viernes, 29 de junio de 2018

Fútbol y estrés emocional: ¿cómo cuidar el corazón?

Fútbol y estrés emocional: ¿cómo cuidar el corazón?

 
Según el Ministerio de la Nación, el estrés en estos casos es “potencialmente capaz de aumentar el riesgo de padecer problemas en el corazón”. Profesionales del Hospital Universitario Austral aconsejan “disfrutar los partidos con amigos y familiares para estar distendidos”.
En las cinco finales que quedan para lograr ser campeones del mundo, los argentinos deberán cuidar su corazón. La Dra. Carol Kotliar, Médica Cardióloga y Directora del Centro de Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Austral, afirmó que, frente a los beneficios sobre el sistema cardiovascular y colesterol en aquellos que practican fútbol, “tenemos la otra cara del deporte que incluye al espectador que sigue el desarrollo de los partidos y en quien el impacto es opuesto, generándose mayor riesgo de inestabilidad cardiovascular por el estrés emocional, la ingesta de más carbohidratos grasas y calorías mientras se observan los partidos”. Y agregó: “esto puede ser una mezcla explosiva que gatille eventos cardiacos como infartos cardiacos o arritmias en las personas vulnerables, que pueden ser quienes ya se conocen hipertensos, o con afecciones cardiovasculares”.
El Dr. Sebastián Obregón, Médico Cardiólogo y Coordinador del Centro de Hipertensión Arterial y Envejecimiento Cardiovascular del Hospital Universitario Austral, explicó que estos sucesos generados por el estrés emocional pueden ocurrir “no solamente durante los eventos, sino que también puede haber complicaciones en los días siguientes. En personas que presentan enfermedad coronaria (obstrucciones coronarias, infarto previo, etc.) y en aquellos que pueden estar en riesgo de tenerla, se ha visto que una actividad física y/o emocional brusca, extrema o violenta puede producir "atontamiento cardíaco" que en el momento no se manifiesta, pero puede generar arritmias, descompensaciones o incluso muerte súbita días después”.
En cuanto a la prevención, los especialistas explicaron que “las recomendaciones son múltiples, desde la preparación, como evitar llegar apurado para ver los partidos sobre la hora, o generar situaciones de conflicto laboral o familiar para esto; como también disfrutar de estos eventos en escenarios habituales y no aumentar la carga de stress por no estar cómodos”. En este sentido, los doctores aseguraron que “es recomendable disfrutar del momento con familiares y/o amigos, con gente de confianza para estar distendidos, y a la vez acompañados por gente que cuide de los demás. Por otro lado, no recomendaría tomar medicaciones ansiolíticas o aumentar las dosis de las medicaciones habituales ‘por las dudas’”.
Un comunicado emitido por el Ministerio de la Nación brinda consejos para evitar un estrés emocional y explica que “la pasión con la que se mira un partido de la Copa Mundial de Fútbol puede llevar a que las personas con antecedentes de enfermedad cardíaca desarrollen infartos, arritmias o accidentes cerebrovasculares”. Frente a ello, el Dr. Obregón, agregó que “la realidad es que hay muchas personas que tienen este tipo de eventos, por ejemplo, jóvenes que no han tenido controles médicos adecuados y que puede ser la primera manifestación de enfermedad cardiovascular. De todos modos, sabemos que aquellas personas que suman más de 2 factores de riesgo (antecedentes familiares de infarto/ACV/muerte súbita, edad mayor a 55 años, tabaco, sedentarismo, obesidad, colesterol, azúcar en sangre, y/o presión arterial elevada), están en una situación de vulnerabilidad, por lo que son los que requieren una aproximación medica más exhaustiva para prevenir complicaciones”.
Además, el especialista explicó que “respecto del ACV, estos eventos bruscos se acompañan de "crisis de aumento de presión", tanto por la tensión muscular de los brazos, piernas y abdomen (se llaman maniobras isométricas), como por la comida que suele acompañar a estos eventos (gaseosas, cerveza, vino, snacks, panificados, chacinados, conservas), como por la misma descarga de adrenalina y otras hormonas vinculadas con el momento emocional en juego. A su vez, toda esta carga de calorías y sal provoca un aumento de la presión arterial en los días posteriores, necesario para que los riñones puedan eliminar el exceso de sodio. Las crisis hipertensivas también generan arritmias, como la fibrilación auricular, frecuente entre personas con patologías cardiacas e hipertensión, la cual es otra de las causas más importantes que generan embolias y ACV”.
“Es recomendable un plan de alimentación saludable a largo plazo que incluya ‘hábitos alimentarios adecuados’, pero en el momento de los partidos, la recomendación es la de evitar una ingesta desmedida tanto de comida como de bebidas (aunque sí se recomienda hidratación con agua)”, afirmaron los especialistas. Y agregaron: “En lo posible, respetar los horarios habituales de las comidas y no ‘cambiar’ en forma brusca la cantidad que se come”.
Para finalizar, el Dr. Obregón explicó: “También es sumamente importante que ante cualquier síntoma que genere preocupación, no dudar en llamar a los servicios de emergencias para que las personas puedan ser asistidas y, así, descartar complicaciones que puedan de otra manera se subestimadas o no consideradas”.




Prensa y Comunicación Institucional
0230 4482878
comunicacion@cas.austral.edu.ar
Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país.

Más información en: 
www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario