sábado, 23 de junio de 2018

Conozca a la superheroína contra la influenza, Dra. Anne Schuchat, MD (RADM, USPHS) | Influenza pandémica (influenza) | CDC

Conozca a la superheroína contra la influenza, Dra. Anne Schuchat, MD (RADM, USPHS) | Influenza pandémica (influenza) | CDC

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Los CDC las veinticuatro horas, los siete días de la semana. Salvamos vidas. Protegemos a la gente.



Conozca a la superheroína contra la influenza, Dra. Anne Schuchat, MD (RADM, USPHS)

Dra. Anne Schuchat



La subdirectora principal de los CDC, Dr. Anne Schuchat, es una de las tantas veteranas de los CDC en la lucha contra la influenza.  Los 30 años de la Dra. Schuchat en los CDC se caracterizaron por la lucha para combatir la influenza. Al reflexionar sobre la pandemia de la influenza de 1918, la Dra. Schuchat afirma que el hecho de estudiar sobre los acontecimientos ocurridos nos permite estar mejor preparados a nivel nacional y mundial en caso de que se planteen escenarios similares en el futuro.
Por qué sigue preocupando la pandemia de 1918 
Cuando un nuevo virus de la influenza asoló al mundo entero en el 2009, la Dra. Anne Schuchat formaba parte del equipo que dirigía los operativos de respuesta ante la pandemia de influenza H1N1 del 2009, y algunas veces actuaba como representante de los CDC, explicando los desarrollos con su estilo profesional y tranquilizador que la caracteriza. Como médica y epidemióloga experimentada, la Dra. Schuchat en aquel momento ocupaba el cargo de directora del Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias (NCIRD, por sus siglas en inglés) de los CDC y estaba excepcionalmente calificada para desempeñarse como directora médica y ser la portavoz destacada de los CDC para informar sobre la respuesta ante la pandemia del 2009. Actualmente subdirectora principal de los CDC, la Dra. Schuchat es una de las tantas superheroínas contra la influenza veteranas de la agencia que se detiene a pensar acerca de la pandemia del 2009 así como de la pandemia de 1918 que fue extremadamente grave, diezmó comunidades enteras y se cobró la vida de 675 000 estadounidenses.
"Ese año (1918) fue terrible para la influenza. Ha sido una pandemia muy grave y el hecho de estudiar sobre los acontecimientos ocurridos nos permite estar mejor preparados a nivel nacional y mundial en caso de que se planteen escenarios similares en el futuro", expresó la Dra. Schuchat.


Superhéroe contra la influenza
La lucha para combatir la influenza es una de las peculiaridades que caracterizaron los 30 años de la Dra. Schuchat en los CDC. Hizo hincapié en los desafíos de la preparación y respuesta en caso de una influenza, un virus en constante cambio, destacando que cada año es diferente. "Afortunadamente los CDC y sus enfoques de salud pública mejoran cada año; no obstante, hay sorpresas y retos relacionados con este virus y con llevar a cabo respuestas de la salud pública a gran escala que son extremadamente difíciles", destacó.
Los CDC mantienen una presencia significativa en la lucha contra la influenza tanto en los EE. UU. como en el resto del mundo. Como uno de los seis  centros de colaboración internacionales dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la agencia cumple un rol esencial en la vigilancia de la influenza a nivel mundial, agregó.
Los CDC tienen programas en más de 50 países para fortalecer su capacidad para detectar la influenza y responder. "Usamos esta red global para tener una mejor idea de los virus estacionales que están circulando entre las personas cada año así como esos grupos extraños de infecciones en humanos por virus de la influenza que pudieran surgir de aves, cerdos u otras especies. Estos virus emergentes son una parte importante de lo que estamos buscando cuando monitoreamos virus que tienen el potencial de causar una pandemia", explicó la Dra. Schuchat.
La planificación y la preparación son decisivas; los retos se mantienen
Con la pandemia del 2009 aprendimos a esperar lo inesperado, manifestó la Dra. Schuchat.
"Una diferencia clave en la preparación de hoy es que ahora planificamos específicamente para la incertidumbre. Siempre supimos que una pandemia no sigue un libreto y que deberíamos estar preparados para algo diferente; pero creo que ahora somos mucho más conscientes de eso", expresó.
Y agregó que desde el 2009, hubo mejoras en la vigilancia para detectar nuevos virus de la influenza y en la producción de vacunas. También siguen realizándose esfuerzos de preparación así como una exhaustiva capacitación de los CDC para enfrentar lo inesperado con sistemas de salud pública en los EE. UU. y el mundo entero.
 La Dra. Schuchat afirmó que es inevitable que ocurra una pandemia en el futuro y recordó que debemos mantenernos alertas y estar preparados. "Mientras recordamos la pandemia de 1918, sé que no estamos lo suficientemente preparados como deberíamos y debemos seguir centrándonos en proteger a la población y mitigar los daños que una pandemia podría causar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario