células grandes es más común en niños que en adultos. (Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ sobre Tratamiento del linfoma no Hodgkin infantil).
  • Linfoma extraganglionar de células CN /T. Por lo común, el linfoma extraganglionar de células CN/T comienza en el área que rodea la nariz. También puede afectar los senos paranasales (espacios huecos en los huesos que rodean la nariz), el techo de la boca, la tráquea, la piel, el estómago y los intestinos. La mayoría de los casos de linfoma extraganglionar de células CN/T tienen virus de Epstein-Barr en las células tumorales. A veces, se presenta un síndrome hemofagocítico (una afección grave por la que hay demasiados histiocitos y células T activas, lo que produce inflamación grave en el cuerpo). Se necesita tratamiento para debilitar el sistema inmunitario. Este tipo de linfoma no Hodgkin es poco frecuente en los Estados Unidos.
  • Granulomatosis linfomatoide. La granulomatosis linfomatoide afecta principalmente los pulmones. También puede afectar los senos paranasales (espacios huecos en los huesos que rodean la nariz), la piel, los riñones y el sistema nervioso central. En el caso de la granulomatosis linfomatoide, el cáncer invade los vasos sanguíneos y destruye el tejido. Se administra quimioterapia intratecal o radioterapia dirigida al encéfalo porque a veces el cáncer se disemina a este órgano.
  • Linfoma angioinmunoblástico de células T. Este tipo de linfoma no Hodgkin empieza en las células T. Un signo frecuente es la hinchazón de los ganglios linfáticos. Otros signos pueden ser un sarpullido, fiebre, pérdida de peso o sudores nocturnos y, en ocasiones, se presentan concentraciones altas de gammaglobulina (anticuerpos) en la sangre. Es posible que los pacientes también presenten infecciones oportunistas debido a que su sistema inmunitario está debilitado.
  • Linfoma de células T periféricas. El linfoma de células T periféricas empieza en los linfocitos T maduros. Este tipo de linfocitos T madura en la glándula del timo y se desplaza a otros sitios linfáticos del cuerpo, como los ganglios linfáticos, la médula ósea y el bazo. Hay tres subtipos de linfoma de células T periféricas:
    • Linfoma hepatoesplénico de células T. Es un tipo de linfoma de células T periféricas poco frecuente que se presenta por lo general en hombres jóvenes. Comienza en el hígado y el bazo, y las células cancerosas también tienen un receptor de células T en la superficie de la célula que se llama gamma/delta.
    • Linfoma subcutáneo de células T similar a paniculitis. El linfoma subcutáneo de células T similar a paniculitis empieza en la piel o las mucosas. A veces, se presenta con el síndrome hemofagocítico (una afección grave por la que hay muchos histiocitos y células T activas que producen inflamación grave en el cuerpo). Se necesita tratamiento para debilitar el sistema inmunitario.
    • Linfoma intestinal de células T tipo enteropatía. Este tipo de linfoma de células T periféricas se presenta en el intestino delgado de pacientes que tienen enfermedad celíaca sin tratamiento (una reacción inmunitaria al gluten que produce desnutrición). Es muy poco frecuente que los pacientes que reciben un diagnóstico de enfermedad celíaca en la niñez y que mantienen una alimentaciónsin gluten presenten linfoma intestinal de células T tipo enteropatía.
  • Linfoma intravascular de células B grandes. Este tipo de linfoma no Hodgkin afecta los vasos sanguíneos, especialmente los vasos sanguíneos pequeños del encéfalo, el riñón, el pulmón y la piel. La obstrucción de los vasos sanguíneos es la causa de los signos y síntomas del linfoma intravascular de células B grandes. También se llama linfomatosis intravascular.
  • Linfoma de Burkitt. El linfoma de Burkitt es un tipo de linfoma no Hodgkin de células B que crece y se disemina muy rápidamente. Es posible que afecte la mandíbula, los huesos de la cara, el intestino, los riñones, los ovarios u otros órganos. Hay tres tipos de linfoma de Burkitt (endémicoesporádico y relacionado con inmunodeficiencia). El linfoma de Burkitt endémico por lo común se presenta en África y se relaciona con el virus de Epstein-Barr, mientras que el linfoma de Burkitt esporádico se presenta en todo el mundo. El linfoma de Burkitt relacionado con inmunodeficiencia se observa con mayor frecuencia en pacientes con sida. En ocasiones, el linfoma de Burkitt se disemina al encéfalo y la médula espinal, y es posible administrar tratamiento con el fin de prevenir su diseminación. El linfoma de Burkitt se presenta con más frecuencia en niños y adultos jóvenes (Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ sobre Tratamiento del linfoma no Hodgkin infantil). El linfoma de Burkitt también se llama linfoma difuso de células pequeñas sin hendiduras.
  • Linfoma linfoblástico. El linfoma linfoblástico puede empezar en las células T o las células B, pero es más frecuente que comience en las células T. En este tipo de linfoma no Hodgkin hay muchos linfoblastos (glóbulos blancos inmaduros) en los ganglios linfáticos y el timo. Es posible que estos linfoblastos se diseminen a otros lugares del cuerpo, como la médula ósea, el encéfalo y la médula espinal. El linfoma linfoblástico es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes. Se parece mucho a la leucemia linfoblástica aguda (los linfoblastos se encuentran más frecuentemente en la médula ósea y la sangre). (Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ sobre Tratamiento de la leucemia linfoblástica en adultos).
  • Linfoma o leucemia de células T en adultos. El virus de la leucemia humana de células T tipo 1 (VLHT-1) causa el linfoma o leucemia de células T en adultos. Los signos son, entre otros, lesiones en los huesos y la piel, concentraciones altas de calcio en la sangre, y aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado.
  • Linfoma de células del manto. El linfoma de células del manto es un tipo de linfoma no Hodgkin de células B que por lo general se presenta en adultos de mediana edad o de edad avanzada. Empieza en los ganglios linfáticos y se disemina al bazo, la médula ósea, la sangre y, a veces, el esófago, el estómago y los intestinos. Los pacientes con linfoma de células del manto tienen demasiada cantidad de una proteína que se llama ciclina D1 o tienen cierto cambio en un gen de las células de linfoma. En algunos pacientes que no tienen signos o síntomas de linfoma, la demora del inicio del tratamiento no afecta el pronóstico.
  • Trastorno linfoproliferativo postrasplante. Esta enfermedad se presenta en pacientes sometidos a un trasplante de corazón, pulmón, hígado, riñón o páncreas, y que necesitan terapia inmunodepresora de por vida. La mayoría de los trastornos linfoproliferativos postrasplante afectan las células B y contienen el virus de Epstein-Barr en las células. Los trastornos linfoproliferativos a menudo se tratan como un cáncer.
  • Linfoma histiocítico verdadero. Este es un tipo de linfoma muy poco frecuente, de crecimiento muy rápido. No se sabe si comienza en las células B o en las células T. No reacciona bien al tratamiento con quimioterapia estándar.
  • Linfoma de efusión primaria. El linfoma de efusión primaria comienza en las células B que se encuentran en una zona en dónde hay una acumulación grande de líquido, como en el espacio entre el revestimiento del pulmón y la pared torácica (derrame pleural), el saco que rodea el corazón (derrame pericárdico) o la cavidad abdominal. Es frecuente que no se vea ningún tumor. Por lo general, este tipo de linfoma se presenta en pacientes con sida.
  • Linfoma plasmoblástico. El linfoma plasmoblástico es un tipo de linfoma no Hodgkin de células B grandes que es muy maligno. Por lo común, se observa en pacientes con infección por VIH.

La edad, el sexo y un sistema inmunitario debilitado afectan el riesgo de linfoma no Hodgkin en los adultos.

Cualquier cosa que aumenta el riesgo de padecer de una enfermedad se llama factor de riesgo. Tener un factor de riesgo no significa que se va a padecer de cáncer; no tener un factor de riesgo, no significa que no se va a padecer de cáncer. Debe consultar con su médico si piensa que tiene riesgo.
A continuación se describen algunos de los factores de riesgo que aumentan el riesgo de ciertos tipos de linfoma no Hodgkin en adultos:

Entre los signos y síntomas del linfoma no Hodgkin en adultos se incluyen: ganglios linfáticos hinchados, fiebre, sudores nocturnos, pérdida de peso y fatiga.

El linfoma no Hodgkin en adultos u otras afecciones pueden causar estos signos y síntomas. Consulte con su médico si tiene algo de lo siguiente:
  • Hinchazón en los ganglios linfáticos del cuello, la axila, la ingle o el estómago.
  • Fiebre sin razón conocida.
  • Sudores nocturnos que se repiten.
  • Sensación de mucho cansancio.
  • Pérdida de peso sin razón conocida.
  • Sarpullido o picazón en la piel.
  • Dolor en el pecho, el abdomen o los huesos sin razón conocida.
Cuando se presentan al mismo tiempo fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso, este grupo de síntomas se llama síntomas B.
En ocasiones, los adultos presentan otros signos y síntomas de linfoma no Hodgkin de acuerdo con lo siguiente:
  • Lugar del cuerpo donde se formó el cáncer.
  • Tamaño del tumor.
  • Rapidez con que crece el tumor.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma no Hodgkin en adultos, se utilizan pruebas que examinan el cuerpo y el sistema linfático.

Se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar el estado general de salud e identificar cualquier signo de enfermedad como nódulos o cualquier otra cosa que parezca inusual. También se toman datos sobre los hábitos de salud del paciente, antecedentes de enfermedades y los tratamientos aplicados en cada caso.
  • Citometría de flujo prueba de laboratorio en la que se mide en una muestra el número de células, el porcentaje de células vivas y algunas de sus características, como el tamaño, la forma y la presencia de marcadores tumorales en la superficie de la célula. Las células se tiñen con un tinte sensible a la luz, se sumergen en un líquido y se pasan en un chorro frente a un láser u otro tipo de luz. Las mediciones se basan en cómo reacciona el tinte a la luz. Esta prueba se usa para diagnosticar el linfoma linfoplasmocítico.
  • Aspiración de la médula ósea y biopsia : extracción de médula ósea y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón. Un patólogo observa la médula ósea y el hueso al microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
    AMPLIARAspiración de la médula ósea y biopsia;  el dibujo muestra a un paciente acostado boca abajo en una camilla y una aguja para médula ósea que se inserta en el hueso de la cadera. El recuadro muestra la aguja para médula ósea que se inserta a través de la piel hasta la médula ósea del hueso de la cadera.
    Aspiración de la médula ósea y biopsia. Después de adormecer un área pequeña de la piel, se inserta una aguja para médula ósea en el hueso de la cadera del paciente. Se extraen muestras de sangre, hueso y médula ósea para examinarlas bajo un microscopio.
  • Biopsia de ganglio linfático: extracción total o parcial de un ganglio linfático. Luego, un patólogo examina el tejido al microscopio en busca de células cancerosas. Se puede realizar uno de los siguientes tipos de biopsia:
    • Biopsia por escisión : extracción de todo un ganglio linfático.
    • Biopsia por incisión : extracción de parte de un ganglio linfático.
    • Biopsia con aguja gruesa : extracción de parte de un ganglio linfático mediante el uso de una aguja ancha.
    • Biopsia por aspiración con aguja fina (AAF): extracción de líquido o tejido mediante una aguja fina.
    • Laparoscopia : procedimiento quirúrgico para observar los órganos del interior del abdomen y determinar si hay signos de enfermedad. Se realizan pequeñas incisiones (cortes) en la pared del abdomen y se introduce un laparoscopio (un tubo delgado, con iluminación) en una de las incisiones. Es posible introducir otros instrumentos en la misma incisión con el fin de tomar muestras de tejido para observarlas al microscopio y verificar si hay signos de enfermedad.
    • Laparotomía : procedimiento quirúrgico por el que se realiza una incisión (corte) en la pared del abdomen para observar el interior del abdomen y determinar si hay signos de enfermedad. Se toman muestras de tejido para observarlas al microscopio y verificar si hay signos de enfermedad.
Si se encuentra un cáncer, se pueden llevar a cabo los siguientes procedimientos para estudiar las células cancerosas:
  • Inmunohistoquímica : prueba en la que usan anticuerpos para identificar ciertos antígenos en una muestra de tejido. Por lo general, el anticuerpo está unido a una sustancia radiactiva o a un tinte que hace que el tejido se ilumine al microscopio. Este tipo de estudio se usa para determinar la diferencia entre distintos tipos de cáncer.
  • Análisis citogenético : prueba de laboratorio en la que se observan las células de una muestra de tejido al microscopio para verificar si hay ciertos cambios en los cromosomas.
  • Hibridación fluorescente in situ (HFIS): técnica de laboratorio que se usa para observar genes o cromosomas en las células y los tejidos. En el laboratorio se crean piezas de ADN que contienen un tinte fluorescente y se agregan a las células o tejidos sobre un portaobjetos de vidrio. Cuando estos pedazos de ADN se unen a genes o áreas específicas de los cromosomas en el portaobjetos, se iluminan al observarlos en el microscopio con una luz especial. Este tipo de prueba se usa para buscar determinados marcadores genéticos.
  • Inmunofenotipificación : proceso que se usa para identificar las células de acuerdo con los tipos de antígenos o marcadores presentes en la superficie de la célula. Este procedimiento se utiliza para diagnosticar tipos específicos de leucemia y linfoma mediante la comparación de las células cancerosas con las células normales del sistema inmunitario.
Se pueden realizar otras pruebas y procedimientos de acuerdo con los signos y síntomas, y el lugar del cuerpo en dónde se formó el cáncer.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes aspectos:
  • Estadio del cáncer.
  • Tipo de linfoma no Hodgkin.
  • Cantidad de deshidrogenasa láctica (LDH) en la sangre.
  • Si hay determinados cambios en los genes.
  • La edad y la salud general del paciente.
  • Si el linfoma se acaba de diagnosticar o si recidivó (volvió).
Para el linfoma no Hodgkin durante el embarazo, las opciones de tratamiento también dependen de los siguientes aspectos:
  • Deseos de la paciente.
  • Trimestre de embarazo en el que está la paciente.
  • Posibilidad de que el bebé nazca antes de tiempo.
Algunos tipos de linfoma no Hodgkin se diseminan más rápidamente que otros. La mayoría de los linfomas no Hodgkin que se presentan durante el embarazo son de crecimiento rápido. La demora del tratamiento de un linfoma de crecimiento rápido hasta el nacimiento del bebé puede reducir las probabilidades de supervivencia de la madre. Por lo general, se recomienda el tratamiento inmediato, incluso durante el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario