jueves, 7 de junio de 2018

Cochrane avala a los fármacos biológicos como los tratamientos sistémicos más efectivos para psoriasis - DiarioMedico.com

Cochrane avala a los fármacos biológicos como los tratamientos sistémicos más efectivos para psoriasis - DiarioMedico.com





EFECTOS ADVERSOS GRAVES, INFRECUENTES

Cochrane avala a los fármacos biológicos como los tratamientos sistémicos más efectivos para psoriasis

Los fármacos biológicos son los tratamientos sistémicos más efectivos para psoriasis crónica en placas en pacientes adultos, según concluye la revisión Cochrane.
María R.Lagoa. Vigo   |  07/06/2018 15:05
 
 

Ignacio García Doval
Ignacio García Doval, dermatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). (DM)
No existen diferencias importantes entre las terapias sistémicas disponibles en cuanto a efectos adversos graves, que son muy infrecuentes. Estas son las principales conclusiones de la revisión Cochrane que, no obstante, recomienda realizar más estudios de investigación para aumentar la evidencia relativa a efectos secundarios.
La revisión se prolongó durante cuatro años y se enmarca dentro de los trabajos de la red Cochrane, que es una colaboración independiente de profesionales de la salud que pretenden compendiar los estudios y publicaciones sobre determinadas patologías con el fin de hacer recomendaciones y actualizar los tratamientos. "La revisión define los fármacos más eficaces y seguros para el tratamiento sistémico de la psoriasis, una vez que disponemos de la mejor información que existe", resume Ignacio García Doval, dermatólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y el único experto español que ha participado.
Los autores compararon 19 fármacos sistémicos (orales e inyectados) destinados a tratar las formas moderadas a graves de la psoriasis en placas en adultos. Se recopilaron y analizaron 109 estudios relevantes, que reclutaron a 39.882 pacientes (todos en hospitales) con psoriasis moderada a grave y una media de edad de 44 años.
Los productos evaluados fueron los tratamientos sistémicos convencionales (un grupo variado de medicamentos que son los más antiguos utilizados para aclarar la psoriasis), los biológicos (que se basan en sustancias hechas a partir de organismos vivos o versiones sintéticas, dirigidas al sistema inmunológico) y las moléculas pequeñas (que afectan a moléculas dentro de las células inmunitarias).
Los resultados mostraron que los fármacos biológicos son los más efectivos para logar una puntuación de psoriasis crónica en placas de PASI (Psoriasis Area and Severity Index) 90, lo que se traduce en una mejoría del 90 por ciento en la psoriasis desde el comienzo del estudio. Concretamente, los biológicos anti-IL 17, anti-IL 12/23, anti-IL 23 y anti-FNT alfa funcionaron mejor que las moléculas pequeñas y los agentes convencionales, mientras que las moléculas pequeñas se asociaron con un mejor resultado en comparación con los convencionales.
Sobre los fármacos individuales y su capacidad de lograr un PASI 90, todos los anti-IL 17 y guselkumab (un fármaco anti IL 23) fueron más efectivos que los anti-FNT alfa infliximab, adalimumab y etanercept, pero no que certolizumab. Por su parte, ustekinumab (un fármaco IL-12/23) fue mejor que etanercept. No hubo diferencias claras entre infliximab, adalimumab y etanercept. Tofacitinib (una molécula pequeña) fue superior a metotrexato (un agente sistémico convencional), y no se encontraron diferencias entre las otras moléculas pequeñas y los fármacos convencionales.
Evaluados frente a placebo, seis biológicos tuvieron mejores resultados a la hora de aclarar las lesiones de la psoriasis: ixekizumab, secukinumab, brodalumab, guselkumab, certolizumab y ustekinumab.

Más estudios

Asimismo, los efectos adversos graves fueron "muy infrecuentes" y los expertos no hallaron diferencias significativas cuando compararon los tratamientos con el placebo. Con los tratamientos más efectivos se informaron más efectos secundarios. Ustekinumab, infliximab y certolizumab tuvieron el mejor equilibrio entre efectividad y efectos secundarios.
No obstante, esta evidencia es aún de calidad de baja a moderada, ya que para algunas de las intervenciones se encontraron un número escaso de estudios: "Es necesario realizar más estudios de investigación para comparar directamente los fármacos sistémicos entre sí en lugar de compararlos con placebo", comenta Ignacio García Doval.
También hay que hacer estudios a más largo plazo que proporcionen evidencia acerca del efecto beneficioso y la seguridad de los fármacos sistémicos y cotejar sus perfiles de seguridad: "De hecho, los resultados de esta revisión se limitan al tratamiento de inducción, es decir, los resultados se midieron hasta las 24 semanas después de que los participantes se asignaran al grupo de tratamiento, lo que no es una opción óptima para estudiar resultados del tratamiento de una enfermedad crónica".

Algunos datos

La psoriasis se caracteriza por zonas de piel roja escamosa cubierta con escamas (conocidas como placas) y otros efectos inflamatorios que se observan en la piel o las articulaciones, o en ambas. Se trata de una enfermedad causada por una respuesta anormal dentro del sistema inmunológico en personas que pueden tener una predisposición genética a la afección.
Aproximadamente, el dos por ciento de la población sufre la enfermedad y el 90 por ciento de estos pacientes tiene psoriasis en placas. Entre el 10 y el 20 por ciento de las personas con psoriasis crónica en placas necesitará recibir un tratamiento sistémico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario